Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Stop del Parlamento andaluz a la construcción de más centrales nucleares con la oposición del PP

17/03/2011 20:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los populares apuestan por "un mix energético"

Stop del Parlamento andaluz a la construcción de más centrales nucleares con la oposición del PP

ELPLURAL/ANDALUCIA

El Pleno del Parlamento andaluz ha expresado, con los votos del PSOE y de IULV-CA, su posición contraria a la autorización de la prolongación del periodo de funcionamiento de vida útil de las centrales nucleares actualmente existentes en el Estado español, así como a la construcción de nuevas centrales nucleares en el territorio nacional y en Andalucía, en particular.

Este punto, que fue rechazado por el PP-A, estaba recogido en una proposición no de Ley de IULV-CA, que fue apoyada en tres de sus 13 puntos por el PSOE-A, en la que se demandaba al Gobierno y la Junta la puesta en marcha de medidas eficaces para el ahorro energético. Durante el debate de la iniciativa, el asunto de las centrales nucleares fue el principal, a raíz de lo ocurrido en Japón.

Hacer una apuesta hacia otro modelo energético

Así, la parlamentaria del PSOE-A Antonia Moro, que ha mostrado la solidaridad de su partido al pueblo de Japón por la situación que está viviendo, ha indicado que los socialistas siempre han planteado que se oponen a la construcción de centrales nucleares en Andalucía. A su juicio, hay que hacer una apuesta hacia otro modelo energético, basado en las energías renovables y que se posibilite que se vayan cerrando las centrales nucleares cuando termine su vida útil. "Andalucía no tiene centrales nucleares, pero sí tiene y hay que ponerlo en valor un avance por un modelo energético basado en las energías renovables", ha apuntando.

Más sobre

Seguridad para la obtención de todas las formas de energía

El parlamentario del PP-A Jorge Ramos Aznar ha manifestado que su partido siempre ha tenido dos principios claros en relación con las centrales nucleares, como son la seguridad, para todas las formas de obtención de energía, y apostar por "un mix energético" que se componga por distintas fuentes de energía, por razones de no dependencia del exterior y de economía. Ha expresado que se alegra de que en Andalucía no haya centrales nucleares y ha lamentado la ausencia de un modelo energético en España.

En contra de una Andalucía nuclearizada

Por su parte, el diputado de IULV-CA Ignacio García ha indicado, al hilo de lo ocurrido en Japón, que esta comunidad no tiene centrales nucleares, pero nadie garantiza que ello vaya a seguir siendo así en un futuro, por lo que ha demandado un pronunciamiento conjunto de la Cámara en contra de una Andalucía nuclearizada. En defensa de la iniciativa de su grupo, ha indicado que las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros en materia de ahorro energético sólo abarcan una "visión muy parcial del problema, siendo la pretensión casi exclusiva el ahorro de petróleo y olvidándose de la necesidad de un plan de energía sostenible".

La Junta inste al Gobierno a revisar la normativa

Entre los puntos de la iniciativa de IU aprobados se encontraba el relativo a que la Junta inste al Gobierno central a revisar la normativa relativa a las pequeñas instalaciones de energía fotovoltaica, para posibilitar el cambio de sistema mediante el autoconsumo de energía eléctrica, reduciendo progresivamente las necesidades de abastecimiento mediante grandes instalaciones de generación del energía.Asimismo, se aprobó instar a la Junta a definir líneas de incentivación y financiación especial de las operaciones de rehabilitación de vivienda con criterios Passivhaus, que contemplen aumentos significativos de la eficiencia energética de los edificios.

Andalucia@elplural.com


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
1673
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.