Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Suecia rechaza que la UE sea competente para decidir sobre ninguna intervención militar en Libia

11/03/2011 11:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El primer ministro sueco, Frederik Reinfeldt, ha asegurado que el coronel Muamar Gadafi "debe entender que necesita dejar el poder" y le ha instado a "cesar" la violencia contra el pueblo, pero ha rechazado que la Unión Europea tenga competencia para decidir sobre una eventual "intervención militar" en Libia, algo que a su juicio corresponde a la ONU, la Liga Árabe y la OTAN.

A su llegada a la cumbre de líderes europeos, el jefe del Gobierno sueco ha dejado claro que la decisión sobre una eventual "intervención militar" en Libia para decretar por ejemplo una zona de exclusión aérea para impedir que el régimen continúe bombardeando a su pueblo "no es responsabilidad de la UE", sino de organizaciones como la ONU, la Liga Árabe y la OTAN.

Para Reinfeldt, la Unión Europea debe comenzar a prepararse "para un mundo sin Gadafi" y comenzar a preparar su apoyo humanitario y para reforzar las capacidades institucionales del país, como ya está haciendo en países como Egipto y Túnez para apoyar los procesos de apertura democrática abiertos en ambos.

El primer ministro sueco ha adelantado que los Veintisiete dejarán claro en unas conclusiones que adoptarán sobre Libia que Gadafi "debe entender que necesita abandonar el poder" tras reconocer su "gran preocupación" por la represión contra la población civil libia. "Debe cesar de utilizar la violencia", ha insistido.

DIÁLOGO, NO RECONOCIMIENTO DE REBELDES

Preguntado por el reconocimiento de Francia del Consejo Nacional libio que agrupa a los opositores rebeldes al régimen, Reinfeldt ha considerado importante que la UE comience a "implicarse en un diálogo" con ellos, aunque ha dejado claro que Suecia "sólo reconoce Estados".

En este sentido, el jefe del Ejecutivo sueco ha dicho que puede "apoyar" el llamamiento conjunto que han hecho el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el 'premier' británico, David Cameron, a favor de que la UE entable "un diálogo con representantes" del opositor Consejo Nacional libio. "Puedo apoyar esto. Pero sólo reconocemos Estados, ninguna otra cosa", ha zanjado.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1528
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.