Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Spirit cumple seis años de misión amenazado muy seriamente por el invierno marciano

05/01/2010 01:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

A pesar de que Spirit cumplió el domingo el sexto aniversario de su llegada a Marte, es probable que el robot se esté acercando a los últimos días de su misión.

Spirit llegó ayer a la cifra de seis años de operaciones ininterrumpidas en la superficie de Marte, superando enormemente sus expectativas iniciales de tres meses de longevidad el Marte, objetivo para el que fue diseñado. Todo apunta a que la misión podría llegar a su fin, atrapado como está en las arenas de Marte.

El incansable robot, de 180 kilogramos (400 libras), de seis ruedas rompió una capa superficial crujiente de arena en abril de arena en el borde del cráter Troy (Troya), al oeste de la meseta de Home Plate, en el hemisferio sur de Marte. El robot permanece atrapado en la arena desde entonces.

Todos los intentos para liberar al robot han fracasado hasta ahora. La última ocasión, en noviembre, el robot no sólo no consiguió moverse de su lugar, sino que su rueda trasera derecha se rompió. Su rueda delantera derecha dejó de funcionar 2006, la causa más probable fue un fallo en un desgastado motor eléctrico.

Spirit afronta un futuro muy incierto su supervivencia podría no prolongarse mucho

Inmóvil en la arena, Spirit no va a poder sacudirse el polvo marciano que, lentamente, se acumula en sus paneles solares, privándole de energía.

Spirit sólo puede incrementar su nivel de captación de energía si sufren un un golpe de viento que se lleve parte del polvo, ya que que el robot no podrá moverse hacia una pendiente favorable que incline sus paneles solares hacia el sol, la cantidad de luz solar disponible seguirá disminuyendo hasta llegar al solsticio de Marte, en mayo de 2010, " según afirmó la NASA.

Esto o implica que "Spirit puede no tener la suficiente energía para seguir funcionando durante el invierno marciano", añadió la agencia espacial.

A pesar de su difícil situación, Spirit ha sido capaz de llevar a cabo su labor científica e incluso ha realizado un descubrimiento inesperado.

Mientras sus buenas giraban y agitaban el terreno en su intento de liberar el robot de la trampa de arena, Spirit descubrió a rastros de sulfatos por debajo, según ha afirmó, el científico Ray Arvidson, de la Universidad de Washington en St. Louis, Missouri, el mes pasado.

"Los sulfatos son minerales justo debajo de la superficie que se formaron en chimeneas hidrotermales, puesto que el vapor contenía azufre. El vapor está asociado a la actividad hidrotermal, un tipo de actividad volcánica asociada a agua."

"Estas zonas podrían haber albergado una vez vida", comentó Arvidson.

Spirit y su gemelo, Opportunity - que aterrizó en el lado opuestos de Marte tres semanas después de Spirit, el 24 de enero de 2004 -han superado ampliamente los 90 días de duración de la misión.

Los científicos no están muy seguros de que el viento marciano sea capaz de limpiar el polvo de su poder de paneles solares, la única forma de obtener su energía.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
2186
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.