Splinter Cell: Conviction (ANÁLISIS X360)

Distribuidora: Ubisoft

Plataformas: PC, Xbox 360

Plataforma analizada: Xbox 360

Precio: 69’ 95 € (en Xbox 360. En PC el precio es de 59’ 95 € )

Página oficial: Splinter Cell: Conviction

Otra información: Totalmente en español. Existe una edición especial (a 79’ 95 € , sólo en Xbox 360) que contiene un código con DLC, una figura de Sam, una caja especial y un librito de arte.

El juego nos pone en la piel de un Sam Fisher mucho más humano y cruel que las anteriores entregas, y es que (como se explica durante los primeros minutos de juego) nuestra hija fue asesinada hace unos 3 años. Por este motivo, Sam decidió abandonar Third Echelon (la compañía para la que servía) y actúa por libre para así poder vengarse del asesino de su pequeña. A lo largo de la aventura de Sam encontraremos viejos conocidos, y visitaremos distintas partes del globo. Una historia muy ‘ típica’ de Tom Clancy (no que sea previsible, sino llena de conspiraciones, terroristas, giros argumentales… En definitiva: nada es lo que parece) que se irá narrando a través de flashbacks y flashforwards.

A nivel gráfico el juego está muy cuidado (aunque no llega a ser sorprendente en casi ningún aspecto): los personajes están muy detallados y muy bien animados (sobretodo Sam, aunque el resto no se quedan atrás) y los escenarios son grandes, muy variados, detallados, no presentan ningún tiempo de carga y muestran montones de elementos destructibles. Además, por muchos elementos simultáneos que haya en pantalla, apenas notaremos alguna ralentización. Otro aspecto realmente cuidado de este aspecto son los efectos de luz (realmente muy creíbles), así como un impecable diseño artístico de elementos, personajes y niveles. Además, pese a utilizar el motor gráfico Unreal 3 no adolece demasiado del ‘ mal’ de dicho motor, y es que la carga de texturas apenas se notará (por si no os habéis fijado nunca, dicho motor tiene un problema a la hora de cargar muchas texturas a la vez, mostrando una versión de las mismas a bajísima resolución durante algunos segundos).

Otro aspecto muy interesante es el sonoro: una banda sonora que, pese a que es probable que no recordemos (o no muchas de sus piezas) sí que resulta bastante épica en algunos momentos y ayuda a intensificar la inmersión (remarcar escenas de acción, intensificar momentos dramáticos… ). Otra faceta muy interesante es el cuidado doblaje al español, muy convincente. Por último, pero no por ello menos importante encontraríamos unos efectos sonoros bien realizados que, además, nos ayudarán (o traicionarán) en nuestras andadas (y es que tanto Sam como nuestros enemigos hacen ruido al caminar o romper algún objeto, así como los malos también irán hablando entre ellos. Todos estos detalles nos ayudarán a conocer la presencia de enemigos, así como delatarán nuestra posición).

Pero, sin ningún tipo de duda, el aspecto más importante y cuidado de esta entrega de la saga Splinter Cell es el cambio en su planteamiento y su jugabilidad: en este título Sam no trabaja para nadie, lo que le proporciona una libertad de acción mayor (pese a que esto no se nota tanto a nivel jugable, sí que permite nuevas situaciones antes impensables) pero, a la vez, le limita en cuanto a ‘ material’ , y es que las armas (más numerosas que nunca) las obtendremos al eliminar enemigos y los gadgets los recogeremos en determinados momentos de la trama como, por ejemplo el visor sónico (no lo conseguiremos hasta la mitad del juego aproximadamente), así como tampoco dispondremos de una cámara para mirar por debajo de las puertas a lo largo de los primeros niveles (aunque, en este caso, tendremos un espejo que hará las mismas funciones). Aún así, todas las armas que recojamos (ya sean primarias (armamento ‘ pesado’ como escopetas o fusiles de asalto), secundario (pistolas) o dispositivos (granadas de fragmentación, granadas flash, una cámara portátil o minas remotas, entre otras)) estarán disponibles en las diferentes cajas de armas que encontraremos por los escenarios que servirán para abastecernos de munición, cambiar las armas que llevamos equipadas e incluso mejorar nuestro equipo (añadir miras, modificar la munición, poner un silenciador… ) a cambio de unos puntos que obtendremos al ir completando diferentes retos que nos propondrá el juego (eliminar 5 enemigos seguidos sin ser descubiertos, acabar con 5 enemigos arrojándolos desde un saliente, completar un nivel entero al primer intento sin disparar… ), y aunque no es tan completo como el editor visto en Army of Two: The 40th Day (de hecho, en este sólo existen 3 piezas por arma que NO podremos seleccionar, simplemente decidimos si queremos instalarlas), si que se agradece.

Además, éste título está mucho más enfocado a la acción que sus predecesores, pese a que la infiltración sigue siendo posible y, en muchos casos, recomendable. Este cambio se ve en la eliminación de muchos movimientos sigilosos ya presentes en anteriores juegos, tales como poder mover los cuerpos de los enemigos caídos, ejecutar enemigos desde el agua o saltar con una tirolina. Por contra, se ha añadido un movimiento muy útil a lo largo de esta aventura: ‘ marcar y ejecutar’ permite seleccionar entre dos y cuatro enemigos simultáneamente (depende del arma que llevemos equipada) y, si hemos eliminado cuerpo a cuerpo a un enemigo y los personajes marcados están en nuestra linea de fuego, Sam acabará con ellos en un instante. Otra novedad es la de la ‘ última posición conocida’ : cuando un enemigo nos descubra pero nosotros logremos escapar sin eliminar a todos los que se hayan alertado, aparecerá en pantalla la silueta en blanco de nuestro personaje en la última posición en que ha sido visto (es decir, si la ultima vez que nos ha visto un enemigo ha sido saltando por una ventana para colgarnos a un saliente, aparecerá la silueta en la ventana haciendo el salto y se quedará allí estática), por lo que todos los enemigos se centrarán en esa zona y sus alrededores más inmediatos (volviendo al ejemplo de la ventana, los enemigos se acercarán y, si no nos encuentran, se asomarán para buscarnos), por lo que es el momento perfecto para intentar flanquearlos y acabar con ellos silenciosamente (o de ir a lo ‘ Rambo’ y atacarlos por donde menos se esperan, encontrando una menor resistencia por su parte).

Otro aspecto interesante es la eliminación del ‘ indicador de oscuridad’ de anteriores entregas (que permitía saber cuanta luz da a nuestro personaje, haciendo uso del supuesto de que una mayor cantidad de luz sobre el protagonista implica una detección más sencilla) para pasar a usar el blanco y negro cuando estamos escondidos en la sombra. Además, también se notan influencias de juegos de acción como, por ejemplo, Gears of War, y es que el sistema de coberturas y el de la salud del protagonista están directamente heredados de este (aunque no son calcos, sí que son muy similares). El último aspecto que quería comentar de este apartado es la IA que se muestra muy realista y humana, aunque es cierto que (a mi modo de ver) resulta algo más ‘ tonta’ que en alguna entrega anterior de la saga.

Otro par de detalles destacables son las sesiones de interrogatorio, escenas en las que el juego se vuelve más ‘ íntimo’ (ya que en ellas se revelan detalles de la trama y de lo sucedido a Sara) y brutal, y es que con tal de que el sujeto hable, Sam es capaz de cualquier cosa (partir un urinario con la cara de un tipo o ‘ atravesar’ unos televisores de tubo con la cabeza de otro, entre otras), así como la proyección de texto (generalmente los objetivos de nuestra misión) e imágenes sobre el escenario, dando un resultado curioso y bastante resultón (como se puede apreciar en la primera imagen).

Para terminar con este análisis, comentar que la duración no es muy alta en su modo para un solo jugador (alrededor de las 8 horas) y no es especialmente rejugable (carece de extras y coleccionables, pero los retos pueden dar bastante juego. Además, la historia y la jugabilidad es tan buena que permite completarlo un par de veces sin ‘ cansarnos’ del juego), pero tiene una serie de modos multijugador muy entretenidos (todos ellos se pueden jugar a pantalla partida u on-line) como una nueva campaña cooperativa (que aunque cuenta con muchas menos misiones, es casi tan larga como la individual. En ella los protagonistas son un miembro de la inteligencia americana y otro de la agencia rusa) o unos modos en los que visitaremos diferentes mapas y deberemos acabar con los diferentes enemigos (caza) o cruzarlos sin ser descubiertos (infiltración), entre otros. Ah, eso sí, incluso en la dificultad más elevada, resulta bastante sencillo completarlo en su vertiente monojugador.

- Gráficamente bueno, aunque no llega a destacar

- Un soplo de aire fresco en el planteamiento de una saga que empezaba a quedarse estancada

- Apartado sonoro muy bueno

- Completo (y divertido) modo multijugador

- Una historia muy buena y bien narrada

- Escenarios grandes y variados

- El sistema de retos, muy ‘ viciante’

LO PEOR:

- Campaña para un jugador algo corta

- Pocos incentivos a rejugarlo

- Se han eliminado características y movimientos presentes en entregas pasadas

Una nueva entrega, más personal y salvaje que nunca. Un juego de acción muy interesante y distinto, y es que si te gusta la infiltración, las historias de espías o la acción DEBES probar. Si tienes una Xbox 360 es un título a tener en cuenta, aunque ya aviso que comprarse la consola por éste título es algo ‘ precipitado’ . Un soplo de aire fresco a una saga que se empezaba a estancar y que, por cierto, me ha parecido de los mejores episodios de la misma.

4696
×