Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Satelinet escriba una noticia?

Sube el petróleo, baja la economía

29/03/2011 08:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un estudio de la OCDE señala que por cada 10 dólares que suba en promedio el petróleo, la actividad económica de los países desarrollados del mundo caerá el próximo año -0.25%

HORIZONTE INDUSTRIAL

Sube 2.9% el PIB en el 2010 en EU

Durante el 2010 el PIB de EU creció 2.9%, en contraste con un descenso de 2.6% en 2009. Si queremos ser optimistas, podemos decir que la economía estadounidense ya recuperó lo perdido en el 2009 y sólo tuvo un año de caída, pero siendo un poco más realistas la verdad es que ese incremento en la actividad económica se debió en gran medida al incremento de 1.3 billones de su deuda.

Este viernes se dio a conocer el tercer y último aviso sobre el crecimiento del PIB trimestral en EU, al cuantificar la gran mayoría de los sectores productivos de nuestro principal socio comercial, El PIB de EU creció 3.1% en el cuarto trimestre de 2010 (4T10), cifra que se posicionó ligeramente arriba de las expectativas que apuntaban a que la economía se expandiera 3.0%, de acuerdo con la estimación final de la Oficina de Análisis Económico.

El dato para el 4T10 es precedido de una estimación previa de 2.8%; asimismo de una expansión de 2.6% en el 3T10 y una de 1.7% en el 2T10.

El crecimiento de la economía se vio apoyado por el lado del consumo personal, las exportaciones y la inversión fija no residencial, sectores que neutralizaron la baja en los inventarios privados y las importaciones. La aceleración refleja también una diminución de las importaciones y el gasto federal.

El consumo personal en el mismo lapso avanzó 4% desde un 2.4% antes, que fue ligeramente inferior a lo esperado por los especialistas de 4.1%, donde los bienes duraderos aumentaron 21.1% desde un 7.6%. El sector servicios subió 1.5 por ciento.

La inversión fija no residencial aumentó un 7.7% en comparación con un avance 10% en el 3T10 y las exportaciones de bienes crecieron 8.6%, frente al 6.8% de uno antes. Finalmente, las ventas finales de computadoras agregaron 0.35 puntos porcentuales al cambio del indicador, después de que añadió 0.29 puntos un trimestre anterior.

Doble caída del sector inmobiliario

Las ventas de viviendas nuevas en EU cayeron en febrero a un nuevo mínimo récord, mientras que los precios descendieron a su nivel más bajo en más de siete años, al tiempo que el sector inmobiliario sigue teniendo dificultades, pese a la recuperación en otras áreas de la economía.

Las ventas de viviendas unifamiliares se contrajeron el mes pasado 16.9% frente al mes previo, a una tasa anual ajustada por factores estacionales de 250.000, informó el Departamento de Comercio. El mínimo récord anterior, de 274.000, se registró en agosto pasado. Las ventas cayeron un dramático 28.0% frente a febrero de 2010.

Luego que 2010 fuera el peor año para las ventas de viviendas nuevas del que se tenga registro, el mercado de la vivienda sigue teniendo problemas para recuperarse de una crisis profunda.

La mediana del precio de una vivienda nueva cayó en febrero a 202, 100 dólares, un descenso de 13.9% frente a los 234, 800 dólares del mes anterior. Esta fue la mayor caída mensual de que se tenga registro y la menor mediana de precio desde diciembre de 2003.

Las cifras de enero fueron revisadas a un descenso del 9.6% para una tasa anual ajustada por factores estacionales de 301, 000, frente a la estimación previa de 284, 000 viviendas. La cifra de ventas totales para todo 2010 fue revisada ligeramente a la alza, a 323, 000 viviendas para un descenso del 13.9% frente a 2009.

Ésta es una muy mala noticia para México por la falta de fuentes de trabajo bien pagadas para los trabajadores de la construcción que obtienen buenos ingresos por su labor, mismo que se refleja en el incremento de remesas hacia México y ello apoya finalmente el consumo de la clase media baja. A menor venta de casas nuevas habrá menor demanda de trabajadores mexicanos de la construcción, que ahora deberán buscar ingresos en otros sectores de la economía estadounidense con menores ingresos y menores remesas.

De igual forma es una mala noticia para el sector maquilador mexicano dedicado a materiales de construcción, así como para las empresas mexicanas del sector que durante la burbuja inmobiliaria de EU del 2003 al 2008 todavía registraron muy buenas ventas al extranjero.

Viviendas existentes a la baja

La venta de viviendas de segunda mano en EU descendió 9.6% durante febrero, cifra superior a la proyectada por el mercado de -4.5%, que rompe con un periodo de tres meses consecutivos de alzas, informó la Asociación de Agentes Inmobiliarios.

En términos cuantitativos, la comercialización llegó a los 4’880, 000 unidades, el menor nivel desde noviembre del 2010.

Las preocupaciones que continúan asechando al mercado inmobiliario rondan en torno a las continuas ejecuciones hipotecarias, la baja de los precios de los inmuebles y la prolongación de la tasa de desempleo en niveles altos.

Las compras descendieron en todas las regiones, encabezadas por una descenso de 12% en el medio oeste y en el sur. Al ritmo actual de ventas, los inventarios crecieron a 8.6 meses, desde 7.5 preliminar.

SERVICIOS AVANZA LENTAMENTE EN MÉXICO

El Índice Agregado de los Ingresos obtenidos por la prestación de los Servicios Privados no Financieros (IAI), que da cuenta de la evolución de los recursos originados por las empresas que prestan algún tipo de servicio, creció 1.43% en términos desestacionalizados durante enero pasado respecto a diciembre de 2010.

Es importante señalar que este indicador se mantuvo estancado casi durante todo el 2010, y apenas en enero de 2011 tuvo un aumento, pero todavía se mantiene lejos de los máximos absolutos alcanzados a mediados del 2008.

En su comparación anual, el IAI observó un aumento real de 2.4% en enero de 2011 al ubicarse en 117.6 puntos, en tanto que enero de 2010 había sido de 114.9 puntos.

De los sectores que integran el IAI, siete de ellos registraron incrementos anuales en sus ingresos: los de servicios profesionales, científicos y técnicos se elevaron 13.6% (producto de los avances mostrados en los servicios de arquitectura, ingeniería y actividades relacionadas; de consultoría en computación, y de publicidad y actividades relacionadas, básicamente); los de esparcimiento, culturales, deportivos y otros servicios recreativos 9.1%, y los de salud y de asistencia social con 3.9% (debido al crecimiento en hospitales generales). Les siguieron los aumentos reportados en los servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación con 2.3%; los de información en medios masivos 2.2%; transportes, correos y almacenamiento 1.6%, y en los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas con 0.8 por ciento.

Por otra parte, los ingresos provenientes de los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles disminuyeron -5.4% y los educativos lo hicieron en -1% a tasa anual.

Personal ocupado

Con base en cifras desestacionalizadas el Índice de Personal Ocupado (IPO) en los Servicios Privados no Financieros avanzó 0.79% durante enero de 2011 respecto a diciembre de 2010.

El IPO registró un incremento de 3.2% durante enero de este año respecto a igual enero de 2010 al pasar de 99.3 a 102.4 puntos.

El aumento del Personal Ocupado de los Servicios Privados no Financieros durante enero pasado frente a enero de 2010 fue producto de los avances en los servicios de salud y de asistencia social de 7.7% (resultado del crecimiento de los servicios en hospitales generales, y de otras especialidades médicas); en los de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación de 6.3% (derivado del desempeño positivo reportado en los servicios de investigación, protección y seguridad; en los combinados de apoyo en instalaciones, y de empleo, fundamentalmente), y en los de profesionales, científicos y técnicos también de 6.3% como consecuencia de los incrementos mostrados en los servicios de arquitectura, ingeniería y actividades relacionadas; de publicidad, y de servicios de consultoría en computación, básicamente.

Les siguieron las alzas observadas en los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas con 3.2%; información en medios masivos 2.6%, y los de transportes, correos y almacenamiento con 2.4% anual.

Perspectivas: Si bien la correlación de México con EU del sector servicios es menor que la manufactura, un menor crecimiento de EU reducirá el crecimiento de la economía nacional en su conjunto

En contraste, disminuyó -0% el personal ocupado en los servicios de esparcimiento, culturales, deportivos y otros servicios recreativos; -2.6% en los inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, y en los servicios educativos -1.5% durante el mes de referencia.

Perspectivas:

Si bien la correlación de México con EU del sector servicios es menor que la manufactura, un menor crecimiento de EU reducirá el crecimiento de la economía nacional en su conjunto.

Sube el petróleo, baja la economía

· Claroscuros en la crisis de Medio Oriente

Un estudio de la OCDE señala que por cada 10 dólares que suba en promedio el petróleo, la actividad económica de los países desarrollados del mundo caerá el próximo año -0.25% y la inflación subirá 0.30%. Si el petróleo se mantiene en los niveles actuales, como todo hace suponer en un escenario de un largo enfrentamiento con Gadafi sin invasión terrestre sobre Libia, es muy probable que Europa suba tasas de interés en abril y la FED lo haga en el segundo semestre del año, a lo que México tomaría el mismo rumbo.

A pesar de las buenas cifras reportadas por EU en el cuarto trimestre del 2010, donde ya hay una desaceleración evidente de su economía, a la que se suma la doble caída del sector inmobiliario, los conflictos en Medio Oriente, lejos de reducir su intensidad o permitir ver una salida rápida, como todos los políticos de Occidente desearían, en la última semana han tomado giros que crean mayor incertidumbre sobre el posible desenlace y los tiempos en que pudieran ocurrir.

El estudio de la OCDE

En el 2007, y tratando de presionar a los países exportadores de petróleo, la OPEP y la OCDE —que reúne a las economías más desarrolladas del orbe, la mayoría de las cuales dependen del petróleo que importan a dichas naciones— prepararon un estudio en el que señalaba que por cada 10 dólares que en promedio subiera el precio del petróleo, la economía y la demanda futura caería en -0.25%, no en ese año sino en el siguiente.

Las razones de la caída económica son muy simples. A mayor gasto de las familias en petróleo y sus derivados, como gasolina y gas para la calefacción, se reducía el ingreso disponible para el gasto en otros artículos y, por ende, caería la demanda del consumo privado, que es el principal componente del PIB. En aquel estudio no se hacía mención de que cuando el petróleo está por encima de 120 dólares el barril se disparan los incentivos para que los productores agropecuarios destinen parte de su producción para la generación de etanol, lo que reduce la oferta para consumo humano y animal y ello provoca el aumento, primero, de los granos a nivel mundial, y posteriormente del resto de la cadena alimenticia al incrementarse el costo de los alimentos del ganado y aves de engorda.

Ahora bien, el razonamiento para suponer que el incremento tanto en la inflación como el decremento en la demanda y, por ende, en el PIB son producidos a mediano plazo, por lo menos 6 meses, se debe a que los grandes consumidores de petróleo y sus derivados compran por adelantado futuros y “amarran” sus costos en los meses por venir, y es hasta dentro de 6, 9 ó incluso 12 meses cuando al revisar los nuevos costos de compra deben aumentar sus precios finales.

La crisis del 2008 nos enseño que el aumento del petróleo no sólo encarece el precio de los alimentos, sino también el de los fertilizantes para el campo, además del costo de mantener encendidos los hornos para las industrias metal-mecánicas, incrementando sus costos en una proporción importante, además de subir el precio de la luz, que a pesar del avance de la energía eólica y nuclear incluso, a nivel mundial la mayor parte de las turbinas generadoras de energía trabajan con gas o diesel e incluso carbón.

Tomando en cuenta lo anterior, es viable señalar que si la crisis de Medio Oriente que ha elevado los precios del petróleo en 20 dólares en dos meses concluyera en un periodo no superior a un mes, el incremento temporal de los precios del petróleo —suponiendo que volvieran a bajar a niveles de 90 dólares el barril del petróleo Brent— no tendría mayores repercusiones en la actividad económica mundial. Sin embargo, las declaraciones muy optimistas de Barack Obama de que Gadafi caería no en meses o semanas, sino en días, parecen estar cada vez más lejos de la realidad actual.

La crisis de Medio Oriente

Al cierre de esta edición la coalición mundial lleva siete días de bombardeo constante sobre Libia, pero hasta el momento ningún político se ha pronunciado por una invasión terrestre sobre Libia, y no sólo eso: Barack Obama ya negó cualquier posibilidad en ese sentido porque el pueblo estadounidense está mayoritariamente en contra de la opción de enviar tropas terrestres, y además la ley en EU le da permiso al presidente de usar la fuerza cuando lo considere necesario por un lapso no mayor a 60 días. Una vez que concluya ese periodo el próximo 19 de mayo, deberá de tener el voto a favor del Congreso de su país, lo que no parece viable ante el dominio del Partido Republicano y la negativa social de gastar más dinero y vidas estadounidenses en resolver un problema que el ciudadano común considera que no es de su incumbencia. En estos días, Obama tendrá que explicar a su Congreso sus razones y conoceremos la opinión del electorado, que muy probablemente estará de acuerdo con el apoyo aéreo, mas no con una invasión terrestre. Por eso EU ya cedió el mando de la operación a la OTAN.

Los otros líderes que podrían mandar tropas terrestres a Libia son Francia, donde habrá elecciones presidenciales también en el 2012, o bien Inglaterra. Para ambas naciones es el mismo problema: por un lado no tienen dinero, y por otra parte hacerlo sin un resultado visible, es decir la muerte de Gadafi en un plazo máximo de 30 días, sería un fracaso absoluto en medio de una crisis económica muy importante en ambos países, sin dinero para solventar una incursión terrestre. Si algo ha quedado en claro en esta primera década del siglo XXI es que las guerras de corta duración siguen uniendo al electorado de cualquier país del orbe, pero las invasiones terrestres que duran más de 6 meses, con costos económicos y de vidas humanas de connacionales, son un rotundo fracaso para la clase política y se convierten en su tumba política.

Si ninguno de los políticos decide a poner en riesgo su prestigio político al no mandar tropas terrestres a Libia, entonces el “cerco aéreo” continuará, pero también permanecerá en el poder Muamar El Gadafi y, por ende, el precio de petróleo permanecerá en los niveles actuales mientras no haya una definición clara sobre la situación de Libia, porque el mundo entero boicoteará las exportaciones petroleras libias con la incertidumbre que ello conlleva.

El “contagio” se ha detenido

Después de que los miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (integrado por Arabia Saudita, Kuwait, Emiratos Árabes, Bahrein, Omán y Qatar) decidieran mandar tropas de apoyo, mayoritariamente de Arabia Saudita, para proteger y dar calma al pequeño pero estratégico Reino de Bahrein, las protestas en Bahrein, si bien no han cedido, sí se han reducido en gran medida. Cabe recordar que Bahrein tiene un rey Suní, como Arabia Saudita, pero el país es mayoritariamente Chií, como Irán

Tal vez lo más importante es que las protestas, que ya habían sido convocadas en Arabia Saudita, tuvieron un impacto mucho menor al esperado; por ende todo haría suponer que el rey Abdulah, de Arabia Saudita, tiene la legitimidad suficiente y no se verá afectado en estas revueltas, aunque todo puede cambiar en cuestión de días, como ha sucedido en Libia. Si el reinado de Arabia Saudita estuviera en apuros como Bahrein, el petróleo podría rebasar fácilmente los 200 dólares por barril.

En estos momentos, los gobiernos árabes que estarían a punto de ser derrocados —que se sumarían a lo sucedido en Túnez y Egipto, donde a pesar del derrocamiento la situación sigue siendo de elevada incertidumbre— serían Yemen, Siria incluso y Libia. Del tiempo que tome su derrocamiento final dependerá en gran medida el futuro de la economía y la inflación en el 2012.

Perspectivas:

Es muy conveniente ir preparando aumentos paulatinos ante la escalada de precios que se viene, dada la incertidumbre actual en los precios del petróleo. El dinero barato se acaba.

PRONÓSTICOS. Inflación de marzo 2011 0.10 0.40% Inflación en el 2011 2.50 4.50% Inflación en el 2012 3.00 5.00% PIB 2010 4.00 5.00% PIB 2011 2.50 4.50% Cetes 28 días 3.75 5.00% Cetes 28 días Prom. 2011 4.00 5.00% Cetes 28 días Cierre 2011 4.00 5.50% Dólar 11.50 – 13.00 Dólar Prom. 2011 11.50 – 13.00 Dólar Cierre 2011 11.00 – 13.50

La economía de EU creció 2.9% en el 2011, después de caer -2.6% en el 2010.

TENDENCIAS EN LOS MERCADOS

Inflación: Semana Santa en abril ayuda a la inflación, pero…

FINANZAS E INVERSIONES

Horizonte Financiero. Portugal al borde del colapso.

Crédito. Se acaba el dinero barato. Tome créditos.

Dólar. El peso se ve afectado por la turbulencia global, pero siguen entrando “capitales golondrinos”.

Inversiones. Oro 15%, euro 20%, pesos 55%, dólar 10%. Plazos cortos.

BMV: y ahora del otro lado del canal…

Las vivienderas siguen sin convencer al mercado global.

INFORME ESPECIAL

50 millones de hispanos ya viven en EU. 30 millones son mexicanos que se concentran en 9 estados de la Unión Americana. Un mercado con mayor poder adquisitivo que todo México.

PORTAFOLIOS DE TENDENCIAS

En el 2010 los Cetes dieron 4.90%, la BMV 20% y Portafolios de Tendencias 22.06% ¿Qué espera para suscribirse? Llame al (01 55) 3095 3942 en la Cd. de México.

SI DECEA RECIBIR 2 EJEMPLARES GRATUITAMENTE

POR FAVOR MANDAR SUS DATOS A LA SIGUIENTE DIRECCION administracion@tendencias.com.mx

(NOMBRE Y TEL A SI COMO DIRECCION DE CORREO ELECTRONICO )

O COMUNICARSE AL SIGUIENTE NUMERO

TEL 01 (55) 30953942


Sobre esta noticia

Autor:
Satelinet (28 noticias)
Visitas:
5108
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.