Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Sudáfrica concederá permisos de residencia a los inmigrantes zimbabuenses que ya vivan en el país

11/09/2010 09:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las autoridades de Sudáfrica comenzarán a conceder permisos de residencia dentro de unas dos semanas a los inmigrantes zimbabuenses que vivan en el país, a pesar de que la semana pasada habían anunciado que el próximo diciembre iban a reanudar la deportación de los zimbabuenses que se encuentren en su territorio de forma irregular.

El anuncio de la semana pasada sorprendió, porque Sudáfrica llevaba 18 meses sin deportar a inmigrantes zimbabuenses indocumentados. Pero el director general del Departamento del Interior, Mkuseli Aplenis, dijo este viernes que los zimbabuenses que estén trabajando, estudiando o tengan negocios en Sudáfrica recibirán permisos de residencia.

Aplenis indicó, según informa la agencia de noticias zimbabuense ZimOnline, que los inmigrantes zimbabuenses podrán presentar los documentos que acrediten su situación a partir del próximo 20 de septiembre y añadió que quienes hayan adquirido permisos ilegalmente deberán entregarlos pero no serán procesados por ello.

Varias organizaciones de la sociedad civil han criticado la decisión de Pretoria de reanudar las deportaciones porque, a su juicio, puede desencadenar una caza de brujas de los zimbabuenses por parte de las autoridades de inmigración sudafricanas y fomentar sentimientos xenófobos.

En Sudáfrica, la economía más próspera del continente, residen varios millones de personas extranjeras, muchas de ellas de forma ilegal. Aunque no hay cifras concretas, se cree que los inmigrantes zimbabuenses, que huyen de la arruinada economía de su país, suman más de dos millones (Zimbabue tiene doce millones de habitantes).

Los sudafricanos se quejan a menudo de que los inmigrantes les quitan los puestos de empleo o de que contribuyen al empeoramiento de las condiciones laborales al aceptar sueldos muy bajos, además de saturar la sanidad o la educación públicas.

En 2008 se produjo un brote de violencia xenófoba durante el que murieron al menos 62 extranjeros y varios miles tuvieron que desplazarse. Poco después de la Copa Mundial de Fútbol, el pasado mes de julio, volvió a haber ataques xenófobos, pero las fuerzas de seguridad sudafricanas actuaron con rapidez para detener la violencia y proteger a los extranjeros.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2032
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.