Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Javipas escriba una noticia?

StackExchange, una red de preguntas y respuestas que engancha

13/12/2010 20:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los que me seguís desde hace cierto tiempo sabéis que sigo muy de cerca a Jeff Atwood, un programador con un blog fantástico llamado Coding Horror -en el que cada vez se prodiga menos- que hace tiempo inició una aventura muy curiosa: la de crear un foro de preguntas y respuestas que jugaba con el concepto del karma y las medallitas o badges para premiar a los usuarios fieles y para atraer el interés de verdaderos eruditos en todo tipo de materias.

La empresa que fundó junto a Joel Spolsky en 2008 se llama Stack Exchange, aunque puede que la conozcáis más por algunos de los sitios que le han dado fama: Stack Overflow (el foro para programadores) y Server Fault (para administradores de sistemas). Cualquiera que quiera preguntar algo sobre estas materias -y unas cuantas más- puede acudir a esos ‘ foros’ para realizar sus preguntas. Y con un resultado sorprendente: es raro que en menos de una hora no recibas una respuesta más que decente a tu problema por parte de alguno de los usuarios de estos portales.

¿Cuál es el secreto de esa masiva participación? Bueno, yo diría que hay al menos dos factores: que la comunidad tiene una calidad y conocimientos impresionantes -es una comunidad de expertos, pero no solo para expertos-, y sobre todo, que a todos nos gusta competir (más o menos). Cuando contestas una pregunta podrás ganar -si la contestas bien- puntos que fomentan tu perfil como experto, algo que siempre ayuda un poquito al ego y que funciona muy bien en esta especie de Trivial Pursuit edición informáticos.

Aunque Stack Overflow y Server Fault son las dos webs más relevantes, el gran funcionamiento de la idea ha servido para ir creando áreas de conocimiento y de preguntas y respuestas muy específicas y muy de nicho. Hay una buena lista de opciones, y por ejemplo, hay un sitio de poker, otro para StarCraft I y II, otro para amantes del Fitness, y otro para guitarristas llamado JGuitar.

Yo estoy participando cada vez más en algunos de estos foros, y uno se da cuenta de muchas cosas: que no sabe mucho de casi nada, pero de que lo poquito que sabe puede servir además de ayuda a los demás. Así que aprendes, y ayudas a que otros aprendan. No se trata de un foro de discusión al uso -parece que los trolls aún no han llegado a estos sitios, supongo que tendrán cierto nivel de moderación y edición de preguntas y respuestas- y desde luego no es un Quora, mucho más genérico. Si tenéis dudas en algún área de las que cubren estos sitios, deberíais echarle un vistazo.


Sobre esta noticia

Autor:
Javipas (311 noticias)
Fuente:
javipas.com
Visitas:
1599
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.