Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

¿Sucedió un impacto de un cometa en Norteamérica que acabo con los mamuths?

30/10/2009 23:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Realmente impactó un cometa y mató la megafauna como los mamuths, los mastodontes y los tigres con colmillos de sable?

El debate en torno a la existencia del impacto cometario de Younger Dryas hace 12.900 años, y si está ligado a las extinciones en mas se reabrió hace poco.

El Younger Dryas fue un período de 1300 años de duración que afectó al clima en gran parte del hemisferio norte. En 2007 un equipo liderado por Richard Firestone del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, en los Estados Unidos afirmó que fue causado por el impacto de un cometa en la parte norte de América. Se cree que el impacto pudiera haber tenido varios órdenes de magnitud mayor al impacto de Tunguska y podría haber producido incendios de proporciones masivas.

El episodio glacial de Younger Dryas afectó al menos a norteamérica y pudo estar producido por la caída de un cometa

Este acontecimiento eliminó la megafauna del pleistoceno como que el tigre de colmillos de sable, el mastodonte, junto con la cultura de Clovis una de las primeras de América.

En apoyo de esta hipótesis el equipo de Firestone citó un número de marcadores de impacto que datan unos 12.900 años, como evidencias del impacto y explosión de un cometa y su clima frío resultante que llevó a la extinción masiva. Estas evidencias incluyen esferas (llamadas esférulas), hechas de metales y carbono y diminutos diamantes dispersos provocados por la detonación. También encontraron concentraciones inusuales de helio 3 e iridio, comunes a muchos lugares de impacto, pero muy raros en la corteza terrestre.

"La capa de impacto en algunos lugares está cubierta directamente por un manto de algas negras que está directamente en contacto con huesos de mamuth y herramientas de Clovis", declaró Firestone.

Pero el estudio ha demostrado ser controvertido. "Cuando vi el estudio, lo encontré concluyente", dijo Todd Surovell, un antropólogo de la Universidad de Wyoming en Laramie. "Pero yo quería ver este patrón por mi mismo."

Lo que Surovell y otros científicos encontraron no era lo que se esperaba. "Empleando los mismo métodos en muestras similares, deberíamos haber encontrado los mismos resultados, pero no obtuvimos eso." Los resultados fueron revelados recientemente durante la reunión anual de la Sociedad Geológica Americana en su reunión anual en Portland.

Animales como el Mamuth se extinguieron hacia la época del Young Dryas

Parte del problema puede haber sido la metodología. Las esférulas que son granos metálicos cristalinos lisos que son comunes en los lugares de impacto, pueden haber sido contadas mal, dependiendo como hayan sido categorizadas. "¿Cuando es una esfera una esfera? dijo Surovell. "Los asuntos de definición pueden haberse quedado por el camino puesto que no está claro si pueden contarse como evidencias."

El propio estudio de Surovell contaba sólo los granos que tenían formas muy redondeadas y altamente esféricas, y presentaba una superficie metálica cristalina lisa. "los granos magnéticos que tienen formas irregulares y son menos redondos son más abundantes que las microesférulas", explicó Surovell, debido a la forma pueden haber sido pasadas por alto al contarlas en los resultados anteriores del estudio. "Este estudio empleaba una definición conservadora".

Tampoco hubo un estudio subsecuente que pudiera duplicar los altos niveles de iridio que se encontraron inicialmente en los impactos. Comenta Vance Holliday, antropólogo de la Universidad de Arizona en Houston. El iridio es un elemento que es común a los asteroides pero no en la Tierra, por tanto constituye un buen marcador de impacto.

Firestone reconoció que hay controversia pero sostiene que que existe una explicación para la dificultad en duplicar los resultados.

"Algunas persona han tenido problemas en reproducir nuestros resultados puesto que toman muestras de sedimentos que son demasiado grandes. Típicamente la gente toma muestras de sedimentos de cinco centímetros. El problema del impacto Younger Dryas, la capa es a veces apenas tiene un milímetro de espesor."

"Los estudios recientes que no encontraron nada emplearon muestras de 15 cm de espesor, con lo cual los resultados se encuentran muy diluidos", añadió Firestone.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
9655
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.