Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

La subida del euríbor ensombrece el panorama

30/03/2011 14:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El coste de las hipotecas subirá de media unos 600 euros anuales

La subida del euríbor ensombrece el panorama

C.G.M.

El euribor a un año, la principal referencia del mercado hipotecario español, cerrará marzo en el 1, 92%, su tasa más alta desde hace 25 meses.

  • Noticias relacionadas
    • Los alimentos vuelven a pesar en los precios

Este aumento, supone que una hipoteca que se haya suscrito hace un año y que se tenga que revisar en abril, se encarecerá en unos 50 euros al mes, esto es, 600 euros anuales.

Los malos augurios de Trichet

Desde que se inició el mes, este índice ha ido repuntando día a día. La razón es que el Banco Central Europeo (BCE) anticipó el 4 de marzo una posible subida de tipos en la zona euro en Abril (la revisión se produce el próximo día 7), y eso ha hecho que se supere la barrera del 1, 9%, algo que no había ocurrido en los últimos dos años.

Falta de control sobre la inflación

La razón esgrimida por el BCE para subir tipos es la falta de contención de la inflación en algunos países europeos. El presidente de la entidad, Jean Claude Trichet, advertía esta misma semana “ que la inflación se encuentra actualmente de forma persistente por encima de la definición común de la estabilidad de precios en la zona euro” . Esa definición común a la que se refiere Trichet es el 2%.

La subida de precios de la economía que está tirando de Europa, Alemania, fue del 0, 5% en febrero, sobre el mes anterior, lo que deja la tasa interanual en el 2, 1%. Detrás de esa subida está el incremento de los precios de los carburantes, que se han disparado a consecuencia del aumento de la demanda y de las incertidumbres en el norte de África y en Oriente Medio. En el caso español, el dato adelantado hoy del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre precios es del 3, 6% interanual.

Impacto en el negocio inmobiliario

Muchos analistas consideran que una subida de tipos por parte del banco central es prematura en un contexto de incipiente recuperación. Además se habla de incrementarlo en un cuartillo (0, 25 puntos) o incluso de medio punto, que dispararía el euríbor y el coste para financiar la compra de viviendas.

El impacto en la economía española sería importante y retrasaría la esperada activación del mercado inmobiliario. El encarecimiento de los créditos sería un obstáculo más para la compra de viviendas. “ El aumento del euríbor no hace más que complicarlo todo” , explica a ELPLURAL.COM César Oteiza, director de operaciones del portal inmobiliario Idealista.com, “ porque a una demanda ya débil le introduces un aumento del coste de una financiación que, además, escasea” .

Según los últimos datos publicados, la venta de viviendas creció en 2010 en torno al 6%, tras acumular caídas en los tres años anteriores de entre el 12% y el 32%.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
1759
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.