Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ideasdejeugenio escriba una noticia?

Submarinos nucleares rusos para India

07/04/2012 13:42
0

image

India se unió al reducido grupo de naciones que cuentan, de momento, con un submarino de propulsión nuclear.Pertenecer a este club, al que pertenecen China, Rusia, Estados Unidos, Reino Unido y Francia, le ha costado al gobierno indio unos US$ 1.000 millones aproximadamente.

El submarino, K-152 Nerpa, rebautizado en indi como INS Chakra II, de 8.000 toneladas, está siendo formalmente comisionado en la Marina india en una ceremonia en la bahía de Bengala.

El submarino fue arrendado de Rusia por diez años y aunque sea ruso es el nuevo orgullo de India (India y Rusia son aliados desde hace mucho tiempo, Moscú suministra el 70% de los equipos militares de la India).

Se espera que el primer submarino nuclear construido por India entre al servicio de la Armada de ese país en el 2013 Hay otros cinco submarinos de fabricación india en camino. Se espera que a finales de este año los astilleros den luz al primer submarino nuclear indio, el Arihant.

Más sobre

El submarino, siendo de propulsión nuclear, no estará equipado con armas nucleares, de acuerdo con los tratados de no proliferación de armas nucleares.

Cada vez más se evidencia una competencia naval en el Océano Índico y el golfo de Bengala entre los dos gigantes asiáticos: China e India. Los submarinos chinos ya tienen misiles balísticos y su fuerza naval en la zona está conformada por 65 barcos, con respecto a los 14 que tiene India. India está especialmente preocupada por las islas Andaman y Nicobar, alejadas de su costa, y claves en las rutas marítimas y comerciales de la zona.

De la fabricación rusa a la india A los submarinos en curso de fabricación ya citados arriba hay que sumarle otros seis submarinos diesel-eléctricos de la clase Scorpene, que tmbién se construyen en la India con diseño hispano-frances, iguales (o similares) a los dos entregados a la Armada de Chile por los astilleros de Navantia (España) y DCN (Francia)

"India se está convirtiendo rápidamente en uno de los mercados más lucrativos para la venta de armas en el mundo. Se estima que en la próxima década el país gaste el equivalente a unos US$ 15.000 millones para fortalecer su presencia naval", apunta un experto naval

F.J.

Con información de BBCmundo

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en