Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Deportes escriba una noticia?

Di Stéfano y Eusebio, una parte de la historia del fútbol se fue en 2014

28/12/2014 14:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El hispano-argentino Alfredo di Stéfano y el portugués Eusebio, considerados dos de los mejores jugadores de la historia del fútbol mundial, fallecieron en 2014, un año en el que también murieron los entrenadores españoles Luis Aragonés y Tito Vilanova, y el dirigente Julio Grondona, histórico presidente de la Asociación Argentina.

Di Stefáno, conocido como la 'Saeta Rubia', nació en Buenos Aires en 1926 y falleció en Madrid el 7 de julio. Tras debutar en el River Plate en 1945, despuntó en el Millonarios colombiano durante 4 años antes de fichar por el Real Madrid en 1953, con el que se convirtió en leyenda.

Eusebio, la 'Pantera Negra', nació en Lourenço Marques, actual Maputo, capital de Mozambique, en 1942, y falleció el 5 de enero de 2014 en Lisboa. Como di Stefáno en el Real Madrid, Eusebio fue la bandera del mejor Benfica de la historia, que ganó la Copa de Europa en 1962. Además, condujo a la selección portuguesa al tercer puesto de la Copa del Mundo de 1966.

-- Principales fallecidos en el mundo del deporte en 2014:

- ENERO:

1: John Silk, presidente del West Bromwich Albion entre 1998 y 1992, falleció a los 89 años.

2: El antiguo defensa del Barcelona Josep Seguer, que jugó en el equipo azulgrana entre 1943 y 1957, murió a los 90 años.

image

5: El portugués Eusebio, uno de los mejores futbolistas de la historia, murió en Lisboa a los 71 años debido a una parada cardiorespiratoria. La 'Pantera negra' jugó 15 años en el Benfica y se convirtió en leyenda durante la década de los 60.

6: El futbolista Mustapha Zitouni, antiguo internacional francés y argelino, falleció a los 85 años. Fue uno de los fundadores del equipo del Frente de Liberación Nacional (FLN), en abril de 1958, cuando respondió a la llamada del FLN y partió de incógnito a Argelia para defender la causa de la independencia con un equipo nacional no reconocido por la FIFA. Antes, había jugado cuatro partidos con la selección francesa y tuvo una oferta para incorporarse al Real Madrid.

10: El piloto danés especialista en motocross Kasper Lynggaard falleció a la edad de 24 años tras sufrir una fuerte caída en un entrenamiento en una competición de Supercross en Dortmund (oeste de Alemania).

13: El escocés Bobby Collins, estrella del Celtic Glasgow en los años 50, falleció a los 82 años. Disputó 320 partidos y logró 116 goles con el Celtic entre 1949 y 1958, antes de que el Everton pagara la cifra récord para la fecha de 23.500 libras por sus servicios.

- FEBRERO:

image

2: El exseleccionador español Luis Aragonés, con el que la 'Roja' ganó la Eurocopa en 2008, dando origen a su etapa más gloriosa, murió a los 75 años. Antiguo jugador y entrenador del Atlético de Madrid, donde es considerado una leyenda, entrenó a una decena de clubes en 35 años de carrera como técnico.

2: El exdelantero del Liverpool y del Chelsea, entre otros equipos, Tony Hateley falleció a los 72 años como consecuencia de una enfermedad.

8: El delantero brasileño Maicon Pereira, que jugaba este año en el Shakhtar Donestk, de la liga ucraniana, falleció como consecuencia de un accidente de coche.

12: La ciclista sudafricana Jeanne Nell, que tenía previsto participar en los Juegos de la Commonwealth en Escocia, falleció en un accidente de keirin en Ciudad del Cabo.

13: El seleccionador danés que consiguió llevar a la victoria a su país en la Eurocopa de 1992, Richard Moller Nielsen, falleció a los 76 años.

13: Piero D'Inzeo, leyenda de la equitación italiana y ganador de seis medallas olímpicas, murió a la edad de 90 años.

14: Tom Finney, legendario delantero del Preton North End, falleció a los 91 años. El exinternacional inglés sumó 76 partidos con la camiseta nacional (30 goles) y firmó 210 tantos en 473 apariciones con el club del noroeste de Inglaterra, del que también fue presidente.

16: Un taekwondista turco de 21 años murió tras sufrir una crisis cardiaca durante un torneo internacional en Luxor (Egipto).

18: El ciclista belga Kristof Goddaert, de 27 años, falleció en una accidente a la salida de un entrenamiento en la ciudad de Amberes.

25: El exfutbolista portugués de origen mozambiqueño Mario Coluna, que jugó en el Benfica y en la selección junto con el legendario Eusebio, falleció a los 78 años en Maputo (Mozambique).

27: El exfutbolista húngaro, bicampeón olímpico con su selección Dezso Novak falleció a los 75 años.

- MARZO:

20: Hilderaldo Luiz Bellini, el defensa central y capitán de la selección brasileña que obtuvo su primera Copa del Mundo en Suecia-1958, falleció a los 83 años en un hospital de Sao Paulo.

- ABRIL:

18: El atacante australiano Dylan Tombides, del West Ham inglés, murió tras tres años de batalla contra un cáncer de testículo. El joven, de 20 años, que llegó a debutar con el primer equipo, fue diagnosticado de su cáncer cuando representaba a su país durante el Mundial Sub-17 de México-2011.

20: Rubin 'Huracán' Carter, un exboxeador negro estadounidense que pasó casi 20 años preso por un triple asesinato del que luego fue declarado inocente, murió en Toronto. "Descansa en paz Rubin, tu combate terminó pero no será olvidado", publicó en su sitio web la Asociación de Defensa de las Víctimas de Errores Judiciales (AIDWYC, en inglés), de la que 'Huracán' Carter fue el director ejecutivo de 1993 a 2005.

20: Ezequiel Ponce, un joven atleta de 27 años, murió en Córdoba (a 700 kilómetros al norte de Buenos Aires) cuando recibía su premio tras haber ganado una maratón de 21 kilómetros.

23: El exjugador de béisbol cubano Conrado Marrero, que militó en la década de 1950 en las Grandes Ligas en Estados Unidos y era su jugador más longevo, falleció en La Habana dos días antes de cumplir 103 años.

image

25: El exentrenador del FC Barcelona Francesc 'Tito' Vilanova, falleció a los 45 años en un hospital de Barcelona, vencido por un cáncer contra el que luchaba desde 2011. Afectado por un cáncer en la glándula carótida, una recaída de la enfermedad en julio de 2013 lo forzó a abandonar el banquillo azulgrana, que había heredado tras la marcha de Pep Guardiola, de quien había sido su mano derecha.

27: Vujadin Boskov, legendario futbolista, entrenador y exseleccionador de la desaparecida Yugoslavia, murió en Novi Sad, a la edad de 83 años.

- MAYO:

2: El entrenador mexicano de fútbol Juan de Dios Castillo, exseleccionador de Honduras y El Salvador, falleció en la ciudad de Monterrey (norte) a los 63 años, después de una batalla contra el cáncer.

image

8: El exatleta español Yago Lamela, que fue subcampeón mundial en salto de longitud y plusmarquista europeo durante una década, fue hallado muerto en su domicilio de Avilés. Lamela, de 36 años, se había retirado del atletismo en 2009, acosado por las lesiones, y en los últimos años había atravesado diversos episodios de depresión, según la prensa española.

16: El velocista estadounidense Mel Patton, consagrado doble campeón olímpico en 1948, falleció a la edad de 89 años. Siendo estudiante, Patton ganó el oro de los 200 metros y el relevo 4x100 metros en los Juegos Olímpicos de Londres-1948 con el equipo de los Estados Unidos. También implantó récords mundiales en los 100 y 200 metros.

19: El expiloto australiano de Fórmula 1 Jack Brabham falleció a los 88 años. Pertenece por derecho propio a la leyenda de esta competición: tres veces campeón del mundo (1959, 1960 y 1966), la última con un monoplaza construido con sus propias manos.

22: El esgrimista húngaro Imre Gedovari, campeón olímpico por equipos en los Juegos de Seúl-1988, falleció a los 62 años, después de una larga enfermedad.

- JUNIO:

1: El cubano Eugenio George, designado mejor entrenador de equipos femeninos del siglo XX por la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) y considerado el artífice de la escuela de la isla de ese deporte, falleció en La Habana a los 81 años.

2: El exdefensa brasileño Marinho Chagas, titular en la selección 'auriverde' que terminó en cuarto lugar en el Mundial de Alemania Federal de 1974, falleció a causa de una hemorragia intestinal.

7: El exatacante brasileño Fernandao, ídolo del Internacional de Porto Alegre (sur), murió en un accidente de helicóptero a los 36 años. El delantero marcó 77 goles en 190 partidos entre 2004 y 2008 con el 'Colorado', que también entrenó en 2012.

13: El portero húngaro Gyula Grosics, compañero de Ferenc Puskas en la legendaria selección de Hungría de los años 50, murió a los 88 años.

20: Oyala Ibrahim Touré, hermano menor de los internacionales marfileños Kolo y Yaya Touré, quienes en esos momentos estaban en el Mundial-2014 en Brasil, murió en Manchester, Inglaterra, a causa de un cáncer. Ibrahim Touré, de 28 años, también futbolista, como sus hermanos, jugó de atacante entre 2003 y 2013 en el Metalurth Donetsk ucraniano, en el Niza francés y en los clubes egipcios de Misr Elmaqasah y Beni Suef.

- JULIO:

7: El legendario jugador hispano-argentino Alfredo di Stéfano falleció en Madrid a los 88 años. Era considerado por los aficionados y especialistas como uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, fundamentalmente por sus logros con la camiseta del Real Madrid. Atacante veloz, elegante y goleador, di Stéfano integra la 'lista de oro' del fútbol mundial, al punto de que aquellos que tuvieron el placer de verlo jugar no dudan en ponerlo al nivel de estrellas de la talla del brasileño Pelé o del argentino Diego Armando Maradona.

15: La primera campeona olímpica negra, la estadounidense Alice Coachman Davis, coronada en el salto de altura de los Juegos Olímpicos de Londres en 1948, falleció a los 90 años.

17: Julio César Abbadie, que jugó en Italia e integró la selección uruguaya en la década de 1960, falleció a los 83 años. Con el Peñarol, fue campeón uruguayo en 1951, 1953, 1954, 1962, 1964, 1965, 1967 y 1968; y campeón de la Copa Libertadores y la Intercontinental en 1966.

31: El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y vicepresidente de la FIFA, Julio Grondona, murió a los 82 años en una clínica de Buenos Aires cuando se sometía a una intervención por un paro cardíaco. El influyente dirigente, de 82 años, que estaba al frente de la AFA desde 1979, había sido hospitalizado por una indisposición cardíaca.

- AGOSTO:

4: El atleta ruso Yegor Leontiev falleció durante la carrera de triatlón del campeonato nacional ruso que se celebró en la ciudad de Nizhny Novgorod, en la región del Volga.

5: La húngara Angela Nemeth, campeona olímpica de lanzamiento de jabalina en los Juegos Olímpicos de México 1968, falleció a los 68 años tras una larga enfermedad.

11: El famoso portero croata Vladimir Beara, que ganó la medalla de plata olímpica en 1952 con la antigua Yugoslavia, falleció a los 85 años. Se ganó el apodo de 'Gran Vlad' tras detener un penalti al húngaro Ferenc Puskas en la final de los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952. Cuando el legendario portero soviético Lev Yashin recibió el Balón de Oro en 1963, se acordó del Gran Vlad: "No soy el mejor portero del mundo, lo es Vladimir Beara", sentenció la 'Araña negra'.

15: Alex Chiliquinga, un futbolista juvenil ecuatoriano de 17 años, falleció por un paro cardíaco cuando disputaba un partido de prueba para vincularse al club Macará, de la segunda división.

20: BKS Iyengar, el gurú del yoga que ayudó a exportar esta antigua práctica espiritual india al resto del mundo, murió a los 95 años. Iyengar abrió su escuela de yoga en 1973 en la ciudad occidental de Pune, desarrollando una forma única de practicar esta disciplina que, según él, todo el mundo podía seguir.

23: El delantero camerunés Albert Ebossé, del club argelino JS Kabylie, murió tras ser alcanzado por un proyectil lanzado desde las gradas al término de un partido ante el USM Alger.

27: El excampeón suizo de esquí alpino Karl Molitor falleció a los 94 años.

30: El ciclista belga Igor Decraene, campeón del mundo júnior de contrarreloj en 2013, falleció a los 18 años.

- SEPTIEMBRE:

3: Carlos Barra, un jugador chileno, murió de un paro cardiaco durante un partido amistoso que jugaban su equipo, el Maipo Quilicura, de la segunda división, y el cuadro Palestino, de la Primera A del fútbol de Chile.

13: Uno de los mejores delanteros de la selección yugoslava de fútbol, el serbio Milan Galic, que fue dos veces campeón de Bélgica antes de acabar su carrera en Francia, falleció a los 76 años en Belgrado. Galic disputó 51 partidos con el equipo de Yugoslavia entre 1959 y 1965, en los que anotó 37 goles.

20: El ciclista belga de origen italiano Pino Cerami, falleció a la edad de 92 años tras una larga enfermedad. Guiseppe 'Pino' Cerami vivió su mejor temporada en 1960, cuando ganó la París-Roubaix, la Flecha-Valona y terminó tercero en el Mundial. Al ganar la 9ª etapa del Tour de Francia de 1963, con 41 años y tres meses, se convirtió en el ciclista de más edad en ganar una etapa de la 'Grande Boucle' tras la Segunda Guerra Mundial.

- OCTUBRE:

5: El antiguo piloto de Fórmula 1 italiano Andrea de Cesaris falleció tras sufrir un accidente de motocicleta. De Cesaris, que completó 208 carreras en la década de los 80 con Alfa Romeo, McLaren y Jordan, perdió el control de la motocicleta Ducati que conducía en la ronda de circunvalación de Roma.

13: Roberto 'La Oveja' Telch, un volante de exquisito manejo del balón que se consagró campeón cuatro veces en torneos locales con el San Lorenzo y ganó la Copa de las Naciones con la selección argentina, murió a los 70 años.

20: La checa Miloslava Rezkova, campeona olímpica de salto de altura en los Juegos Olímpicos de México 1968, falleció a los 64 años tras una larga enfermedad. Rezkova dio una gran sorpresa al ganar en los Juegos de 1968, cuando solo tenía 18 años. Superó los 1, 82 metros midiendo 1, 69 metros y teniendo una mejor marca personal de 1, 66 al inicio del año olímpico.

21: El exlevantador de peso alemán Gerd Bonk, doble medallista olímpico y antiguo récord mundial con los colores de la República Democrática de Alemania (RDA), falleció a los 63 años tras una larga enfermedad.

24: El atleta sudafricano Mbulaeni Mulaudzi, que ganó el título mundial de 800 metros en 2009, murió en un accidente de tráfico a los 34 años.

26: El arquero y capitán de la selección de fútbol de Sudáfrica Senzo Meyiwa falleció tras recibir un disparo en la región de Johannesburgo.

29: El antiguo internacional sueco Klas Ingesson (57 partidos internacionales), que formó parte del equipo que conquistó la tercera plaza en el Mundial de Estados Unidos 1994, falleció a los 46 años por un cáncer que sufría desde 2009.

- NOVIEMBRE:

8: El exfutbolista argentino Juan Alberto Taverna, ídolo del Banfield y campeón de América con el Estudiantes de La Plata, murió a los 66 años. Taverna ostentaba el récord de haber anotado siete goles en un partido de primera división, cuando en 1974 el Banfield venció al Puerto Comercial por 13-1 con Ricardo La Volpe como arquero, en la mayor goleada del fútbol argentino.

24: El legendario entrenador ruso de hockey sobre hielo Viktor Tikhonov falleció a los 84 años, después de una larga enfermedad. Bajo su dirección, la URSS ganó ocho campeonatos del mundo entre 1979 y 1990 y tres títulos olímpicos (1984, 1988 y 1992).

27: El jugador internacional australiano de cricket Phillip Hughes falleció como consecuencia de las lesiones tras haber recibido un bolazo en la cabeza de un lanzador.

28: La leyenda del rugby irlandés Jack Kyle, elegido mejor jugador del país de todos los tiempos por la federación en 2002, falleció a los 88 años.

29: Hillel Oscar, un árbitro israelí de 55 años, falleció tras recibir un bolazo en la cara en un partido de cricket.

- DICIEMBRE:

2: Jean Beliveu, uno de los mejores jugadores canadienses de hockey sobre hielo de la historia, falleció a los 83 años. Posee el segundo mejor palmarés en la historia de la NHL tras su compatriota Maurice Richard.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Deportes (10610 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2930
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.