Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lola Duque escriba una noticia?

La suerte de nacer en una parte del mundo

16/01/2010 10:06 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Haití, es hoy una gran fosa común. Miles de personas yacen bajo escombros y nada será igual allá después de esta tragedia

Se cifran en cincuenta mil los muertos por el terremoto que esta semana ha asolado Haití, aunque las estimaciones no dejan de ser eso, estimaciones. Entre el amasijo de hierros, escombros y cuerpos, es dificil concretar las dimensiones de esta fatal catástrofe.

Haití, el pequeño país que ya de por sí lideraba el puesto del más pobre en America Latina, tenía hasta hace unos días, una infraestructura muy precaria. Pocos eran los edificios que se levaltaban en Puerto Principe con la suficiente solidez y aún esos han caido.

Como en el cuento de los tres cerditos, a los haitianos, les tocó construir sus casitas con "cartón y arena", frente a la solidez de la "piedra" que utilizan los poderosos del planeta.

A los haitianos, a lo largo de estos años, no les han dejado levantar cabeza. Las guerras internas, los intereses políticos internacionales y ahora las catastrofes naturales, han marcado un destino cruel,

La suerte de nacer en un país del hemisferio norte, con sólidos cimientos, ya no sólo en lo material, sino también en la construcción de estructuras democráticas que permitan el desarrollo de un país, no es más que eso, una pequeña suerte.

Como en el cuento de los tres cerditos, a los haitianos, les tocó construir sus casitas con "cartón y arena", frente a la solidez de la "piedra" que utilizan los poderosos del planeta

Ahora, que sólo quedan escombros, me preocupa que la solidaridad de ciertos pueblos puedan llevar un interés oculto detras.

A una ciudad caótica como Puerto Principe, están llegando persoanalidades del mundo entero para mostrar su solidaridad, Bill Clinton como enviado de Obama, Mª Teresa Fernández de la Vega, etc.

Los haitianos, están formando barricadas con restos humanos, para protestar por la lentitud con la que llegan las ayudas y miles de heridos se agolpan esperando una mínima atención que les permita sobrevivir.

Ayer, escuchabamos el testimonio de un enfermero que decía, habia utilizado la misma jeringuilla para administrar calmantes a más de cien personas.

¿Que pintan allí Bill Clinton y Mª Teresa Fernández de la Vega entre otros importantes diplomáticos? ¿Van a remangarse y a ayudar o por lo contrario para atenderles a ellos "como se merecen", van a distraer la atención de los que ahora deben ocuparse exclusivamente de salvar vidas. ¿Es tan importante una foto que acompañe a la solidaridad de un país?

La esperanza de vida de un niño haitiano, depende hoy más que nunca de la mirada de los países que seriamente se planteen un modelo solidario, más allá de momentos puntuales.

Mas artículos en

http://sites.google.com/site/fatiguitasdecai/

Los haitianos, están formando barricadas con restos humanos, para protestar por la lentitud con la que llegan las ayudas


Sobre esta noticia

Autor:
Lola Duque (130 noticias)
Visitas:
4987
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Usuario anónimo (16/01/2010)

"La esperanza de vida de un niño haitiano, depende hoy más que nunca de la mirada de los países que seriamente se planteen un modelo solidario, más allá de momentos puntuales."
Esta frase, me parece la frase más acertada que he visto escrita hasta hoy, en el entorno del problema de Haiti.