Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Sube la luz, se mantienen el Cercanías y las tasas aéreas, baja el gas... así llegan los precios en 2019

31/12/2018 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El año 2019 se iniciará con subidas en la luz, los carburantes, varios productos de telefonía, los sellos y los billetes regionales, mientras que bajará el gas natural y se mantendrán las tarifas de Cercanías y las tasas aeroportuarias. Estas variaciones van acompañadas de una subida del SMI a 900 euros y de un 1, 6% para las pensiones.

Energía

Los precios del sector empezarán con caídas, principalmente debido a la bajada en los precios de la materia prima, con un barril de crudo instalado en torno a los 53 dólares y en espiral descendente desde el pasado mes de octubre.

Así, esta tendencia bajista en el precio del petróleo en el último trimestre ha llevado a los combustibles a cerrar el año en mínimos de 2018. El precio medio del litro de gasóleo se sitúa en los 1, 163 euros. Por su parte, la gasolina está en 1, 211 euros.

En el caso de la luz, la parte regulada del recibo (que representa en torno al 41% de la factura) se congelará para 2019 por quinto año consecutivo, de modo que la evolución de la factura dependerá del comportamiento del mercado mayorista, conocido como pool, que afecta a algo más de un tercio del recibo.

No obstante, la tensión en el pool se mantendrá en el arranque de 2019, después de cerrar 2018 con un precio medio por encima de los 57 euros por megavatio hora (MWh), el más alto en la última década.

Mientras, la tarifa de gas natural, que también verá congelados sus peajes, recibirá en enero a los consumidores domésticos con una bajada de la Tarifa de Último Recurso (TUR) de un 4, 6% de media respecto al último trimestre del año.

Por su parte, el precio de la bombona de butano se sitúa en 15, 33 euros, tras haber subido un 4, 93% en noviembre, por lo que habrá que esperar a mediados de mes para ver si se encarece por cuarto mes consecutivo o no.

Telefonía

Movistar anunció que subirá los precios de las cuotas mensuales de productos fijos y móviles, de los consumos extra -como mensajes de texto o establecimiento de llamadas-, de otros bonos y servicios adicionales y, a partir del 5 de febrero, de algunos de los paquetes Fusión. Vodafone y Orange no han desvelado por ahora si se sumarán al alza de precios.

Impuestos

Si finalmente se aprueban los Presupuestos de 2019, el Gobierno incluirá un aumento del IRPF para las rentas muy altas y una tributación mínima de un 15% en Sociedades, así como un alza del 1% en Patrimonio para fortunas de más de 10 millones.

Asimismo, bajará del 10% al 4% el IVA de los productos de higiene femenina y del 21% al 10% el de servicios veterinarios, mientras que están pendientes de aprobación el nuevo impuesto a los servicios digitales y la creación del impuesto sobre transacciones financieras, así como el nuevo impuesto al diésel para equipararlo al de la gasolina.

Vivienda

En materia de vivienda, las previsiones de los principales portales inmobiliarios apuntan a un alza tanto en la compra como en alquiler. En cuanto al Euríbor, éste cerró diciembre en el -0, 13% y los expertos creen que continuará la tendencia alcista y la subida será progresiva a largo plazo, aunque no es seguro que regrese al terreno positivo.

Además, el Gobierno ha aprobado los coeficientes de actualización de los valores catastrales para 2019, que implicará a 1.179 municipios, lo que tendrá efectos en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). La actualización da como resultado una bajada media agregada del 1, 92% del valor catastral.

Transporte

En cuanto a las tarifas de tren, Renfe congelará por cuarto año consecutivo los precios de los billetes de Cercanías, pero subirá un 3, 5% el de los trenes de Media Distancia (regionales) y un 7% el de los Avant, los regionales que circulan por las vías del AVE. Los trenes de AVE y Larga Distancia no subirán con el cambio de año, si bien la operadora podría variarlo posteriormente a lo largo del ejercicio.

El peaje de la red de autopistas dependientes de la Administración General del Estado subirá una media del 1, 67% a partir del próximo 1 de enero. No obstante, en el caso de las nueve autopistas que quebraron durante la crisis y fueron rescatadas por el Estado, el precio del peaje bajará una media del 30% a partir del día 15 y además serán gratuitas de madrugada, entre las 0.00 horas y las 6.000 horas.

Las tasas aeroportuarias de Aena aplicables para 2019 se mantendrán congeladas de forma global, tras la rebaja del 2, 2% aplicada en 2018.

Sellos

El sello para el envío de cartas y tarjetas postales normalizadas y de hasta veinte gramos de peso a destinos nacionales subirá un 9% el 1 de enero de 2019, de forma que pasará a costar 0, 60 euros, frente a los 0, 55 euros actuales. Se trata de una subida inferior a la del 10% de este año, pero es una de las más altas que esta tarifa postal, considerada de servicio publico, registra en los últimos años.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (41081 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
2719
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.