Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gonzalo Sánchez Del Pozo escriba una noticia?

Spotify, por fin cotiza en Bolsa

01/03/2018 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Después de haberse puesto en solfa su modelo de negocio, un Spotify con beneficios, sale a Bolsa, con una oferta inicial de 1.000 millones de dólares en acciones. Como podemos ver en el artículo, la empresa sueca también es víctima de los «cacos»

Después de rumores que situaban en la UVI a esta «start – up» nórdica, parece que los gestores de esta empresa nacida en Estocolmo en 2006, han decidido salir a Bolsa para lograr financiación.

Los rumores en cuestión, ponían en solfa su modelo de negocio, a lo visto, porque la mayor parte de los ingresos que iban en pagar derechos de autor, por ello, la solución es salir a financiarse en los mercados.

Un millardo en acciones

Spotify ha decidido colocar en los mercados, cotizará en la Bolsa de Nueva York, con hasta 1.000 millones de dólares en títulos, siendo una empresa que ahora mismo está valorada en 23.000 millones de dólares.

La solidez de la empresa que fundasen Daniel Ek y Martin Lorentzon, se cifra en los casi ciento sesenta millones de suscriptores que posee, de los cuales, setenta y un millones son abonados que pagan por su suscripción.

Para el resto de las plataformas que distribuyen música en streaming, Spotify es la «pieza a batir», ya que la segunda plataforma de estas características, Apple Music, no tiene ni el 25 % de los usuarios que la empresa radicada en Estocolmo.

Un negocio con luces y sombras

A pesar de el modelo de negocio – permite escuchar toda la música que quieras por una membresía de 9, 99 euros (en España) – es a priori rentable, los beneficios, en el conjunto del 2017, de 4.090 millones de euros, se ven lastrados por unas pérdidas de 1.235 millones de euros.

Un lastre mayor, es que las pérdidas acumuladas desde su fundación en 2006, suman un total de 3.000 millones de euros, información que se ha adjuntado en el folleto de salida a Bolsa, que se ha remitido a todos los inversores.

Como ya hemos indicado, en el «debe» de la compañía, se encuentra el alto coste de los derechos de autor, que Spotify debe de pagar a las discográficas y a los autores musicales, que tiene presencia en su plataforma.

Y mientras tanto, en España…

En lo que respecta a la filial española de Spotify, el pasado ejercicio fiscal facturó por un total de 55 millones de euros, lo que supone un 44 % más que lo facturado en el año 2015. De esos ingresos del 2016, el 88 % provienen de cuentas premium, cuya suscripción tipo es de 9, 99 euros al mes.

Se trata de una filial, la española, que nunca ha entrado en números rojos, ya que si se restan los ingresos de los usuarios – Spotify no proporciona el número de usuarios que tiene - de los gastos de funcionamiento, entre ellos el pago de derechos de autor, Spotify España suma unos beneficios de 272.779 euros.

Para maximizar los beneficios en nuestro país, Spotify España, comienza a actuar como una comisionista de la empresa matriz Spotify AB. Se trata de un modelo similar al que utilizan las filiales españolas de Facebook o Google.

Con ello, y en derechos de autor, generaron mensualmente algo más de 400.000 dólares, contra unos gastos, de crear los «usuarios fantasmas» que estuviesen las 24 horas escuchando en bucle esa lista de

Spotify tienta a los amigos de lo ajeno

O al menos, en los más de 12 años que lleva «en el aire» Spotify, ya ha sido víctima de la picaresca; en el último episodio, ha adoptado la forma de una retorcida estafa.

Los malhechores han utilizado, como vehículo de la estafa Soulful Music, una playlist creada exprofeso por los estafadores, y que han actuado, así lo muestra la IP desde la que se ha producido el desfalco, desde Bulgaria.

Sin embargo, desde fuentes de la compañía, aunque se califica el suceso como una estafa en toda regla, es posible que existan muchos problemas para que la justicia califique la misma como delito.

Crear una playlist para cobrar derechos de autor

A «grosso modo», con el modelo de negocio de Spotify, la compañía sueca tiene que pagar derechos de autor a los autores de las canciones; ese pago se produce sobre el acumulado de escuchas de cada canción.

Lo que han hecho los «cacos», es crear la citada lista de reproducción, Soulful Music, con 467 «canciones» de poco más de 30 segundos; a partir de medio minuto la canción se considera como escuchada y Spotify tiene que pagar los correspondientes derechos de autor.

El siguiente paso: crear miles de usuarios

Después de haber creado la playlist Soulfult Music, los autores del desfalco, se dedicaron a crear 1.200 usuarios premium, que escuchaban la citada lista de reproducción las 24 horas del día.

Con ello, y en derechos de autor, generaron mensualmente algo más de 400.000 dólares, contra unos gastos, de crear los «usuarios fantasmas» que estuviesen las 24 horas escuchando en bucle esa lista de reproducción, de aproximadamente 12.000 dólares mensuales.

Además, se especula, que el tedioso proceso de crear esos 1.200 usuarios, proceso que puede llevar más de media hora, en condiciones normales, para cada perfil, se haya podido automatizar por medio de bots.

Es posible que haya más

Aunque esta es la primera vez que se detecta un fraude de este tipo, Spotify está investigando por si hubiese otras listas de reproducción con las cuales se esté incurriendo en la misma estafa.

Además, el descubrimiento de la estafa no ha corrido a cargo de Spotify, sino de la información aparecida en la plataforma online Music Business Worldwide, que se ha referido a la misma en una noticia.

Por el momento, Spotify no ha confirmado, ni el caso de estafa, ni que el mismo se haya producido desde Bulgaria, aunque si ha remitido un comunicado de prensa, que ha sido publicado en la plataforma Music Business Worldwide.

Spotify ha decidido colocar en los mercados, cotizará en la Bolsa de Nueva York, con hasta 1.000 millones de dólares en títulos, siendo una empresa que ahora mismo está valorada en 23.000 millones de

Fuente - Wikipedia / El País / El Español / Gizmodo / Music Business Worldwide


Sobre esta noticia

Autor:
Gonzalo Sánchez Del Pozo (197 noticias)
Visitas:
3688
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.