Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Guardiana escriba una noticia?

Sueños en el desayuno

22/11/2009 23:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Dormir, soñar, tener pesadillas, todo un mundo onírico que miles de investigaciones no logran terminar de descifrar

¿Qué es la vida? Una ilusión,

“¿Qué es la vida? Un frenesí.

Una sombra, una ficción,

y el mayor bien es pequeño;

que toda la vida es sueño,

y los sueños, sueños son.” Calderón de la Barca

Hace pocos días, en uno de los periódicos de mayor tirada en mi país, se publicó un artículo de Benedict Carey, editado en The New York Times, referido a que, según un estudio realizado por neurólogos, soñar sería un “precalentamiento” del cerebro.(*)

Tal aseveración es argumentada por J. Allan Hobson, psiquiatra e investigador de la Universidad de Harvard, en un trabajo suyo de la revista Nature Reviews Neuroscience. Allí, expresa que el propósito del sueño es fisiológico, que nuestro cerebro calentaría sus circuitos mientras dormimos, anticipando las escenas de la vida consciente.

Asimismo asegura que el hecho de dormir es un estado de conciencia paralela que está en marcha en forma permanente, pero suprimido mientras permanecemos despiertos.

Obviamente esto ha generado un revuelo generalizado entre psicólogos freudianos, terapeutas y neurocientíficos.

Algunos argumentaron que no existe una conciencia paralela, sino que lo que aflora en los sueños es la conciencia misma, ante la ausencia de estímulos de los sentidos. Otros, que es la revelación de datos del inconciente para resolver problemas que concientemente uno se niega a ver.

La cuestión es que nadie se pone de acuerdo.

Lo cierto es que los sueños, producen o manifiestan ansiedades, temores, deseos o violencia. Y en esto, muchos expertos en la materia están totalmente de acuerdo. De igual modo, los que usualmente dormimos, soñamos y recordamos nuestros sueños.

No todos en realidad. Muchísimas personas suponen que no sueñan, tan sólo porque no lo recuerdan, dicen que esto esta relacionado con el hipotálamo, pero estudios de laboratorio, han demostrado, mediante sofisticada tecnología, que aún ellos… sueñan.

Algunos de nosotros tenemos la desgracia de tener pesadillas, ...Un verdadero incordio

Algunos de nosotros tenemos la desgracia de tener pesadillas, yo una de todos, y encima ¡son diarias! No pasa un día sin que las tenga. Un verdadero incordio.

Al respecto y ya hace unos cuantos años, descubrí algo realmente maravilloso que quisiera compartir.

Se dice que Kilton Stewart, un antropólogo y psicólogo norteamericano investigó en Malasia la etnia de los ‘Senoi’ que estarían dentro de la categoría de los Samar, no hay pruebas fehacientes de ello, pero el terapeuta conductual I.Marks, un seguidor de M.H Erickson, lo hace conocido a través de la siguiente historia.

En 1935, se observa que la tribu de los Senoi, presentaban un bajo índice de crímenes violentos, atribuyendo el investigador este suceso a los métodos de educación y trato con los niños de la comunidad.

Marks, considera que uno de ellos es el de la interpretación de los sueños.

Los Senoi, por las mañanas durante el desayuno, animan a sus hijos a relatar los sueños de la noche anterior. Los padres y hermanos mayores aportan sugerencias en esta reunión familiar. Posteriormente, los varones se reúnen en el consejo de la tribu y se discuten los sueños de los niños, los jóvenes y otros adultos de la comunidad.Un niño relata el sueño de caerse, que le provoca ansiedad y terror. Los adultos le responden con entusiasmo que ese es un sueño maravilloso, le preguntan donde cayó y que descubrió. El niño, como es lógico, inicialmente no encuentra nada de agradable en su sueño.

Los adultos le corrigen y le insisten que él no se ha dado cuenta del propósito oculto de su sueño. Le indican como relajarse y disfrutar de su sueño de caída la próxima vez que lo experimente.

Contándole como se encontrará con espíritus y poderes sobrenaturales beneficiosos y bondadosos. Asimismo le enseñan a permanecer firme ante los supuestos personajes o situaciones de peligro y que al hacerles frente se volverán bondadosos.

Realmente maravilloso ¿verdad?, en 1935, una tribu, perdida en la Malasia, aplicaba las técnicas freudianas y las conductuales en forma conjunta, logrando así personas más pacíficas y mucho más felices. ¡¡Será cuestión de compartir los sueños en el desayuno!!

Los Senoi, por las mañanas durante el desayuno, animan a sus hijos a relatar los sueños de la noche anterior


Sobre esta noticia

Autor:
Guardiana (117 noticias)
Visitas:
4116
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.