Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fjdec escriba una noticia?

Submarinos S-80, tenacidad y perseverancia

08/06/2020 13:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Armada española plantea la posibilidad de construir una segunda serie de submarinos S-80 con prestaciones todavía mejoradas

Después de todos los inconvenientes y problemas ocurridos durante el desarrollo del programa de los submarinos S-80, sobre los que en este blog hemos dado cumplida cuenta en diversos artículos, la Armada española plantea la posibilidad de construir una segunda serie de submarinos S-80 en un futuro para incrementar su capacidad de operación en escenarios internacionales y consolidar la autonomía en el diseño en este tipo de buques por parte de Navantia.

En un “webinar” sobre el programa S-80,   y celebrado el pasado 4 junio, 2020, el jefe de la sección de Submarinos de la División de Logística del Estado Mayor de la Armada, CdeN  Alejandro Cuerda, aseguró  que:

 "no es descartable que, en un futuro, si se dan las circunstancias adecuadas, se pueda aumentar el número de submarinos, incluso, con una segunda serie de una versión mejorada" y defendió que el incremento de submarinos permitiría ganar peso en el panorama internacional. "El aumento del número de submarinos proporcionaría una mayor capacidad de despliegue de plataformas y, por tanto, mayor capacidad para operar en escenarios internacionales de proyección en el exterior, contribuyendo a la condición marítima de España"; "ese es el interés de la Armada, pero todo esto tiene que buscar un equilibrio y adecuado encaje en las circunstancias en las que nos encontramos en España". Este nuevo encargo también sería positivo para la industria. "Disponer de un arma submarina moderna y equilibrada debería ser un continuo reto para la industria nacional. Después de tantos sinsabores, en pos de adquirir la autonomía en el diseño que vamos buscando parece lógico dar continuidad a esta capacidad, preservando la experiencia adquirida alrededor de Navantia", ...Todo ello, "invita a continuar, o bien, con un aumento de submarinos, o con una segunda serie S-80 mejorada". 

Sobre el novedoso sistema de propulsión independiente del aire (AIP) de los S-80, (sobre el que también se ha tratado este blog),  el  CdeN. Cuerda,  explicó:

..”  permitirá llevar a cabo misiones de patrulla a lo largo de dos semanas, sin que sea necesario emerger a la superficie para recargar las baterías.… con lo que nos aproximamos a los nucleares".;  “hoy en día, un submarino detectado es un submarino hundido. Los submarinos convencionales se convierten en muy vulnerables cuando tiene que subir a ras de agua para asomar el snorkel, y que entre aire para poder hacer carga de baterías a través de los diésel generadores”. En el S-80, resaltó, "el AIP, basado en un sistema de pila de combustible, donde el hidrógeno y el oxigeno se combinan para producir energía eléctrica, permitirá cargar baterías a cualquier profundidad, mejorando la discreción".

En el citado “webinar” de IDS,   intervino también la directora comercial de Navantia, Sofía Honrubia, que  resaltó:

…” el peso de la industria española con más de cien empresas españolas de once comunidades distintas" en el proyecto de los cuatro nuevos submarinos S-80 y afirmando que " serán el sistema más complejo que operará el Ministerio de Defensa español". ... "Este tipo de programas tiene que servir para impulsar toda nuestra industria de defensa nacional y poder competir internacionalmente"...Hay que destacar que con el programa S-80, Navantia  adquiere autonomía en el diseño de submarinos, una capacidad que muy pocas empresas y países tenían en todo el mundo... "podemos decir con rotundidad que este programa en ese sentido supondrá un gran avance esta soberanía propia. Ha desarrollado tecnologías, metodologías y capacidades que son estratégicas en el país y además ayudarán de una manera clara a mejorar nuestro posicionamiento internacional. Este programa nos permite sumarnos al selecto grupo de países que realmente tiene esta capacidad de diseñar y construir submarinos convencionales".

 Por su parte, el jefe del programa en la Dirección General de Armamento y Material (DGAM),   C de N. Francisco Javier del Corral, incidió en destacar las características y ventajas del sistema AIP que dotan al buque de una gran discreción, destacando la gran mejora respecto a la serie anterior S-70 actualmente en servicio:

“El S-80 está concebido como un submarino oceánico convencional con capacidad AIP, firma acústica muy reducida y una gran maniobrabilidad a baja velocidad, con un elevado grado de automatización que permite su operación con una dotación reducida de 40 marinos. Los actuales S-70 tienen una tripulación de 65 personas. "No cabe duda que con la llegada del S-80 se produce un salto en capacidades. España vuelve a jugar en la categoría superior de la guerra naval submarina". Y subrayó: "No tiene precedentes, existen AIP, pero ninguna de estas características para un submarino de 3.000 toneladas"....”La Armada pasará de un submarino con una eslora de 67 metros y 1.600 toneladas de desplazamiento a otro de 80 metros de eslora y casi 3.000 toneladas de inmersión. Contará con un Sistema de Combate, desarrollado por Navantia en colaboración con Lockheed Martin y SAES, que integra la información de todos los sensores acústicos y no acústicos y el empleo de las armas, permitiendo el ataque a dos objetivos de forma simultánea….”

 

F.J. de C.

Madrid, 8 de junio de 2.020

Con info de la  WEBINAR IDS

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Fjdec (519 noticias)
Visitas:
2564
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.