Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El SPLM advierte de que Al Bashir prepara un "estado policial" islámico

19/12/2010 15:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM), principal partido sursudanés, ha denunciado las declaraciones del presidente sudanés, Omar Hasan al Bashir, en las que prometía implantar una constitución islámica si Sur de Sudán vota a favor de la secesión en la referéndum de autodeterminación previsto para el próximo 9 de enero.

"Si Sur de Sudán se separa, cambiaremos la Constitución y entonces no habrá tiempo para hablar de diversidad cultural y etnicidad", ha declarado Al Bashir durante un acto político celebrado en la ciudad de Gedaref, en el este del país.

"La sharia y el Islam serán la principal fuente de la constitución. El Islam será la religión oficial y el árabe el idioma oficial", apostilló.

"Este tipo de discurso prepara el terreno para un estado policial. El norte, ya sea solo o con el sur, es un territorio muy diverso", ha declarado Yasir Arman, norsudanés candidato del SPLM en las últimas elecciones presidenciales, celebradas el pasado mes de abril.

En ese sentido, Arman aseguró que ha sido la radicalidad de la postura norsudanesa la que ha obligado a los sursudaneses a la secesión. "Si continúa así forzará a marcharse también a otras regiones como Darfur, las montañas Nuba y el este de Sudán", declaró Arman. "También repercutirá en un empeoramiento de las relaciones con el resto del mundo", dijo.

Cientos de miles de sursudaneses viven en el norte y los dirigentes del SPLM temen que tras la secesión sean objeto de represión. De hecho, Arman ya ha anunciado la formación de una sección norsudanesa del SPLM tras la secesión del sur para hacer oposición a Al Bashir.

La actual Constitución, en vigor desde los acuerdos de paz de 2005 que pusieron fin a la guerra civil entre el norte y el sur del país y fijaron la celebración del referéndum de autodeterminación de Sur de Sudán, limita la aplicación de la sharia al norte del país, de mayoría árabe, y reconoce "la diversidad cultural y social del pueblo sudanés".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2216
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.