Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Miles de sudaneses regresan al Sur para participar en el referéndum sobre la independencia

22/12/2010 00:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Miles de personas han vuelto a Sur de Sudán de cara a la celebración del referéndum sobre la independencia de la región, previsto para el 9 de enero, según informó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.

Se calcula que en las últimas semanas han vuelto casi 55.000 personas a la zona, procedentes de las regiones del norte donde actualmente viven. ACNUR añade que también hay gente que se dirige al Alto Nilo, Bahr el Ghazal Norte, Jonglei y Warrap.

"En los campos para desplazados que se expanden alrededor de Jartum, miles de sureños están empaquetando sus pertenencias y esperan marcharse", informó el portavoz de ACNUR, Adrian Edwards.

Edwards subrayó que las llegadas están complicando la "frágil" situación humanitaria, pues en Sur de Sudán ya hay más de 215.000 desplazados internos a causa de las refriegas interétnicas, los ataques rebeldes y otro tipo de incidentes violentos.

En un comunicado, ACNUR informa de que la semana pasada comenzó a distribuir comida para algunos de los 35.000 ciudadanos que han llegado a la ciudad de Abyei y sus alrededores. Además ha movilizado recursos en vista de que estos datos crezcan.

Por otro lado, el equipo de Naciones Unidas encargado de supervisar los trabajos electorales continúan con su actual visita a Sudán, donde se reúnen con las partes implicadas del sur y el norte y llevan a cabo los preparativos.

Desde la firma del Acuerdo Integral de Paz de 2005, unos dos millones de desplazados han vuelto a sus comunidades y las consideradas "Tres Áreas": Abeyi, Nilo Azul y Kordofán Sur. Otras 330.000 personas han vuelto del exilio, la mayoría gracias a la ayuda de la agencia de la ONU.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1990
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.