Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Creciendo escriba una noticia?

Suelo radiante, ¿Que es? ¿Como funciona?

27/12/2009 23:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Se denomina suelo radiante al sistema de Calefaccion electrica o de calefacción por agua caliente que emite el calor por la superficie del suelo

En los sistemas por agua el calor se produce en la caldera y se lleva mediante tuberías a redes de tuberías empotradas bajo el pavimento de los locales.

Tuberías para un sistema de calefacción por suelo radiante, antes de montar el pavimento.

En realidad, el emisor podría ser por cualquier otro de los paramentos de los locales a calefactar (paredes o techo), pero como el aire caliente asciende, lo más lógico es emplear el suelo. En cualquier caso, como el calor se cede por radiación, y la piel humana es un buen absorbente de la radiación, la calefacción por techo radiante tiene el problema de afectar la piel de la cabeza a aquellos que carecen de pelo (calvos) dándoles dolor de cabeza, por lo que no es aconsejable usar el techo.

Este sistema tiene la ventaja de que la emisión se hace por radiación, por lo que se puede tener en los locales habitados una temperatura seca del aire menor que con otros sistemas de calefacción, lo que supone menores pérdidas de calor por los muros, techos o suelos en contacto con el exterior. En España, con las temperaturas mínimas exteriores normales, el ahorro de este sistema puede estimarse entre un 15% y un 20%, sin disminuir las prestaciones en cuanto a comodidad térmica (sensación térmica).

La temperatura superficial del suelo debe de ser moderada por lo que la temperatura del agua que las recorre también

La temperatura superficial del suelo debe de ser moderada por lo que la temperatura del agua que las recorre también. Esa temperatura baja se ve compensada por una mayor superficie de emisión.

Las tuberías de agua (generalmente de material plástico) o cables eléctricos se distribuyen sobre el forjado (ver imagen), interponiendo un aislante térmico para evitar que el calor se disipe hacia la planta inferior. Sobre las tuberías se pone una capa de mortero de cemento y arena y luego el solado, que se recomienda sea de un material poco aislante del calor (piedra, baldosa cerámica o hidráulica) y no de madera o moqueta. Algunos sistemas eléctricos modernos son de aplicación directa y no necesitan la capa de mortero de cemento y arena.

Si el edificio está bien aislado no es necesario cubrir toda la superficie del suelo y pueden dejarse unas zonas estrechas y cercanas a las paredes sin tuberías, para colocar muebles (estanterías, aparadores, ...) pues bajo ellos el suelo no emitirá y el calor puede estropearlos.


Sobre esta noticia

Autor:
Creciendo (948 noticias)
Visitas:
5055
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.