Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sondeoeconomico escriba una noticia?

Subida del Euribor, Inflación y Los Impuestos: tres factores para la crisis

21/03/2011 10:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Si el director del Servicio de Estudios del banco de España, José Luis Malo de Molina, culpa al actual sistema de negociación colectiva y a su poca capacidad de adaptación de la elevada destrucción de empleo superior a las crisis anteriores, ¿quién será el responsable de otras situaciones como la desaparición de la clase media Española?

Desde el comienzo de la crisis y el momento más feroz en 2007, las familias medias españolas, han ido padeciendo mes a mes recortes en sus ingresos, a base de subidas generalizadas. El IVA del 16 al 18%, los combustibles, el IRPF, moderaciones y congelaciones salariales, el IPC, el Euribor, y una larga lista de subidas que han dejado a las familias españolas que han sobrevivido al desempleo en malas condiciones.

Hay quien dice que nos empezamos a parecer al "corralito argentino". Si ponemos como ejemplo a una familia media que ingresaba entre todos sus miembros 3.000 euros mensuales (quedando finalmente en un valor inferior), los datos serían (de hecho lo son) preocupantes:

Tres son los puntos claves de una pérdida anual de ingresos calculada en un mínimo de 2.500 euros para cada hogar: Subida del Euribor, La Inflación y los Impuestos. Si confeccionamos una pequeña lista comenzaríamos por la subida de carburantes que supone 10 euros más el llenar el depósito que hace un año o lo que es lo mismo 200 euros más al año, la subida de la luz y la calefacción otros 500 euros anuales, la subida del IVA del 16 al 18% supone entre 400 y 500 euros/año, la subida del IRPF al no ajustarlo directamente a la inflación suman otros 400 euros por nómina. La subida del Euribor en una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años con un diferencial del 0.25%, otros 400 euros mínimos anuales de media, entre otros.

Lógicamente esto no es un estudio realizado en profundidad, simplemente es una visión general del estado actual de la economía en muchos hogares españoles, para intentar entender porqué tantas familias no llegan a final de mes y tampoco pueden afrontar gastos extras. ¿Quién tiene la culpa?


Sobre esta noticia

Autor:
Sondeoeconomico (700 noticias)
Fuente:
sondeoeconomico.com
Visitas:
2521
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.