Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

8 spin-offs llovidos desde el espacio 1

08/02/2010 19:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El espacio es un lugar muy caro y complicado. Por eso para llegar hasta ahí requiere una espectacular tecnología. Muchos desarrollos tecnológicos realizados para las misiones espaciales, acaban resultando parte de nuestra vida cotidiana, son lo que se llaman "spin-offs".

Enviar astronautas y robots de alta tecnología al espacio no es nada barato, Para el próximo presupuesto la NASA ha solicitado casi 20.000 millones de de dólares en financiamiento. ¿Cómo se justifica este gasto?

El teflón que recubre nuestras sartenes es un ejemplo clásico de spin-off procedente de tecnología desarrollada originalmente para el programa espacial

Una forma de justificar la inversión en el espacio es poner énfasis en muchas tecnologías desarrolladas originalmente para el programa espacial, pero que algún tiempo después nuestra sociedad se benefician directamente de ellos. "Una de las razones para invertir en la tecnología espacial es que es un entorno especialmente difícil con tremendos desafíos y por ello trae a gente con gran inteligencia", explica Matthew Colless, director del Observatorio Anglo-Australiano. "Debido a esto, se obtienen soluciones de ingeniería que de otro modo no serían posibles. Aquí mostramos una selección de los mejores spin-offs que ha producido el espacio.

1. Sistemas de purificación de agua

El sistema de purificación de agua se está utilizando actualmente en los pueblos de Irak se basa en un dispositivo ideado en 1994 por la NASA que limpia el agua contaminada tratándola con yodo. La Estación Espacial Internacional (ISS) de seis miembros de la tripulación usa alrededor de 12 litros de agua diarios. Para producir una cantidad parecida se purifica su orina y sudor, además de extraer agua del vapor de agua de la respiración se usa una versión de este sistema mejorado por los ingenieros del Centro Espacial Marshall, en 1997. Este sistema comenzó a funcionar en la ISS en 2008 y se espera que reduzca el suministro de agua en 6.800 kg por año.

2. Cámaras infrarrojas

Se utilizan para el seguimiento misiles aire-aire, en imágenes médicas y en espectroscopía, esta cámara de rayos infrarrojos fue desarrollada en 1997 para controlar las llamas de los lanzamientos de cohetes. Emplea una matriz de detectores de fotones conocido como "quantum-well infrared photodetectors", o QWIPs. Perfeccionando el dispositivo, se realizaron cámaras de infrarrojos mejoradas basados en semiconductores de arseniuro de galio que pueden "ver" una amplia gama de rayos infrarrojos. Estas cámaras se utilizaron en una gran variedad de spin-offs que pueden rastrear las partículas de dióxido de carbono, controlar los incendios y detectar de tumores cancerosos.

3. Lucha contra el derrame de petróleo

Esta tecnología es vital para mitigar desastres ambientales. Consta de pequeñas esferas de cera de abeja rellenas de levadura que absorben petróleo derramado mediante ósmosis. Las esferas se alimentan de los vertidos en el mar, los microorganismos descomponen el petróleo en CO2 y agua. Cuando la presión se acumula, estallan liberando componentes biodegradables. La tecnología se basa en el trabajo del Jet Propulsion Laboratory de la NASA sobre la viabilidad de encapsular células vivas y experimentos en microesferas.

Continuará...

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
3782
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.