Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Raphael Bitus escriba una noticia?

Suajili

04/05/2010 06:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los suajili son una de la etnias de la costa del continente africano que han sufrido por años en las manos de los portugueses

Los suajili son una etnia de cutis negra de la costa africana que en total son 1.328.000 personas y que apenas 90 millones dominan el idioma propio. En general están en las costas e islas de Kenia y Tanzania y en el norte de Mozambique.

Fuera el idioma suajili que es de origen bantú, muchos de su etnia domina uno de estos tres idiomas portugués, inglés y francés. Tuvieron mucho contacto con los árabes en tiempos antiguos y por esto podemos decir que estos los influenciaron en la religión musulmana que los dejó como legado.

La palabra suajili viene de la palabra árabe sawahil que es el plural de sahil que significa costa, queriendo referirse a los habitantes de la costa africana.

Para algunos la origen de los suajili se remonta en el siglo 15 cuando en las costas africanas llegaba los navíos árabes en busca de esclavos, los soldados baluchis que pasaban en la región, los nómadas somalíes y los esclavos bantúes. La mezcla de todo este pueblo en esta costa africana ha dado origen al suajili.

En sus mitos los suajili creen que son los hijos de los monzones y del agua. Una de las filosofías que mueve su vida es ‘ Haraka haraka harina baraka’ . Que significa: ‘ No hagas hoy lo que puedas dejar para mañana’ .

En 1498 tuvieron las hostilidades de los portugueses que llegaban en sus costas destruyendo, saqueando y llevando como esclavos. Los portugueses ya en el siglo XVI ansiaba acabar con el comercio árabe con los suajili por esto hicieron nuevas investidas en esta costa africana. Incendiaron toda la ciudad de los suajili y talaron sus árboles frutales. En 1593 los portugueses que prácticamente tomaba cuenta de esta costa, resolvieron hincar colonia en la tierra de los suajili. Haciendo una fortaleza inexpugnable que la bautizaron de fuerte Jesús.

Pero en nuestros días se puede percibir la herencia árabe dejado por sus años de comercios con este pueblo. En Lamu que tuve su origen en el siglo XIV hay muchas mezquitas existentes, algunas teniendo unos 600 años. Las antiguas calles hechas que son tan estrechas que apenas personas y burros pueden trasladar por ellas. Conservando hasta hoy algunos de sus antiguos edificios de los tiempos que los árabes comercializaban en estas regiones. En cambio de su suntuoso marfil, cuernos de rinocerontes, aceite de palma y vidas humanas, los árabes dejaban sedas, abanicos de nácar, alfombras, vinos, cristal y porcelanas. Uno de los palacios de la isla de Lamu estaba dotado de precisos sistemas de conducción de agua y ventilación, baños de vapor estucados y jardines adornados con fuentes.

Uno de los otros vestigios de los pies árabes en estas tierras cuenta las ruinas de Gedi. Es una ciudad árabe-suajili fundada en el siglo XIII. Ella puede apreciar sus antiguas mezquitas, las fortificaciones, las tumbas entre otros vestigios dejados.


Sobre esta noticia

Autor:
Raphael Bitus (299 noticias)
Visitas:
14482
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.