Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Spitzer observa un caótico sistema planetario

05/11/2009 19:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Antes de que nuestro planeta se establecieran en las órbitas estables que ocupan hoy, se movían agitadamente como niños inquietos.

Ahora, El Telescopio Espacial Spitzer de la NASA ha descubierto una estrella joven con evidencias del mismo tipo de hiperactividad orbital. Los jóvenes planetas de orbital la estrella se cree que han sido perturbados por cuerpos más pequeños parecidos a los cometas, provocándoles colisionar y levantando un enorme halo de polvo.

La estrella, llamada HR 8799, fue noticia el pasado mes de noviembre del 2008 por ser una de las primeras dos estrellas con imágenes de planetas. Los telescopios terrestres en el Observatorio W.M. Keck y el Observatorio Géminis, ambos en Hawai, tomaron imágenes de los planetas que se ubican en los confines del sistema teniendo los tres aproximadamente 10 veces la masa de Júpiter. Más o menos al mismo tiempo se anunció que otro planeta planeta había sido fotografiado en torno a la estrella Fomalhaut, observado por él Telescopio Espacial Hubble. Tanto HR 8799 como Fomalhaut son más jóvenes y masivas que nuestro Son.

Los astrónomos habían utilizado previamente tanto el Spitzer como el Hubble para tomar imágenes que un disco en rotación de desechos planetarios alrededor de Fomalhaut, que se encuentra a 25 años-luz de la Tierra. HR 8799 está a unos cinco veces más lejos, por lo cual los científicos no estaba seguros si el Spitzer podría captar una imagen de su disco. Para su asombro, el Spitzer lo consiguió.

Spitzer captó esta imagen infrarroja del halo gigante de polvo fino alrededor de la joven estrella HR 8799, situada a 129 años-luz en la constelación de Pegasus. Las partes más brillantes de este disco de polvo (amarillo-blanco) probablemente procedían de un disco exterior frío, 1 especie de análogo al Cinturón de Kuiper que nuestro sistema solar. La gravedad de los tres grandes planetas está sacando a los cuerpos más pequeños fuera de órbita, provocándoles migrar e incluso colisionar unos con otros. Los astrónomos creen que los tres planetas podrían no haber alcanzado todavía sus órbitas finales, por lo que se espera más violencia.

"El sistema es muy caótico y las colisiones están dispersando una enorme nube de fino polvo", explicó Su. "Lo que es emocionante es que en tenemos una conexión directa entre el disco planetario y las imágenes de los planetas. Hemos estado estudiando discos durante bastante tiempo, pero esta estrella y Fomalhaut han sido los únicos dos ejemplos de sistemas donde hemos podido estudiar la relación es entre las posiciones de los planetas y los discos."

Cuando nuestro sistema solar era joven, sufrió migraciones planetarias similares. Júpiter y Saturno se desplazaron un poco, arrojando cometas veces hacia la Tierra. Algunos dicen que el episodio más extremo de este período, llamado el Último Gran Bombardeo, explica porque nuestro planeta tiene agua. Los cometas son bolas de hielo que se cree que han impactado contra la tierra aportando su reserva de agua.

Los resultados del Spitzer fueron publicados en el número del uno de noviembre en la revista Astrophysical Journal. Las observaciones se realizaron antes de que Spitzer comenzará su misión "caliente" y a votar a su refrigerante líquido.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
5025
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.