Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Sri Lanka-Sri Lanka convierte los refugios tamiles en viviendas permanentes violando la ley de refugiados, según 'Times'

04/07/2009 10:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las autoridades de Sri Lanka podrían estar construyendo viviendas permanentes en los campos de refugiados tamiles del conflicto entre el Ejército y los rebeldes de los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (los Tigres tamiles), incumpliendo su promesa de devolver a los refugiados y violando los principios-guía de Naciones Unidas sobre el trato a los refugiados, según informa hoy el diario británico 'The Times', citando fuentes humanitarias.

El Gobierno de Colombo se había comprometido a reasentar al 80 por ciento de los 300.000 refugiados a finales de año. Sin embargo, varias ONG han denunciado la construcción de viviendas en el campamento Granja Manik, donde según la ONU se encuentran más de 230.000 tamiles que huyeron de la fase final de los combates entre el Ejército y los tigres, derrotados el pasado mes de mayo.

"No se nos permite trabajar en esas zonas", declaró el director de Relief International en Sri Lanka, Rajinda Jayasinghe. "Pero se puede ver desde el exterior que se están construyendo edificios de ladrillo". Según sus compañeros, Granja Malik se está convirtiendo en la segunda ciudad más grande del país después de Colombo, la capital. Hay escuelas, clínicas e incluso bancos donde los refigugiados han depositado a estas alturas más de mil millones de rupias.

"En las zonas donde está trabajando el Gobierno nos estamos encontrando con refugios permanentes: suelos de cemento, estructuras armadas, tejados de hierro, diseñados para durar años", declaró un trabajador humanitario bajo el anonimato.

El propósito inicial del Gobierno era colocar a los refugiados en "pueblos de beneficencia" para comprobar que no son rebeldes ocultos y para despejar de minas sus localidades natales. Observadores internacionales denunciaron que estos "pueblos" estaban rodeados por alambradas y criticaron su parecido con un campo de concentración. Ante las críticas, el Gobierno decidió reasentar al 80 por ciento de los refugiados a finales de este año.

Sin embargo, y a tenor de lo visto, los trabajadores humanitarios afirmaron que el Gobierno ha incumplido esta promesa y que además su presunta intención de convertir Granja Malik en una ciudad de facto atenta contra los principios de Naciones Unidas sobre los refugiados temporales.

De igual modo, se denuncia que el Gobierno ha empleado a los propios refugiados para construir estos edificios sin recibir pago a cambio, otra violación de los mencionados principios. Algunos de los residentes intentaron pedir dinero a cambio de su labor, pero las autoridades les negaron cualquier tipo de compensación.

Así, en un encuentro celebrado el pasado 15 de junio, un grupo de ONG expresaron sus "fuertes reservas" ante los planes del Gobierno, en particular con su orden de instalar suelos de cemento en Granja Malik, que no ofrecen protección alguna contra las inundaciones y es "un criterio reconocido a la hora de crear una estructura semipermanente". "EL uso de cemento indica el compromiso de las autoridades para incrementar la longevidad de las zonas para los desplazados internos".

En respuesta, un portavoz de la Alta Comisión de Sri Lanka con sede en Londres, declaró que "el cemento se ha vertido sólo por la seguridad de los residentes y para mantener la limpieza del lugar", según un portavoz, que insistió en que "la gente será reasentada lo más pronto posible".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2598
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.