Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Sudán amplía dos días la votación por los retrasos

12/04/2010 17:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image La comisión electoral de Sudán anunció este lunes que el período para que todos los sudaneses puedan votar se amplía dos días más, después de que numerosos colegios electorales sufrieran retrasos en las primeras elecciones multipartidistas que celebra este país africano en 24 años.

"Se dará una ampliación de dos días en todo el país", aseguró el secretario general de la Comisión Electoral Nacional, Jalal Mohamed Ahmed.

Los partidos opositores de Sudán habían pedido hoy a las autoridades que cancelaran las elecciones multipartidistas que celebra desde ayer este país africano por los retrasos y abusos cometidos en estos comicios. Las complejas elecciones presidenciales y legislativas tienen por objetivo transformar Sudán de un país que emerge de décadas de una guerra civil a una democracia.

Los observadores y el principal partido de Sur de Sudán, el Movimiento para la Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM), pidieron una extensión del voto de tres días, especialmente en Sur de Sudán, donde los diferentes materiales electorales sufrieron un retraso y los votantes tenían que buscar durante horas sus nombres en los diferentes registros en los centros electorales.

Pero diferentes partidos opositores pidieron una cancelación. "Pido al presidente, Omar Hassan al Bashir, y el presidente de Sur de Sudán, Salva Kiir, que cancelen estas elecciones", aseguró un candidato opositor, Abdelaziz Jaled. "No hay forma de rescatar este proceso", añadió. El partido de Jaled es uno de los cuatro grupos que no se unieron al amplio boicot electoral alegando que querían documentar los abusos.

Los partidos de la oposición también pidieron a las autoridades que detengan las elecciones. "Es un problema muy caro. Estábamos mejor sin elecciones, no tienen sentido", afirmó la portavoz del partido opositor Umma, Mariam al Mahdi. "No hay necesidad de ninguna ampliación del período de votación porque todo el proceso ha fracasado", añadió.

El bajo número de votantes en numerosas zonas del norte ha demostrado que el boicot de la oposición está funcionando, según indicaron los observadores, que afirmaron que en algunas zonas, los responsables electorales eran más numerosos que los votantes.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1625
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.