Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Prez escriba una noticia?

Sucesos y alteraciones geográficas, debido al cambio climático

24/05/2009 16:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Derretimiento y desprendimiento de casquetes polares. Erosion marina por subida del nivel del mar en las costas. Formacion de dunas en diferentes sitios del mundo. Gran cantidad de huracanes y tornados en el caribe y norteamerica

<a href="http://www.flickr.com/photos/62677469@N00/410215130/" mce_href="http://www.flickr.com/photos/62677469@N00/410215130/" target="_blank">Eric Caballero</a> via Flickr

Durante los últimos 50 años, la fusión de las capas de hielo y los glaciares del Ártico, ha liberado periódicamente grandes cantidades de agua fría y con baja salinidad en el Atlántico Norte. Esto ha llevado a un dramático cambio en ecosistemas tan lejanos al sur como el del litoral de Carolina del Norte, y extensos cambios en la distribución geográfica de muchas especies de plantas y animales.

Una especie de alga microscópica del Océano Pacífico, que no había poblado el Atlántico Norte durante más de 800.000 años, ha atravesado con éxito el Océano Ártico y reinvadido el Atlántico Norte durante la última década.

Los investigadores pudieron observar, mas claramente, como la entrada del agua más fría ha llevado a cambios en los ecosistemas, así como a las distribuciones geográficas de las especies.

Un aspecto interesante de la investigación es que sus resultados contradicen las expectativas de la mayoría de los ecólogos; las distribuciones geográficas de las especies del sur se moverían hacia el norte y las de las especies del norte se retirarían, a medida que el clima continúa haciéndose más cálido.

Perceptible aumento en la velocidad de la deriva continental

Lo descubierto en el nuevo estudio indica, en cambio, que a medida que las aguas más frías y menos saladas del Ártico fluyen al sur a lo largo de la zona costera del Atlántico Noroeste, desde el Mar del Labrador al sur de Groenlandia, hasta llegar al litoral de Carolina del Norte, las distribuciones geográficas de muchas especies norteñas se están moviendo hacia el sur.

La reducción periódica de la salinidad de las aguas puede extender las estaciones de crecimiento del fitoplancton y de los diminutos animales flotantes, que juntos constituyen la base de la cadena alimentaria marina.

Tambien vale destacar, la disminucion de la superficie terrestre, el desecamiento de lagos, lagunas y rios; por lo que la hidrografia se ha modificado sustancialmente; al igual que, el movimiento de las capas de la corteza terrestre, con un perceptible aumento en la velocidad de la deriva continental.

Cambios en los ecosistemas


Sobre esta noticia

Autor:
Prez (5 noticias)
Visitas:
24168
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.