Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La UE subraya su "preocupación" por los presuntos disparos de mortero entre Georgia y Osetia del Sur

03/08/2009 21:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Unión Europea admitió hoy su "preocupación" por las recientes acusaciones sobre el lanzamiento de obuses de mortero franqueando la frontera administrativa que separa Georgia de la región separatista de Osetia del Sur, aunque recalcó que la misión de observación de la UE desplazada en la zona no tiene "pruebas" que confirmen las acusaciones de ninguna de las dos partes.

En nombre de los Veintisiete, la presidencia sueca de la UE instó a las autoridades georgianas y surosetias a "abstenerse de hacer cualquier declaración o acción que pueda llevar a un aumento de la tensión en este momento especialmente sensible".

Georgia y Rusia se enfrentaron en un conflicto breve de cinco días el pasado 7 de agosto por el control de Osetia del Sur, territorio secesionista georgiano que buscó la ayuda de Moscú, después de que Tiblisi lanzara una ofensiva contra el territorio para someterlo. Rusia ha reconocido la independencia tanto de Osetia del Sur como de la también región separatista georgiana de Abjazia.

La UE instó a ambas partes a garantizar a la misión de observación de la UE "acceso sin restricciones a ambos lados de la frontera administrativa surosetia" y recordó la importancia que concede a la participación "total" de todas las partes en el Mecanismo de Prevención y Respuesta de Incidentes (IPRM por sus siglas en inglés). En este sentido, subrayó la necesidad de que ambas partes cooperen para "clarificar los incidentes" violentos a ambos lados de la frontera administrativa, incluidos estos últimos.

Osetia del Sur acusó el pasado 1 de agosto a las fuerzas georgianas de disparar dos morteros un día antes contra un puesto de observación militar dentro del territorio rebelde. Los disparos procedieron supuestamente de la aldea de Ditsi, en la parte georgiana de la frontera 'de facto', situada a pocos metros de la capital surosetia, Tskhinvali.

El Gobierno georgiano negó esta acusación, mientras que Rusia dejó claro que se reserva el derecho de usar la fuerza para defender a los civiles, un año después de una guerra que duró cinco días. "En caso de nuevos actos de provocación que amenacen a la población de la república y al contingente militar ruso destinado en territorio de Osetia del Sur, el Ministerio ruso de Defensa se reserva el derecho a utilizar todas las fuerzas y medios disponibles para defender a los ciudadanos de la república de Osetia del Sur y a los soldados rusos", advirtió el pasado 1 de agosto el Ministerio ruso en un comunicado.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1645
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.