¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?
El petróleo cerró el martes alza en Nueva York por la merma de la producción kuwaití debido a una huelga y por el debilitamiento del dólar.
El barril de "light sweet crude" (WTI) para mayo subió 1, 30 dólares a 41, 08.
En el mercado de Londres el barril de Brent para junio aumentó 1, 12 dólares a 44, 03.
Los inversores ya dejaron atrás su decepción por el fracaso de la reunión del domingo en Doha de la cual se esperaba que los grandes países petroleros congelaran su producción y de ese modo atenuaran la sobreoferta.
"El mercado ya no le presta atención (al fracaso de Doha) y se concentró en el problema de corto plazo que significa la huelga petrolera en Kuwait", declaró Kyle Cooper, de la firma IAF Advisors.
"El mercado sigue sostenido por la menor producción de Kuwait debido a una huelga", dijo de su lado Tim Evans, de Citi.
En el tercer día de una protesta contra la reducción de salarios, la producción petrolera de Kuwait cayó a 1, 5 millones de barriles diario contra 3 millones en circunstancias normales.
La duración de la huelga es incierta. "Escuché decir que duraría 10 días", dijo Bob Yawger de Mizuho Securities y añadió que ese lapso evitaría seguir congestionando la oferta mundial de crudo.
Por esa huelga "de momento el mercado está más o menos equilibrado", dijeron analistas del Commerzbank.
Además una brusca caída en el inicio de construcciones inmobiliarias en Estados Unidos, hizo caer al dólar. Eso, a su vez, impulsa al crudo porque favorece a quienes precisan billetes verdes para comprarlo.
El dólar débil "sostiene todas las materias primas y especialmente al crudo", dijo Yawger.