Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Mundo escriba una noticia?

En Sudáfrica: Uruguay, cerca del cielo, aunque debe evitar la revancha holandesa

06/07/2010 19:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ciudad del Cabo, Sudáfrica.- Uruguay lleva décadas soñando con volver a encumbrarse en la élite del fútbol mundial y el martes tendrá la oportunidad de espantar 60 años de fantasmas al enfrentar a Holanda por un puesto en la final, otro equipo acosado por la historia y sus astros del pasado

Uruguay. Foto: Jorge Barrera/ESTO

Reuters

Los jugadores uruguayos crecieron a la sombra de las gestas de 1930 y 1950, cuando sus compatriotas levantaron el Trofeo Jules Rimet destinado en aquel entonces a los campeones del Mundo, mientras veían cómo sus vecinos Brasil y Argentina se erigían en las grandes potencias futbolísticas de la región.

"Sería una irreverencia compararnos con lo que ellos lograron. Así que me quedo con la idolatría a los campeones. La historia hay que dejarla quieta", había dicho cauto el técnico Óscar Tabárez cuando se disparó la euforia tras lograr clasificar primera de grupo a octavos de la Copa sudafricana.

Pero ahora, una nueva generación de futbolistas liderados por su artillero estrella Diego Forlán puede luchar para reeditar glorias del pasado tras empatar 1-1 con Ghana en cuartos y clasificar por penales 4-2, abriendo las puertas a la "celeste" para disputar su primera semifinal desde 1970.

"Tenemos argumentos futbolísticos para darle pelea a cualquiera", afirmó confiado el veterano delantero Sebastián Abreu tras marcar el último penal ante los africanos.

Sin embargo, los charrúas llegan con considerables y "heroicas" bajas, luego de que en los instantes finales de la prórroga el ariete Luis Suárez fuera expulsado por evitar la eliminación ante el último representante africano en la Copa con una increíble atajada con las manos sobre la línea de gol. Además, el capitán y jefe de la efectiva zaga oriental, Diego Lugano, tampoco podría disputar el histórico encuentro por lesión, mientras que el marcador izquierdo Jorge Fucile está suspendido por acumulación de tarjetas. El mediocampista Nicolás Lodeiro también será baja por una fractura en un pie.

Ante esta situación, el "Maestro" Tabárez regresará al esquema 4-4-2 con Forlán y Edinson Cavani en punta, mientras que Walter Gargano del Nápoles italiano entrará como titular para reforzar las labores defensivas en la media cancha.

Para suplir las bajas en la zaga, Diego Godín retornará tras su lesión a la oncena y debutará Martín Cáceres, único jugador de campo que no disputó minutos en la Copa.

ESTRELLAS ESTRELLADAS

Tras un irregular periplo mundialista con tres victorias y dos empates, la "garra charrúa" tendrá en el estadio Green Point de Ciudad del Cabo su primer gran reto al enfrentar a una de las principales candidatas a levantar el trofeo dorado.

Sus siete goles a favor y dos en contra justifican el optimismo uruguayo, pese a que a veces sufrieron para avanzar.

En estado de gracia y a un gran nivel, Holanda llegó a la cita sudafricana sin conocer la derrota y prolongó su racha al ser la única selección que ha ganado sus cinco partidos en la Copa, incluyendo la sorprendente e inapelable remontada 2-1 en cuartos ante la favorita Brasil.

Su temible ofensiva -con futbolistas de la talla de Arjen Robben, Robin Van Persie o Wesley Sneijder, inesperado goleador de su equipo con cuatro dianas- ha sido capaz de anotar nueve tantos y su ordenada defensa tan sólo cedió dos goles.

Pero tampoco los holandeses han conseguido sacudirse en más de tres décadas la brillante sombra de jugadores como Johan Cruyff, Johnny Rep y Johan Neeskens, cuya calidad y versatilidad les permitió deleitar a sus aficionados en la década de 1970 con el llamado "fútbol total".

Pero la herida de Holanda es más profunda, ya que "la naranja mecánica" fue derrotada en las finales de 1974 y 1978 y su generación más prometedora desde entonces, encabezada por Marco Van Basten, Ruud Gullit y Frank Rijkaard, no pudo reeditar su éxito europeo en la máxima competencia mundial.

Otra pléyade de estrellas liderada por Dennis Bergkamp y Patrick Kluivert se volvió a estrellar contra la historia al caer en penales ante Brasil en las semifinales de 1998.

Ante este panorama, el entrenador holandés Bert van Marwijk se cura en salud y mira al rival con respeto y prudencia.

"Es un juego muy peligroso. Son guerreros y tenemos que estar muy concentrados", aseguró sobre el último equipo sudamericano en la competencia, ante el que no podrá contar con el marcador Gregory van der Wiel y el centrocampista Nigel de Jong, suspendidos por doble amarilla.

Suspendido Suárez, quien atacó a las zagas holandesas en su magnífica temporada en la delantera del Ajax, todas las miradas está puestas en Forlán, el rubicundo Bota de Oro del Atlético de Madrid español que anotó el tanto de la igualada ante Ghana con un espectacular tiro libre.

"Que la gente disfrute todo lo que tenga que disfrutar y nosotros vamos a tratar de descansar para llegar bien al martes", recomendó Forlán a un país que sueña cambiar sus viejos recuerdos de gloria en blanco y negro por unos nuevos, en color y alta definición.


Sobre esta noticia

Autor:
El Mundo (4819 noticias)
Visitas:
3719
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.