Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Xvmaster escriba una noticia?

Steve Jobs declara la guerra abierta a Adobe

06/05/2010 18:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El cofundador de Apple aclara públicamente lo que piensa sobre Adobe y su sistema de contenidos multimedia Flash

Redacción – El factòtum de Apple, su cofundador y CEO Steve Jobs, ha aclarado públicamente mediante una carta abierta de la cual se hacen eco diversos medios de comunicación, los motivos que inclinan a la compañía que preside a dejar de lado el lenguaje Flash de Adobe y, por lo tanto, los contenidos online disponibles en dicho formato, en sus dispositivos móviles.

La carta de Jobs se basa en distintos ejes que desmenuzamos a continuación, con las correspondientes réplicas de las que ha sido objeto:

Un problema de seguridad y rendimiento

Lo que más le ha echado en cara Steve Jobs a Adobe es el bajo rendimiento de los productos de esta última sobre la plataforma de la manzana mordida, además de las brechas de seguridad que provocan. Esto es algo que Jobs ya afirmó con anterioridad a preguntas de la audiencia durante una de sus intervenciones públicas, e incluso llegó a justificar que buena parte de los cuelgues de los Macs se deben, en realidad, al software de Adobe.

La web reducida... o tal vez no tanto

Apple apuesta por HTML 5 para la presentación de contenidos multimedia online -mayormente vídeo-, y ante la acusación de que sus dispositivos personales (iPhone, iPod Touch e iPad) proporcionan al usuario una experiencia de navegación incompleta y reducida al no permitirles reproducir las animaciones Flash, Jobs ni afirma ni desmiente ni puntualiza, pero si afirma que los principales sitios de vídeo online están adoptando el H.264 como códec (lo que, a su vez, hace presuponer que esta es también la apuesta de Apple).

No obstante, Jobs no parece caer en la cuenta de que, además del vídeo, muchos sitios web se basan en animaciones interactivas creadas utilizando Flash, y que estas no pueden ser vistas en los dispositivos de Apple.

Acusaciones de cerrazón

Ambos editores de software se acusan mutuamente de ser "cerrados", en clara referencia a que para ninguno de los dos, el otro apuesta por software y estándares abiertos. Ante la acusación vertida por Adobe, Jobs admitió que la mayoría de productos de Apple son propietarios, como el iPhone OS, pero recordó que los de Adobe lo son todos y que en la compañía de Cupertino apuestan por estándares abiertos como el HTML 5 en vez de soluciones cerradas como Flash.

Más sobre

También realizó una alusión al motor WebKit, abierto y en cuyo desarrollo ha participado Apple (que lo utiliza para Safari), con lo que busca demostrar que su compañía está más cercana al mundo del software libre que Adobe.

Veto a las herramientas multiplataforma

Jobs no quiere que los desarrolladores de software trabajen con herramientas que pueden generar código para varias plataformas, ya que así -siempre según él- no se saca el mayor rendimiento de cada una de ellas. Flash permite programar para Windows, Unix o Mac OS X (que no deja de ser un Unix "maquillado"), y podríamos decir que es una de las herramientas multiplataforma por excelencia.

Naturalmente, Apple busca excluir este tipo de herramientas de programación, algo que ya demostró sobradamente y en detrimento, precisamente, de Adobe, al impedir mediante la licencia del SDK para el iPhone OS 4.0, que se utilicen compiladores cruzados.

¿Vendetta personal?

Un buen amigo mío, muy introducido en el tema informático, me comentó el otro día que la tensión entre Apple y Adobe se debe a que “en Apple nunca les perdonarán que sacaran Photoshop [una determinada versión que ahora no recuerdo] antes para Windows que para Mac”; ello podría convertir la animadversión a Adobe que parecen tener últimamente en Cupertino en algo personal, a lo mejor del mismo Steve Jobs. Este punto es algo que han afirmado varios blogs y sitios web.

No obstante, un punto parece ir en contra de esta afirmación: Jobs solamente veta a Flash en los dispositivos móviles, mientras que para el ámbito de las computadoras se contenta con quejarse de él pero sin mover un dedo para limitar su alcance. El futuro apunta a un mayor peso específico de los dispositivos móviles, así que ¿ya no es necesario preocuparse por su evolución en las plataformas de sobremesa?

www.imatica.org


Sobre esta noticia

Autor:
Xvmaster (442 noticias)
Visitas:
1876
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.