Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Guardian escriba una noticia?

El Sueño Americano, La Saga Del 11-S II; el fin de una era

13/07/2010 22:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La segunda parte de la saga del 11-s en los ultimos comics marvel

LA MUERTE DEL

CAPITAN AMERICA-FALLEN SON: EL FIN DE LA AMERICA ROMANTICA

En las escalinatas del juzgado se juzgara a Steve Rogers. El hombre sin la mascara no es ya el símbolo y será puesto al banquillo por sedición en la reciente guerra. Como tantos críticos de la administración serán lo chivos expiatorios del miedo que cundía América después de los ataques terroristas a New York. Pero Red Skrull, su villano desde los tiempos de la segunda guerra, cuando operaba con los mismos Nazis, trama un plan para finalmente matarlo…y lo logra.

El fue el alma de una era de heroísmo-Jim Hamond “la antorcha humana” original fue el primero del siglo, los cuatro fantásticos fueron los primeros de la era moderna-que inspiro a muchos héroes a serlo y a los ya consagrados fue un ejemplo para su carrera. Se fue en una muerte ridículamente simple a comparación de los diversos peligros que enfrento pero ante la muerte se acrecentó la leyenda. Así lo que se mencionaba en “Civil War: Front Line” como conclusión se cumplía; la América no era ya la Heroica sino la tímida, la que “adora a estrellas de cine pero trata a sus maestros como basura” la frivolidad y no la coherencia era lo que reflejaba aquella América que recibía las consecuencias del acta patriota y –tiempo después-las leyes de inmigración que serian de lejos contra esos primeros principios “románticos”.

El símbolo de la América idealista vencedora de la guerra contra los nazis y paladín de la democracia caía en las escalinatas del juzgado de justicia con Sharon Carter sosteniéndolo como en una nueva “piedad”

Lo que ocurre después son las impresiones ante la muerte de aquella persona que marco el gremio de héroes-y el comic- con huella precederá y perdurable. Los sentimientos son tan diversos, es mas, son los sentimientos del ser humano cuando muere un ser querido y cercano: desconfianza ante lo obvio negando lo ocurrido, la ira contenida ante la partida, el deseo de distraerse del dolor planteando salidas para reponer el hueco de la presencia ausente, la pena del ser ido pensando en la muerte como un flagelo constante e inevitable en la vida de un ser común y la aceptación de la partida recordando a los amigos y a las personas que fueron tocadas por sus actos.

El ciclo concluye con unas sinceras palabras de un amigo-e irónicamente un contrincante acérrimo- describiendo y reconociendo lo grande que fue. “Una nueva era inicia…tenemos que aceptarlo…” nos dicen en boca de la Avispa mientras la mirada triste de Tonny Stark ve al ataúd hundirse en el ártico de donde lo encontraron cerrando el circulo de muerte y retorno a la vida. Y con esa mirada contemplamos un futuro más crudo, militarista pero a la vez mas cruel

LA INICIATIVA: EL CORPORATIVISMO

No más vengadores urbanos ni chiquillos que piensan que pueden cambiar al mundo, ahora se instruye a la nueva generación de héroes en el oficio. Ellos saldrán a las calles instruidos como un pequeño west point para evitar imprudencias pero también para agolpar el poder en un solo punto y así siempre se los hace recordar su oficial instructor “guante” en nuevo campamento-escuela militar para ellos.

Un campo, una nueva camada que reforzaría a los héroes ya domados en su iniciativa de controlar los 50 estados con un equipo para su protección, una red que aunque al principio funciona-como en el caso de Alabama con los Rangers –poco a poco se muestran unas grietas en el mismo.

¿EN QUIEN CONFIAS?????

Este tema de estatizar l oficio de héroe se ve en otros comics, esa pesadilla de dejar al gobierno que escoja a sus enemigos es un recurrente. Incluso –como stark- héroes son subvencionados por Washington con su editorial rival –DC- el capitán Atom, que en su tiempo fue comandante en jefe de los metahumanos en una invasión allien, la encarnación moderna de los luchadores por la libertad entre otros representaron la mano de Sam en estos menesteres.

Y al parecer el despliegue, la paranoia, la militarización de una tradición de vigilantísimo enmascarado se va haciendo cuasi paramilitar-creando incluso sub grupos como la iniciativa sombría-fueron insuficientes ante una invasión a gran escala. Una invasión que se preparaba desde adentro por fanáticos religiosos de un planeta casi extinto.

SECRET INVATION: LA VOLUNTAD DE DIOS

Cuando fueron creados los skrulls por kirby para ser enemigos de los 4 fantásticos los crearon cambia formas. Representaban el miedo del enemigo infiltrado- en este caso por los comunistas- dentro de casa que te golpe en sitios donde tu mismo le darías acceso.

Pero ahora esos skrulls serian fanáticos-como los musulmanes- creyentes que su dios les daría éxito en sus planes. Ellos Harían algo audaz : metieron dentro de la iniciativa a sus infiltrados, no solo en apariencia sino en habilidades, en distintos niveles-Hank Pym, uno de los lideres de la iniciativa, hasta los reclutas, héroes novatos-para sembrar desconfianza entre ellos pero también ser topos de una invasión a gran escala usando las mismas habilidades de sus defensores.

Y tuvieron éxito en el principio, tomaron desprevenida al sistema de defensa mas poderoso de la tierra y dándose resistencia en diverso lugares del globo, algo que haría que se dejasen las diferencias de opinión. Una ironía es que la invasión que unificaría a los héroes que se planeo tiempo atrás se saliera fuera de control cuando sucede en realidad dentro del mismo sistema.

En la batalla final se da un caso que volcaría las cosas a 180º grados y seria un macabro recordatorio de lo que seria si el miedo execivo en un país se deja del control: lo puede tomar malas manos, convertir héroes en villanos y a malvados en salvadores

Los enemigos fueron derrotados en aquella batalla campal pero la estructura al no tener guía la tendría alguien que si la tuviera: Norman Osborn, y con el mal tomaría el control de un aparato fascista para que se desate una dictadura del poder.

PROXIMAMENTE...LA ULTIMA PARTE, HAMMER...EL FIN DE LA ERA OBSCURA


Sobre esta noticia

Autor:
Guardian (67 noticias)
Visitas:
5835
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.