Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Canal Freak escriba una noticia?

"Sucker Punch, Mundo Surreal"

30/03/2011 09:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Zack Snyder es un director que sabe dejar con la boca abierta. Hizo alucinar a los cinéfilos/comiqueros con "300" e incluso se metió con vacas sagradas en "Watchmen" y sobrevivió. Ahora se le ha encomendado revivir al Hombre de Acero en la próxima "Superman", pero antes nos quiere deslumbrar una vez más con "Sucker Punch", su primer trabajo original, y el primer estreno de una temporada "freaky" que promete. ¿Lo logró? La revisamos en exclusiva antes de su estreno el Jueves 31 en todo el país, y te lo comentamos con nuestra premisa de siempre: "Sin spoilers, sin verdad absoluta".

Un "sucker punch"en jerga de peleas callejeras se refiere a aquel golpe que se recibe sin aviso, sin advertencia alguna: un KO rompequijadas salido de la nada. Eso es lo que pretende hacernos Snyder con su película. Darnos su "sucker punch", tumbarnos sin saber que nos pasó por encima. Y en cierto sentido, el hecho de que el titulo de la cinta aluda a un efecto a causar más que a un elemento de su historia, para bien o para mal, nos advierte de su naturaleza. "Sucker Punch" se nos presenta así: una bella y aproblemada jovencita (Emily Browning, la ex-pequeña de "Una serie de eventos desafortunados") es internada en una institución mental por su abusivo padrastro. Ahí, realidad se mezcla con imaginación transformando el lúgubre hospital y sus habitantes en una especie de cabaret de vaudeville donde cada paciente compone el reparto del espectáculo. Para escapar de su cautiverio, la joven y sus nuevas amigas deben completar una serie de misiones donde se envisionan en imposibles mundos con motivos sacados del Animé, el Sci-Fi, la Literatura Fantástica, etc. Cada "misión" es un "mundo" distinto, y en ellos se despliega toda la maravilla visual y sonora de "Sucker Punch". Porque aceptémoslo: hay maravilla. ¿Cómo rechazar la idea de una colegiala katana en mano, enfrentándose a enormes demonios Samurai bajo la nieve, al ritmo de "Army of Me" de Björk? ¿O a un ejército de Zombies steampunk alemanes de la Primera Guerra Mundial? ¿O a la psicodélica de un cover de "Tomorrow Never Knows" de los Beatles ilustrando el abordaje de un tren futurista? El problema yace en la amalgama (o falta de ella) que une todo esto. ¿De donde emergen estos fantásticos, inconexos y, a la larga, innecesarios mundos? No tienen ninguna relación entre ellos, o con los personajes que los imaginan, o con la trama o algún elemento de ella. Simplemente están ahí, surgen ante nosotros en una maravillosa vitrina de cultura popular y referencias que no se molesta en inventar un "porque" para ser, para justificar su existencia. Y ese es el sabor amargo que termina dejando "Sucker Punch". Al gozar de cada mini-episodio de fantasía que nos presenta la película, es inevitable decirse a si mismo: "Wow. Zombies, robots, dragones... ¿No hubiese sido genial que hubiesen logrado inventar una razón y una historia para todo esto? ". He ahí, queridos amigos y amigas, el meollo del asunto: Zack Snyder no inventa nada con "Sucker Punch", no se molesta en crear un hilo, un mundo, una mixtura. Simplemente muestra, muestra y muestra estos geniales mundos ya creados y conocidos. "Mundo Surreal" podría ser la mejor serie de cortometrajes visuales de Cultura Pop jamás creados, pero en su unión como una película, simplemente te deja pensando todo lo genial que no logró ser.

Sin embargo, si quieren embarcarse en un viaje audiovisual sin ataduras o motivos, deben ver esto en una sala de cine (y recomiendo especialmente las proyecciones digitales o "2D" como le llaman en nuestras salas locales). Así que ya lo saben... Compartan su opinión con nosotros como siempre, y nunca olviden nuestro sagrado consejo: "No importa lo que lean o escuchen. Lo importante es ver. Ser sus propios críticos."

Inti Carrizo-Ortiz


Sobre esta noticia

Autor:
Canal Freak (2335 noticias)
Fuente:
canalfreak.cl
Visitas:
12193
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.