Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Straw niega que ignorase al asesor legal que le advirtió sobre la ilegalidad de la guerra

08/02/2010 19:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ex secretario de Asuntos Exteriores británico Jack Straw rechazó este lunes las acusaciones de que ignoró los consejos legales de un asesor que le advirtió sobre la ilegalidad de la invasión de Irak sin respaldo expreso de Naciones Unidas.

Michael Wood, el principal asesor legal de Straw en el momento de la invasión en marzo de 2003, había advertido en enero en un informe de que ésta podría ser equivalente a un "delito de agresión".

"Lejos de ignorar su consejo, como se ha insinuado públicamente, leí la minuta de Sir Michael con gran cuidado y le di la atención dedicada que se merecía", señaló Straw en una declaración presentada a la comisión que investiga la participación de Reino Unido en la guerra de Irak, citada por la BBC.

Straw argumentó que no compartía la opinión de su asesor de que la guerra era "sin duda" ilegal y añadió que, si los ministros tuvieran que aceptar todos los consejos legales habiendo "motivos razonables para tomar una posición contraria", el sistema sería "fundamentalmente defectuoso".

Más sobre

Straw, quien dijo tener un "intenso conocimiento de la historia de la negociación" de la resolución 1441 del Consejo de Seguridad de la ONU, que fue utilizada por Reino Unido y Estados Unidos para justificar la acción militar contra el régimen de Sadam Husein, afirmó que había "argumentos aplastantes" para considerar que "la (resolución) 1441 requería una segunda fase pero no una segunda resolución".

No obstante, el Gobierno británico buscó hasta semanas antes de la invasión que el Consejo de Seguridad aprobara otra resolución sobre Irak. Preguntado al respecto, Straw explicó que fue así porque de haberlo logrado el régimen de Sadam hubiera caído como un "castillo de naipes" sin necesidad de recurrir a la acción militar.

El actual ministro de Justicia ya había comparecido ante la comisión el mes pasado, cuando reconoció que apoyó la invasión de Irak con reticencias, pero convencido de que era la única opción para conseguir el desarme de Irak.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
4937
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.