Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Leonardo Pittamiglio escriba una noticia?

"Stanley Clarke Band" de Stanley Clarke y una obra para bajo y piano

14/10/2010 09:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El álbum no debería ser menos que una grabación sofisticada si pensamos en los nombres que encubre: Ruslan Sirota en los teclados y el piano, Ronald Bruner Jr. en la batería, las guitarras de Charles Altura y Rob Bacon y la presencia destacadísima de Hiromi

Stanley Clarke se reúne de algunos prodigios musicales para formar su Stanley Clarke Band y editar un trabajo bajo el mismo título. El resultado es, según juicio de Tom Jurek, uno de las mayores entregas discográficas de las últimas décadas editadas como solista por este hombre, un antiguo bajista de la escindida Return to Forever.

40 años han pasado entre ambas bandas, pero el sonido se reitera. La misma frescura hallada en aquellas obras de Chick Corea y la Return to Forever la encontramos en este homónimo de Stanley Clark Band, cuyo sonido resultará enormemente familiar a quienes han seguido el sonido jazz-rock de los años setenta.

El álbum no debería ser menos que una grabación sofisticada si pensamos en los nombres que encubre: Ruslan Sirota en los teclados y el piano, Ronald Bruner Jr. en la batería, las guitarras de Charles Altura y Rob Bacon, el saxo de Bob Sheppard en “Sonny Rollins” y la presencia destacadísima de Hiromi en el piano en 10 de las 12 piezas. Este tributo a Sonny está compuesto por Clake y extrae partes de "Don't Stop the Carnival", en una muestra de fusión caribeña con arquitecturas jazzísticas.

En la progresiva “Soldier” el bajo de Clarke marca los momentos más brillantes, pieza con marcadísimos cambios de ritmos y elementos, destacándose sobre el final los coros vocales de Ruslan Sirota al estilo Return To Forever. La guitarra empuja en los instantes rockeros de la pieza, y el piano de Hiromi marca las transiciones entre los pasajes lentos y rápidos.

La misma frescura hallada en aquellas obras de Chick Corea y la Return to Forever la encontramos en este homónimo de Stanley Clark Band

La guitarra de Altura acompaña al bajo eléctrico de Armand Sabal-Lecco (pieza compuesta por él) en los pasajes más interesantes de “Fulani”. Encima de los riffs de Charles Altura, Ruslan Sirota realiza una interpretación vocal impecable, comparables a las de Bobby McFerrin.

En "I Wanna Play for You Too" el bajo de Clake bucea en una divertida pieza funky, con notorias apariciones de Lorenzo Dunn en el bajo sintetizado y los programas de Jonathan Hakakian. Esta vibrante pieza da lugar a una interpretación solista en “Bass Folk Song No.10”. La sexta, “No Mystery”, es una pieza de Corea que Sirota e Hiromi, en los teclados y el piano, copian con detalles. El sonido pleno de Corea, vibrante y dinámico, es atrapado aquí por la Stanley Clarke Band. Asimismo nos pone en claro, y no por esta pieza tomada aisladamente, cuanto hay de padrinazgo de aquél en éste: Clark moldea su música en formas establecidas por Corea.

Y si debiera ser justo, aseguraría que Stanley Clarke Band (álbum) es un finísimo trabajo musical. Y si realizáramos una recorrida por 50 o 100 trabajos discográficos editados en los últimos 5 años y no halláramos en este disco el mejor o más prefecto recuerdo porque otros le adelantan, bien podríamos detenernos exclusivamente en la manera de presentarse del bajo, porque si así fuera, entonces este trabajo no tendría parangón.

Por eso esta nota quisiera cerrarla de este modo, derivándola en una cosa distinta a Clark, pero que concierne a la música de los últimos años:

He estado sintiendo que John Zorn es uno de los hombres del jazz que más inventa en esta década; pero esto ameritará una investigación profunda que lo desvele, y de mi parte, algunas menciones futuras de sus últimos 12 o 14 trabajos editados en los últimos 3 años (2008-2010); trabajos angulares en la historia de la música que registran un cambio de rumbo y de intensiones en la música de Zorn, y la sustitución de la interpretación directa desde el saxofón por el de la pura composición, la conducción y dirección musical.

__________________________________________________________________________

VALORACIÓN FINAL:

Puntaje: 37/40


Sobre esta noticia

Autor:
Leonardo Pittamiglio (54 noticias)
Visitas:
5881
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.