Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

S&P sube a estable la perspectiva de nota a Portugal, Moody's lo considera solvente

10/05/2014 03:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La agencia de calificación financiera Standard & Poor's subió este viernes de "negativa" a "estable" la perspectiva de la evolución de la nota de la deuda de Portugal, que queda en "BB" para el largo plazo y sigue en la categoría especulativa.

Por su parte, en la jornada, el país ibérico recibió nota de solvencia por parte de Moody's. Se trata de un buen empujón desde su pedido de ayuda financiera en abril de 2011.

En cuanto a Standard & Poor's, alega que los resultados económicos y presupuestarios de Portugal han superado sus expectativas y que el país ha cumplido con sus compromisos con la Unión Europea (UE) y con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo, en contra de todos los pronósticos, S&P no subió la nota de endeudamiento del país ni la ha acompañado de una perspectiva positiva, como sí hizo Fitch el 11 abril.

La nota de la deuda a corto plazo del país, que obtuvo hace tres años un plan de rescate financiero de la UE y el FMI que expira el 17 de mayo, queda fijada en "B".

Moody's, a su vez, sí remontó la nota lusa a "Ba2", como consecuencia de su situación presupuestaria y su decisión de concluir su plan de ayuda internacional sin solicitar una extensión a sus socios europeos.

Esta nota quedó puesta bajo vigilancia "positiva" de cara a una eventual mejora suplementaria, por lo que probablemente pueda aumentar a "Ba1", precisó la agencia.

En ese sentido, un aumento mayor de la nota, que ubicaría a Portugal en el club elitista de las inversiones de calidad, es por el momento considerado "improbable", a causa del "importante endeudamiento del país".

No obstante, Moody's reconoce que el país "recuperó el acceso al financiamiento en los mercados financieros (...) y que el crecimiento economíco parece afirmarse, gracias a los muy buenos resultados de las exportaciones".

S&P también podría subir la nota de la deuda portuguesa si "el gobierno sigue aplicando reformas estructurales una vez que concluya el programa de la UE y del FMI" y si "se acelera el proceso de desendeudamiento ordenado del sector privado", explica la agencia en un comunicado.

"La recesión menos profunda de lo previsto en 2013 y las medidas de enderezamiento presupuestario del gobierno han contribuido a obtener un déficit público más reducido que el que esperábamos, a 4, 9% del PIB", destacó la agencia.

En cuanto a la recuperación económica, S&P estima que la economía portuguesa crecerá un promedio de 1, 4% en 2014 y en 2015. Pero insiste en que la deuda neta, que este año rondará el 118% del Producto Interior Bruto, sigue siendo muy alta.

"A medio y largo plazo, consideramos que la baja tasa de empleo acompañada de un perfil demográfico desfavorable corre el riesgo de reducir el potencial de crecimiento de la economía", añadió Standard & Poor's.

La agencia estima que "las vulnerabilidades de la economía persisten debido a la deuda externa de Portugal".

En el mercado secundario, en el que se intercambian los bonos ya emitidos, la tasa de interés de Portugal era este viernes por la mañana de 3, 44%, su nivel más bajo desde enero de 2006.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1825
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.