Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mamvas escriba una noticia?

Stiglitz: la austeridad de la UE es excesiva y el estímulo de EEUU es insuficiente

03/02/2011 09:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

No es la primera vez que el ex economista jefe del Banco Mundial y premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz advierte de que el camino de austeridadconduce al desastre. En una conferencia pronunciadahoy en Moscú, Stiglitz ha vuelto a recordar que las medidas de austeridad que reducen el gasto presupuestario en Reino Unido y en Europa son una "política desastrosa", sólo "destinadas a retrasar la salida de la crisis".

A su juicio, el Gobierno británico ha introducido "mucha más austeridad de la necesaria" y lo mismo ocurre en otros países de la Unión Europea, centrados en acometer notables ajustes presupuestarios con el objetivo de recortar el déficit público.

En cualquier caso, Stiglitz también ha dirigido sus críticas hacia Estados Unidos al recordar que, si bien las medidas de estímulo impulsadas han ayudado a la economía, no han sido suficientes porque el desempleo sigue en niveles "inaceptables" y el crecimiento es "mucho menor de lo esperado". De hecho, el actual nivel de desempleo es hoy una de las principales preocupaciones de la administración Obama. En diciembre, la tasa de desempleo llegó al 9, 4 por ciento.

Más sobre

Stiglitz ha realizado paralelismos entre los actuales programas de austeridad y la política de reducción de gasto de Estados Unidos en 1929, al comienzo de la Gran Depresión. Los recortes en el gasto se han intentado muchas veces, pero cada vez que se ha hecho han conducido a una recesión y después a la depresión, ha señalado.

Por otra parte, la emergencia de los países asiáticos, que aumentan la demanda y los precios de las materias primas, empeora las cosas para la UE y Estados Unidos porque tiene como resultado presiones inflacionarias y un mayor desempleo.

"Cuanto más tengamos que gastar en petróleo, menos podremos que gastar en la recuperación", dice Stiglitz, quien advierte que los tipos de interés seguirán bajos en Estados Unidos y en Europa por la fragilidad del crecimiento y el elevado desempleo en los próximos años.

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Mamvas (3797 noticias)
Fuente:
mamvas.blogspot.com
Visitas:
2846
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.