Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

La subida de tipos y del precio del crudo frenarán la recuperación

04/03/2011 16:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La gasolina alcanza su máximo histórico

La subida de tipos y del precio del crudo frenarán la recuperación

C.GARRIDO

La posible subida de los tipos de interés del Banco Central Europeo en un cuartillo (el 0, 25%, para situarlos en el 1, 25%) en la revisión de abril apuntada por el presidente de la entidad, el francés Jean Claude Trichet, va a suponer, junto al alza en el precio del petróleo, un enorme obstáculo para que la economía española pueda remontar.

  • Noticias relacionadas
    • La limitación a 110km/h se mantendrá hasta el 30 de junio

Según la consultora Ernst & Young, “ cualquier subida de tipos prematura en respuesta a un alza de la inflación motivada por la energía, supondría una política errónea” . La economista para la Eurozona de la consultora, Marie Diron, explica que el nivel de paro en varios países de la zona euro y las expectativas de inflación para 2012 “ no suponen un entorno apropiado para la subida de tipos” .

Una medida prematura

Barclays Capital, que coincide en lo prematuro de la subida, considera que “ debería dar a la zona euro más oportunidad de asentar el crecimiento, especialmente porque es todavía pronto para decir cómo la consolidación fiscal en muchos países puede afectar a la demanda este año y el próximo” .

Mala noticia para España

En el caso español, la probable subida de tipos es una mala noticia, según comenta en su blog José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney, “ la subida de tipos tendrá un impacto mayor (que la de la gasolina), aunque aún muy incierto. Para el conjunto de la economía, la crisis de la deuda ya supuso una subida de tipos, por lo que si seguimos haciendo nuestros deberes y reduciendo nuestro diferencial con Alemania, compensaría la subida del BCE” , pero añade que el impacto si será grande en la economía de las familias, que se financian a tipos del euribor.

Subida del Euribor

El golpe será claro, porque el tipo de interés es tal vez el precio más importante de la economía: hipotecas más caras (el euribor ya apunta al 2, 5%), pagos más elevados para atender las deudas de las empresas y del Estado...El efecto, al reducirse la renta disponible, será menor consumo y menos inversión, justo lo contrario de lo que necesita la delicada salud de nuestra economía, que ha marcado un triste récord esta semana al cifrarse el paro en 4, 3 millones de personas.

Aviso para navegantes

En definitiva, todos coinciden en que España no está lista para afrontar subidas, aunque reconocen que ese no es el caso de algunos países, como Alemania, que el año pasado creció un 4%, mientras la economía española se estancó. Los más optimistas esperan que sea sólo un anuncio para navegantes y que la subida no se produzca en abril sino que se efectúe a partir del tercer trimestre.

Subida de las gasolinas

El primer efecto ha sido la subida del euro, que se cambió ayer a 1, 40 dólares. El repunte de la moneda europea reduce la competitividad de nuestras exportaciones, que se han convertido en el auténtico brote verde de la economía española, al crecer un 17% el pasado año. Un brote verde que también puede verse agostado por el precio del petróleo. La gasolina ha marcado hoy un nuevo máximo histórico. La de 95 octanos cuesta de media en España 1, 325 céntimos el litro, un céntimo más que ayer, también ha subido un céntimo el gasóleo, que se vende a una media de 1, 287 céntimos por litro, aún 4 céntimos por debajo de su récord de julio de 2008. Como España es un país con déficit energético, las importaciones de productos energéticos se nos encarecen y aumentaría más el déficit comercial.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2875
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.