Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Sri Lanka celebra la "fiesta de la victoria" sobre los Tigres Tamiles

20/05/2009 16:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Sri Lanka celebra hoy la "fiesta de la victoria" de la guerra civil contra el grupo rebelde de los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE), de modo que, entre otras medidas, el Gobierno ha ordenado que en todas las instituciones ondee la bandera nacional a partir de hoy y durante una semana.

Sin embargo, las fuerzas de seguridad han informado de que se encuentran en estado de máxima alerta ante la posibilidad de que se puedan perpetrar atentados como venganza por parte de los guerrilleros que no han sido capturados.

Oficialmente, el día de la fiesta nacional declarado hoy por el Gobierno tiene el objetivo de trasladar el respeto de la población y las autoridades a las tropas que han participado en la ofensiva y que han ganado la guerra a los Tigres Tamiles.

A lo largo de todo el día han podido verse a grupos de jóvenes exaltados y portando banderas ceilandesas para celebrar la victoria, aunque las calles de la capital, Colombo, aparecían más vacías que de costumbre debido a la inminente llegada del monzón, que todos los años causa dramáticas inundaciones, informa la BBC.

El día de fiesta se dejaba notar en todas las instituciones. La prensa oficial titulaba a toda página con la palabra "Triunfo", mientras que Rajiva Wijesinha, uno de los portavoces habituales del Ejecutivo, mostraba en un artículo su satisfacción por que la victoria no provocara "vulgares triunfalismos".

Wijesinha también expresó la necesidad de elaborar un plan para el futuro y para evitar el sufrimiento de la población de etnia tamil. Tanto Estados Unidos como Naciones Unidas y China, uno de los más importantes aliados de Sri Lanka, han reclamado la reconciliación étnica en la isla.

IDENTIFICACIÓN DEL CADÁVER

Por otro lado, el Gobierno ceilandés confirmó hoy que el antiguo líder rebelde Vinayagamoorthi Muralitharan, también conocido como coronel Karuna, el cual abandonó las filas de la guerrilla en 2004 y ahora es ministro, ha identificado el cadáver del dirigente del LTTE Velupillai Prabhakaran, mostrado ayer en las televisiones de todo el país como símbolo de la victoria militar.

La página web del Ministerio de Defensa facilitaba hoy más detalles sobre la muerte de Prabhakaran. Según indica, junto al cuerpo no había ninguna cápsula de cianuro, como se decía que llevaban todos los miembros de la guerrilla para suicidarse en caso de ser capturados, aunque sí se encontró su tarjeta identificativa.

"Desde luego no era lo suficientemente hombre para luchar una sola batalla contra el Ejército, sino que en su lugar trató de salvar su vida hasta el último momento. Ni por un segundo quiso suicidarse, sino que intentó escapar traicionando a sus más leales seguidores antes de que un soldado le disparara. No vamos a comentar cómo murió... Simplemente era el mayor de los cobardes", afirma la web.

El ministerio informó de que Prabhakaran fue encontrado ayer por la mañana, lo que contradice las declaraciones previas que indicaban que el cadáver había sido hallado el día anterior.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2741
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.