Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gamasoft escriba una noticia?

Suecia: Los riesgos de los peces transgénicos

07/09/2009 11:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El rápido crecimiento de los peces transgénicos puede revolucionar el cultivo comercial de peces y aliviar la presión de las sobreexplotadas poblaciones de peces. Pero ¿qué pasa si un pez transgénico escapa al ambiente?

Los investigadores de la Universidad de Gothenburg han estudiado los peces transgénicos en medio de la Unión Europea y están haciendo las siguientes recomendaciones:

Hasta nuevo aviso, los peces transgénicos deben ser criados en sistemas cerrados en tierra, dijo Fredrik Sundström del Departamento de Zoología de la Universidad de Gothenburg, mediante la introducción de genes de otros organismos a los peces los investigadores han tenido éxito en producir peces que crecen considerablemente rápido o son mas resistentes a las enfermedades. Los peces pueden ser modificados para soportar el frio, lo que facilitará la reproducción en condiciones mas frías. Existen muchos beneficios del cultivo comercial de peces debido a que los peces transgénicos brindarán una mayor producción y mejores rendimientos. Sin embargo, los peces transgénicos también representan riesgos y efectos no deseados para el ambiente natural.

Mas resistentes a las toxinas

Por ejemplo, los peces transgénicos pueden ser mas resistentes a las toxinas del ambiente, lo que generaría una acumulación de toxinas que eventualmente terminaran en los consumidores. También existe recelo de que el mayor nivel de hormonas del crecimiento en los peces podría afectar a las personas.

Los investigadores de la Universidad de Gothenburg fueron comisionados por la Unión Europea para estudiar los efectos ambientales de los OMG (Organismos Modificados Genéticamente) en la piscicultura. Los resultados de los estudios mostraron que los peces modificados genéticamente deben ser tratados con gran cuidado.

Simulación de escapes

Fredrik Sundström, el salmón y la trucha arco iris transgénicos para establecer cuales son los riesgos ecológicos para el ambiente natural. El estudio, el cual simula el escape en un ambiente laboratorio, mostró que los peces transgénicos tienen efecto considerable sobre el ambiente natural a diferencia de los peces no transgénicos de hatchery, cuando escapan. Por ejemplo, los peces modificados genéticamente sobreviven mejor cuando se presenta una escasez de alimentos, y se benefician mas por el incremento de la temperatura del agua que los peces no-transgénicos.

Si los peces transgénicos logran establecerse en las poblaciones naturales ellos podrían ser capaces de afectar las reproducciones naturales

Es probable que esto se de debido al hecho de que los peces modificados genéticamente tienen una gran capacidad para competir y convierten mejor el alimento, destacó Sundström.

La reproducción natural esta bajo amenaza

Si los peces transgénicos logran establecerse en las poblaciones naturales ellos podrían ser capaces de afectar las reproducciones naturales. Sin embargo, realizar estudios en un ambiente de laboratorio que imite la naturaleza es complicado, lo que hace difícil predecir como los peces transgénicos que escapan pueden afectar el ambiente natural.

La conclusión de Sundström es que se requiere el consenso internacional antes de que se permita el cultivo comercial, y que se debe aplicar el principio precautorio.

Una opción es cultivar los peces transgénicos en tierra, lo que haría casi imposible el escape. Al menos los peces fértiles deben ser mantenidos en sistemas cerrados, dijo Sundström.

Aun cuando no existe ningún país que haya permitido el cultivo comercial de peces transgénicos, pero varias solicitudes están siendo revisadas en EEUU y la UE.


Sobre esta noticia

Autor:
Gamasoft (138 noticias)
Visitas:
15030
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.