Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que José Jimenez escriba una noticia?

Sudáfrica 2010 - America a la conquista de África

24/06/2010 16:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por José Jiménez

La primera ronda o fase de grupos de el mundial de futbol esta llegando a su fin. El tiempo ha pasado rápido, las sorpresas, las pifias de delanteros y porteros, los errores arbitrales, han hecho de este mundial como todos, polémico, pero eso es lo bonito de esta competencia, que todo lo que enreda el juego del futbol, lo hace interesante, atractivo, donde algunos juegos han sido emocionantes teniendo a los aficionados al borde de sus asientos en los estadios y al frente de los televisores en las casas, donde nadie quiere perderse un minuto de las acciones de este bello deporte.

Pero el tema del que hoy queremos hablarles es sobre la participación de las selecciones del continente americano en este mundial. Las selecciones de America han representado dignamente a cada país del continente, por supuesto algunos mejor que otros, pero al fin y al cabo han hecho un buen papel en general.

Comenzaremos hablando por grupos, cabe decir que no somos profesionales ni expertos en la materia, solo daremos nuestra opinión como aficionados, como a quien le gusta este deporte, como quien espera cada 4 años para presenciar este gran evento deportivo.

URUGUAY Y MEXICO

En el grupo A, se encontraba el Favorito Francia, el anfitrión Sudáfrica, Uruguay y México. La historia de los mundiales decía, que nunca un anfitrión del mundial se había quedado fuera de la primera ronda, eso suponía que si la historia se repetía, Sudáfrica seria uno que avanzara a octavos de final, la otra selección favorita era Francia, por su historia y por las estrellas que traía en su plantilla.

Sin embargo algunos expertos daban a Francia para ganar el grupo, y la segunda plaza para México o Uruguay. Pero la realidad fue otra. Por primera vez en la historia mundialista el país organizador se quedo en el camino. Sudáfrica, no pudo avanzar a la segunda ronda

Francia por su parte decepciono, ganando solo uno de 9 puntos, con una selección quebrada, con un entrenador que no pudo mantener el grupo unido, donde Anelka fue expulsado del grupo por ofender al entrenador y el sistema de juego que este usaba, donde tuvo que intervenir el presidente francés, para que Francia jugara el ultimo partido, en fin todo eso mostró a una Francia, apática, que daba vergüenza ajena.

Pero todo eso no quita meritos a la selecciones de México y Uruguay. Dos selecciones que supieron sacar provecho de las debilidades del rival y ya están en la segunda ronda.

Uruguay quedo como primera del grupo con 7 puntos, producto de dos victorias y un empate. La selección charrua llego a Sudáfrica con muchos sueños y con ganas de demostrar que su apurada clasificación a este mundial había quedado atrás. En su platilla, Diego Forlan delantero del Atlético de Madrid y Luis Suárez goleador de la liga holandesa son sus armas de mayor peligro. Quedando demostrado en la cuota goleadora de Uruguay, ya que Forlan metió dos goles contra Sudáfrica y Suárez fue el autor de el gol de la victoria contra México.

Uruguay comenzó empatando a cero con Francia, en el segundo partido le gano a Sudáfrica por 3-0 y acabo la obra ganándole a México por 1-0, suficiente para quedar en primer lugar del grupo A y esperar a Corea del Sur en la segunda ronda, partido que se jugara el sábado 26 de junio, si Uruguay pasa sobre Corea del Sur, entonces esperara al ganador del duelo entre Estados Unidos y Ghana. Para enfrentarse a ellos en cuartos de final el 2 de Julio.

Por su parte haber quedado en segundo lugar del grupo A, para México fue mas complicado, aunque los aztecas pasaron a segunda ronda, no le espera un futuro halagador. México quedo con 4 puntos en el grupo.

México comenzó su participación abriendo el mundial contra Sudáfrica, aunque Javier Aguirre entrenador de México, juega con un esquema netamente ofensivo (4-3-3) ha tenido problemas para meter las ocasiones que genera de gol. Su esquema ofensivo casi le cuesta la derrota ante Sudáfrica, ya que los delanteros de los bafana bafana, siempre le ganaron la espalda a la defensa mexicana. Si no fuera por que ese día los dioses aztecas estuvieron en el estadio otra historia hubiera sido, ya que los sudafricanos tuvieron a punto de ganarle a México, cuando estrellaron un balón en el poste de la portería mexicana, en los últimos minutos del juego, además de que no les marcaron un penalty a favor.

Después la selección mexicana le gano a Francia por 2-0, teniendo el control del juego en casi todo el partido, México por fin pudo ganarle a Francia en una competencia oficial en toda su historia, este resultado hacia creer a los aficionados mexicanos que se le podría ganar a Uruguay y quedar líder del grupo.

Pero no contaban con la astucia charrua. Frente a Uruguay México demostró una cara distinta que con Francia, México fue una selección totalmente perdida, sin orden, sin ideas claras y cometiendo muchas faltas innecesarias. Juego que perdió por 1-0. Con estos resultados México se enfrentara a la siempre temida selección Argentina en la siguiente fase el domingo 27 de junio. Si logra derrotar a la selección de Maradona y Messi, entonces México esperara al ganador del juego entre Alemania e Inglaterra, para enfrentarse en cuartos de final. Un destino muy complicado, donde la ayuda de los dioses mayas y aztecas será necesaria.

EL GRUPO B - ARGENTINA MAS LIDER QUE NUNCA

En el grupo B se encontraba Argentina, Nigeria, Corea del Sur y Grecia. Nadie dudaba que la selección albiceleste se clasificara a segunda fase. Con una selección plagada de estrellas como Lionel, Messi, Higuain y Milito, que entre ellos tres marcaron cerca de 80 goles esta temporada en Europa, daban la impresión de que serian amplios favoritos para ganar el mundial. La única duda era si Maradona entrenador argentino, podría lidiar con tantas estrellas y unir un grupo fuerte.

Bueno parece que si, ya que Argentina ha sido una de las mejores selecciones de este mundial, con una cosecha de 9 puntos, producto de 3 victorias. Comenzó su participación enfrentando a Nigeria, juego que domino de principio a fin, con una infinidad de oportunidades que sus delanteros fallaron en anotar o el portero nigeriano se las ingenio para detener la artillería argentina. Messi mostró el por que es considerado el mejor jugador del mundo en la actualidad, manejo los hilos de la selección dentro del campo y creo pases y jugadas de gol, pero no encontró la portería. Verlo jugar de verdad es un lujo. Argentina solo pudo ganarle a Nigeria por 1-0 corto resultado pero victoria y 3 puntos al fin.

En su segundo partido se enfrento a la siempre aguerrida selección de Corea del Sur, cotejo donde allí si se encontró con el gol, partido que gano por 4-1. Teniendo nuevamente a Messi como el mejor jugador y a Higuain como el goleador, ya que marco 3 goles en ese partido. Partido que podría llamarse de tramite, ya que Corea no represento mayor obstáculo para los de Maradona.

Después le pusieron la cereza al pastel, al ganar su tercer juego a Grecia por 2-0, y así mantenerse como líder del grupo B con 9 pintos de 9, marca perfecta. Y con 7 goles en 3 partidos, la hacen una gran favorita para ser campeona. Se enfrentara el próximo domingo 27 de junio a México, y si gana, esperara en cuartos de final a el ganador entre Alemania e Inglaterra, rivales que prometen un buen partido.

ESTADOS UNIDOS TAMBIEN ESTA DENTRO

Quizá el pase a segunda ronda mas dramático fue el que sucedió en el grupo C, en este grupo integrado por Inglaterra, Estados Unidos, Argelia y Eslovenia, se vivieron momentos dramáticos, llenos de nerviosismo y donde la fe de los equipos estuvo presente hasta el silbatazo final de la ronda.

No es sorpresa que Inglaterra este en la segunda ronda, lo que si es sorpresa es que la selección de los Estados Unidos clasificara como primero de grupo, desde el mundial de 1930 es que la selección de las barras y las estrellas no obtenía este honor.

La selección de los Estados Unidos tuvo una clasificación con un final de película de Hollywood, cuando todo parecía que Inglaterra y Eslovenia estarían en la segunda fase, y ya cuando el partido entre ingleses y eslovenos había terminado, Danlon Donovan en tiempo de descuento metía el gol que volvia locos de alegria a los millones de fanáticos que veían el partido. Donde los dioses del futbol hicieron justicia deportiva, ya que Estados Unidos merecía ganar, si no fuera por la falta de puntería de los estadounidenses el marcador hubiera sido de 3 o mas goles.

Estados Unidos ha mostrado que si se quiere se puede, en los 3 partidos que ha disputado ha remado contra la corriente y se ha convertido en un equipo luchon, que nunca baja los brazos y se antepone a todas las adversidades. Tal como un héroe de película Hollywoodense.

La selección comenzó sacando un valioso empate a los ingleses, partido que comenzó perdiendo y que gracias a un grosero error del portero ingles Robert Green, que se le escapo un tiro de Clint DEMPSEY entre las manos, es como los estadounidenses empataron ese partido trabajo y consiguieron su primer punto.

En su segunda presentación, la mas dramática de las tres, enfrentaron a la selección de Eslovenia. Los norteamericanos comenzaron perdiendo el juego por 2-0 al final de la primera parte. Lo que parecía un juego tranquilo para Eslovenia, se convirtió en una pesadilla americana, ya que a comienzos del segundo tiempo Danlon Donovan acorto distancias y de allí Estados Unidos no dejo de atacar. Fue hasta el minuto 82 a 8 del final que Estados Unidos empato el partido por medio de Michael Bradley. Pero lo mas dramático vendría después de ese momento, aun en tiempo reglamentario los estadounidenses metieron un tercer gol, que fue anulado por el arbitro, sin que hubiera falta existente. Con esa acción por parte del central, le quito el triunfo a los norteamericanos y los dejo con un solo punto.

Al tercer partido llegaban con la clara consigna de ganar o ganar, era lo unico que les servia para seguir en la competencia, y eso es lo que propusieron, desde el primer minuto Estados Unidos se fue arriba, ejerciendo presión sobre Argelia en todas partes del campo, tuvieron muchas jugadas de gol pero no las podían concretar. El tiempo pasaba y la desesperación crecía. Al mismo tiempo se jugaba el otro partido entre Inglaterra y Eslovenia. Inglaterra se ponía al frente por 1-0 y con esto, Inglaterra y Eslovenia pasaban a la segunda ronda.

Estados Unidos buscaba por todos lados, pero el portero de Argelia sacaba todo lo que le llegaba, esto aunado a la falta de puntería, tenia a los seguidores estadounidenses al pie de sus asientos. Cuando el partido estaba por acabarse, el arbitro dio 4 minutos de alargue. Era todo para cualquiera de los dos. Solo el triunfo les servia. Se extinguía el encuentro y las oportunidades de los dirigidos por Bradley hasta que en tiempo adicionado, Donovan encabezó un rápido contragolpe en el que sirvió el esférico para Altidore, quien desbordó con lo último que tenía para tirar un centro que conectó Dempsey. El arquero sacó la pelota al medio del área y Donovan la empujó al fondo de la red.

Júbilo y desahogo de la estrella estadounidense, que se convirtió en el máximo anotador de su país en la Copa Mundial con 4 tantos y además alcanzó a Earnie Stewart y Cobi Jones como los que más vistieron la camiseta de las Barras y Estrellas en la competición (11). Los argelinos veian asi como Estados Unidos conseguía su pase en un dramático final

Todo parece indicar que America esta a la conquista de África (Sudáfrica). En el próximo articulo les seguiremos comentando sobre la participación de las selecciones del continente americano por Sudáfrica


Sobre esta noticia

Autor:
José Jimenez (238 noticias)
Fuente:
deorienteaoccidente.wordpress.com
Visitas:
7219
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.