Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redaccion Santiago escriba una noticia?

Dr. Suárez: “La obesidad es una patología crónica y requiere tratamiento crónico”

23/11/2010 11:02 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

El centro asistencial La Rosaleda de Lalín ha incorporado a su plantilla una consulta de Endocrinología que dirige el Dr. Xesús Manuel Suárez. Una solución para los problemas de sobrepeso que sufren cada día más personas

Acudir a un endocrinólogo no siempre es cuestión de estética. De hecho, la mayor parte de las veces resulta un tema sanitario de primer orden por las repercusiones que tiene en la salud una dieta desequilibrada: desde infertilidad hasta grave riesgo cardiovascular. Por ello el centro asistencial La Rosaleda cuenta con un especialista en Endocrinología: el Dr. Xesús Manuel Suárez.

-¿Cuáles son las consultas más frecuentes?

Obesidad, diabetes y tiroides, así como dislipidemias, un desorden metabólico que es uno de los principales factores de riesgo cardíaco. Hay que recordar que muchas veces la visita al endocrino no se produce por un problema estético, o por lo menos no sólo estético, sino porque detrás de la cuestión estética hay un grave riesgo para la salud.

-¿Qué diferencia hay entre un endocrino y un dietista?

Un endocrinólogo es un médico, mientras que un dietista no y no puede, por tanto, actuar por su cuenta; debe estar siempre bajo la supervisión de un doctor que es quien valora al paciente y da instrucciones al dietista para el seguimiento del mismo. Esta es la situación real, lo que pasa es que en esta especialidad hay mucho intrusismo y no siempre se le deja esto bien claro al paciente con el te consiguiente riesgo. Hay muchos ‘ entendidos’ que prometen grandes resultados y lo menos malo que puede pasar en manos de ellos es perdere unos kilos relativamente rápido que después se van a recuperar el doble de rápido. Pero en el peor de los casos pode haber complicaciones metabólicas serias.

-¿Podemos considerar la obesidad uno de los graves problemas de nuestra sociedad?

Es que la obesidad es una patología seria con complicaciones muy serias. Por eso es muy importante ponerse en manos de un especialista capaz de ir más allá de la cuestión estética, que tiene su relevancia pero no es el fundamental. En Galicia, y especialmente en las zonas de interior, hay un grave problema de obesidad que empieza a ser muy preocupante en la población infantil, en la que la prevalencia aumentó espectacularmente.

-¿Cuándo debe un padre llevar a su hijo a un endocrino?

Hay dos momentos importantes en la vida de un niño: el primero año y la adolescencia. En estas dos etapas es cuando se fijan las células grasas que tendrá la persona el resto de su vida, y de ahí que sea especialmente importante cuidar la alimentación en estas edades, puesto que de eso dependerá ser un adulto con alto riesgo cardiovascular. Lo grave es que ya estamos atendiendo a niños con diabetes tipo 2, que antes solo se daba en adultos, y esto es muy preocupante. Por ello en el caso de chavales es muy importante acudir a un especialista que trabaje no sólo en la dieta sino en el cambio de hábitos alimenticios, que es el realmente importante en estas edades.

-¿Significa eso que la alimentación gallega no es todo lo buena que se considera?

Me hace gracia cuando fuera de España hablan de la dieta mediterránea. En Galicia de dieta mediterránea nada, más bien tenemos dieta alemana, con un consumo excesivo de grasas e hidratos de carbono, especialmente en las zonas de interior, donde apenas se consume pescado, verduras o fruta. Por eso no podemos hablar ni de dieta atlántica. Ya hay estudios que prueban que la prevalencia de infartos es mayor en el interior y eso está ligado la esa dieta hipercalórica que hay que modificar.

"En Galicia tenemos dieta alemana, con un consumo excesivo de grasas e hidratos de carbono"

-¿Y existen dietas realmente efectivas?

Existen dietas equilibradas (o con un desequilibrio nutricional adecuado la cada paciente) que pueden mejorar mucho la situación del paciente. Pero hay que asegurarse siempre de que no tendrán efectos secundarios, de ahí la importancia de acudir la un médico. Hay casos de muerte por trastornos metabólicos, así que no estamos hablando de cuestiones baladíes.

Lo que no hay son milagros. Hay que tener muy claro que la obesidad es una patología crónica y requiere tratamiento crónico. Hay que ser paciente y no desesperarse. Yo siempre digo que una pérdida del 10% ya es muy satisfactoria porque supone un descenso importante del riesgo cardiovascular. Otra cosa es la cuestión estética.

-¿Qué importancia se le da a la estética en el centro asistencial?

Mucha, porque el principal motivo para acudir a la consulta es el estético, de ahí que hayamos puesto en marcha una consulta integral de los problemas de sobrepeso en la que aplicamos una técnica que está dando unos resultados muy buenos: la mesoterapia. Es un tratamiento local, sin efectos secundarios, para reducir la celulitis, estrías y adiposidades localizadas y cuyos efectos a medio plazo son realmente satisfactorios. Es totalmente accesible la cualquier bolsillo y en dos o tres meses, con 10 o 15 sesiones, se consiguen un resultados muy buenos.

-Otra de las caras de esta especialidad es la anorexia y la bulimia. ¿Qué prevalencia tienen en nuestra comunidad?

En cifras es muy baja, sobre todo comparada con la obesidad, pero va en aumento. Está reconocida como la enfermedad del cambio cultural y hay muchas adolescentes que, sin tener desarrollada la enfermedad, presentan conductas o actitudes tendentes la ella y, en muchos casos a familia no se de la cuenta. Son las amigas las que dan la voz de alarma. Y cuando uno es consciente de que hay uno problema, el problema ya es de mucho tiempo y resulta más difícil tratarlo, requiere atención multidisciplinar (con un psiquiatra) y una atención muy específica. Por eso resulta fundamental estar atentos a los primeros signos.

-También hay casos de infertilidad que requieren de la atención de un endocrinólogo. ¿Qué relación hay?

Hay casos asociados la obesidad, a ovarios poliquísticos y que tienen relación también con un exceso de vello, y eso requiere tratamiento dietético. Pero hay otros casos en los que la función del endocrino es solo descartar que no hay problemas hormonales para que el paciente pueda buscar la ayuda que realmente precisa. En cualquiera caso es también una de las consultas destacadas de esta especialidad.


Sobre esta noticia

Autor:
Redaccion Santiago (151 noticias)
Visitas:
7458
Tipo:
Entrevista
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Maria (29/07/2012)

Yo tengo SOP, recientemente detectado, hace 2años me quite el anticonceptivo para pode tener familia y en ese tiempo las reglas han tenido que ser provocadas (he tenido 6 reglas)... He cogido unos 25 kilos los q ahora no soy capaz eliminar, como muy sano, he ido al gym durante un año y ni un gr menos.. Estoy desesperada, tengo unas tiroides elevadas en caso de embarazo, me sale leche de los senos (no prolactina), andrógenos elevados...