Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Buscando a Suárez y a Gutiérrez Mellado (deseperadamente)

01/03/2011 01:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Debate tras la línea roja

Buscando a Suárez y a Gutiérrez Mellado (deseperadamente)

La descomposición de muchos regímenes dictatoriales del mundo árabe nos está dejando en los países occidentales una pregunta que ya conocemos los españoles: ¿Y después de Franco qué? Donde pone Franco se pude poner Mubarak o Gadafi o el que vaya saltando a los noticiarios. ¿Qué viene después de una dictadura cuando no hay manera de sostenerla? Pues los españoles no lo hemos hecho del todo mal: después del Dictador vienen unos traidores democráticos y valientes. Esos países que andan en pasos revolucionarios tienen que tranquilizarnos de que no van a ir al caos, esos países tienen que buscar entre sus gentes a dos personas: a Suárez y a Gutiérrez Mellado.

Suárez encarna al militante del régimen que se acaba que decide traicionarlo y apoyar la democracia. El general Gutiérrez Mellado representa al militar del pasado que se juega la vida por el futuro.

Los dos personajes son imprescindibles para resolver con éxito la crisis de las dictaduras del sur de Europa y Oriente Medio. Si los países cuyas organizaciones de poder se desmoronan no encuentran a sus Suárez y a sus Gutiérrez Mellado, las revueltas terminarán en guerras civiles o en nuevas dictaduras.

En todos estos cambios de modelo autocrático se ha producido una modificación fundamental: hasta los años 80 bastaba cambiar un dictador comunista por un dictador pro-occidental. Ahora eso no basta: las gentes piden mayores dosis de libertad, no sólo cambiar de dictador.

Siempre se ha dicho que España podría ayudar a que esos países que derriban sistemas dictatoriales pudieran copiar lo que hicimos en España. No es del todo cierto; lo que necesitamos explicarles a esos pueblos es que para llegar a la libertad es imprescindible encontrar en cada uno de esos países a dos personajes parecidos a Suárez y a Gutiérrez Mellado: uno que entienda cómo se tranquiliza a los de antes y otro cómo se manejan (democráticamente) los fusiles de siempre.

Luis Solana es militante socialista y promotor de Nuevas Tecnologías

www.luissolana.com


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2895
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.