Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Guardian escriba una noticia?

El Sueño Americano, La Saga Del 11-S

01/07/2010 08:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Marvel reflejo las consecuencias sociológicas del ataque a nueva york-queriéndolo o sin querer-lo que mostro un reflejo de la sociedad americana en medio del miedo a la esperanza

Entre los superpoderes se pueden ver intrigas políticas miedo social y el extremo de la paranoia de esos momentos. La saga es muy larga así que refleja los diversos cambios de una sociedad.la saga es larga y abarca desde las primeras reacciones ante un hecho atroz que mato a civiles al retorno a un mejor orden basado el viejo modelo americano:

  • Civil war
  • The Death of captain America//Fallen son
  • The initiative//Secret Invasion
  • Dark reging
  • Captain America reborn
  • The siege

Cada una de ellas se ve el accionar del gobierno ante una amenaza mayor a su propio racionamiento y al pueblo estadounidense reaccionando guiada en su propio temor teniendo un chivo expiatorio a quien crucificar

CIVIL WAR: EL ACTA DIVISORIA

El primer capítulo de esta historia es la saga CIVIL WAR . Saltándonos los antecedentes secundarios esta es una fabula de lo que ocurrió a Norteamérica después del 11-S y todo el contexto previo que se develo a razón del ataque a new york.

La historia empieza con una catástrofe civil que sería el detonante para que las movidas previas tuvieran sentido. Un grupo de Héroes Novatos-los llamados “nuevos guerreros”- por impericia y desorden al tratar de enfrentarse a villanos mas allá de su nivel provocan que uno de ellos llamado nitro provoque una explosión en un radio de varias manzanas, afectando principalmente a una escuela de niños cercana en la localidad de Stanford.

La muerte de los civiles por estos hechos desata “ley de registro” que deja al gobierno el control de los súper humanos del país so riesgo de cárcel. Esta ley tiene semejanza con la llamada “ley patriota” que permitiría al gobierno el control absoluto de las comunicaciones privadas, direcciones en suma, la privacidad se vería afectada en aras de la seguridad nacional.

Varias personalidades se opusieron a la dicha acta aunque la mayoría de la opinión pública estuvo de acuerdo, polarizando al país. En la ficción los héroes se dividen en dos bandos:

· Iron Man-un genio inventivo que representa la América corporativista, algo de yupi-agrupa a la posición oficial de apoyo al sistema. Sus razones son el temor de que un ala dura del gobierno haga reformas que puedan ser perjudiciales no solo para el público si no para los héroes.

Más sobre

· El capitán América-un veterano de la segunda guerra mundial, encarnación de los ideales clásicos de la América de los 40s algo mas romántica –lidera la oposición al acta desde la clandestinidad agrupando a diverso héroes a su alrededor.ve al acta una acción contra los mismos derechos civiles, dejando a la larga que el gobierno les dicte cuales son las amenazas después de tenerlos registrados.

A lo largo del conflicto que dividiría a la comunidad en ese new york de ficción se ven actos nada santos en los dos bandos, más que la defensa de una posición se desatan el frenesí de la guerra haciendo actos impropios-tratos con la comunidad criminal- traiciones, chantajes, incluso la provocación adrede de una guerra con tal de que el acta sea aceptada por todos los implicados. Tonny stark-iron man- es fiel discípulo de Maquiavelo por que se vale de cualquier medio (desde fingir una batalla con un enemigo comprado, chantajear a antiguos miembros de su equipo para unirse a el, hasta casi provocar una guerra con Atlantis) para conseguir su fin.

Al final –en la apoteósica batalla final- el capitán América se da cuenta que le miedo de la gente sea tal vez justificado, y en medio de su pena se rinde y entrega a las autoridades. El idealismo se rinde mediante la republica corporativa pues el publico pensaba que no había mas alternativa ante la amenaza terrorista que desconfiar y dejarse a las manos del gobierno-gerorge .w. bush que también se ve dibujado en la saga- ante un hecho que los marcaron.

Notables son también las historias alternativas sobre ese periodo (los WHAT IF…?) que muestran dos opciones: un mundo en que la oposición es la única alternativa el no haber líder para la reforma lo que termina con el ala dura exterminado prácticamente a los súper humanos -héroes y villanos- sin distinción y un punto clave de la guerra en la que Iron Man actúa de manera más sincera sin tanto cálculo político lo que a la larga llevaría en una nueva era dorada entre los enmascarados. Un periodo de poder y prestigio de la gente que irónicamente seria realidad tiempo –meses de muertes ficticias y metidas de pata editoriales-después y del cual nos ocuparemos mas adelante.

Pero a pesar de ello, de extender un estado de orden una corporación de super-chicos (llamada la iniciativa de los 50 estados) y que los civiles pro registro-como Miriam Sharpe- estuviesen tranquilos o hasta vengados, tonny sintió que vendió sus principios y que pago un alto precio por la protección de los suyos y de su país, un precio difícil de pagaren su conciencia .

Confesándolo esto ante el cadáver del capitán América….

MAS ADELANTE...LA SIGUIENTE PARTE DEL ANALISIS CON LA MUERTE DEL CAPITAN AMERICA


Sobre esta noticia

Autor:
Guardian (67 noticias)
Visitas:
7851
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.