Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mrxlozada escriba una noticia?

El suceso Youtube y su influencia en la ciudadanía

09/06/2009 07:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Desde hace aproximadamente dos años y medio la página de internet Youtube.com se ha convertido en una sensación mundial, pues ha superado los límites de la información tradicional, convirtiéndose en una herramienta omnipotente gracias a toda la ciudadanía

El Fenómeno Youtube

La simple idea de la creación de un sitio en donde los usuarios puedan tener la posibilidad de subir sus propios vídeos con pocas restricciones para este objetivo, se ha convertido poco a poco en todo un fenómeno mundial desde su creación en el año 2005.

Creadores de YoutubeTal servicio la convirtió según la revista Time como el invento del siglo en el año 2006, no solo por ser el primero, si no el más popular y completo de los servicios de vídeos en linea, que además cuenta en su plataforma con 15 idiomas distintos para su navegación.

Cada día Youtube.com alberga en sus servidores prácticamente toda clase de vídeos, y esto más que convertirse en un medio público de entretenimiento se ha transformado en una herramienta de información para toda clase de personas que tenga el conocimiento para utilizar debidamente esta página.

Desde que comenzó, ya hace varios años, el boom de los canales noticiosos con 24 horas continuas de información -CNN por ejemplo-, se se ha revolucionado la forma de hacer periodismo y de presentar los hechos, pues estos medios con grandes infraestructuras permitieron contar con un reportero en cualquier lugar del mundo.

Pero sin darse cuenta Youtube multiplico por millones esta característica, convirtiéndose en un medio omnipotente, en el que cada ciudadano con una cámara o un teléfono celular de nueva tecnología, se convierte automáticamente en un reportero, con la opción de mostrar al mundo lo que en algún lugar de este estaba sucediendo gracias a este sitio Web.

La ciudadanía en vivo

Los grandes beneficiados con este sistema, son los ciudadanos que hallaron en Youtube, un espacio en el cual han podido dar a conocer sus puntos de vista con un manejo mínimo de la tecnología.

Ahora con un computador, una cámara web y un micrófono estos pueden montar sus propias redes informativas de opinión, tal como Telúrica.TV, un espacio en Youtube diseñado por jóvenes peruanos fanáticos de la Internet, en donde cuentan diariamente en una emisión de cinco minutos, novedades y curiosidades de la red, al mejor estilo joven y descomplicado.

Telúrica TVAsí mismo podremos encontrar varios documentales sobre temas diversos editados por ellos mismos, con una gran calidad de contenido, miles de opiniones, quejas sobre artículos o sucesos, en otras palabras lo que se nos ocurra en este, que antes eran imposibles de dar a conocer sin la aprobación o el espacio en un medio masivo de comunicación y/o conocimientos realmente técnicos.

Lastimosamente aun su gran cantidad de usuarios no analizan el alcance de esta plataforma de información, colgando a sus servidores una variedad inimaginable de vídeos cuyo contenido es inexacto

Esta página hace parte de las nuevas tecnologías de la comunicación, que junto a las diversas redes sociales han conformando una poderosa red de información y comunicación, la cual actúa también de herramienta informativa, nutriéndose diariamente por millones de usuarios, dando además la posibilidad de mostrar los diversos ideales en publico.

También los medios de comunicación se han fortalecido gracias a la ayuda de los ciudadanos, pues este medio les brinda oportunidad de participar, como lo relata un artículo publicado por el diario El Clarín de Argentina, que cuenta en una de sus ediciones cómo un vídeo muestra una masacre terrible en China, ocasionadas por soldados de este país, que dan de baja si causa justificada a varios ciudadanos.

Este crudo relato no es más que la simple realidad vista y grabada con un teléfono celular por un alpinista en las cumbres del Himalaya, que vio su luz en la televisión rumana, pero no fue hasta que este mismo material se exhibió públicamente en Youtube, que captó la atención mundial.

Saturación de Información por los Usuarios

Lastimosamente aun su gran cantidad de usuarios no analizan el alcance de esta plataforma de información, colgando a sus servidores una variedad inimaginable de vídeos cuyo contenido es inexacto, o una simple burla al material con carácter comunicativo, o los llamados fakes.

Contenido Inapropiado en Youtube

Vídeos ofensivos, con términos racistas, lenguaje obsceno, contenido erótico y hasta plataforma de comunicación de grupos terroristas, son algunos casos que diariamente registra el portal, restándole para algunos seriedad y veracidad al contenido de la página, que sólo la utilizan con fines de entretenimiento.

Este es uno de los fenómenos que dificulta la veracidad de información y búsqueda del portal, el cual se sobre satura de distintos vídeos que solo cumplen con el papel de alojar un espacio, sin ninguna información útil en el sitio, pues lastimosamente a menos que el contenido sea pornográfico, o reportado por los usuarios, este vídeo no es retirado o dado de baja.

Apesar de esto estamos ante un gigante de las comunicaciones cívicas, donde el mismo ciudadano ahora no solo actúa como receptor o fuente, él es el encargado de crear la noticia, proponer el tema, y darlo a conocer mediante la técnica que considere necesario.


Sobre esta noticia

Autor:
Mrxlozada (5 noticias)
Visitas:
22461
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.