Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Notips escriba una noticia?

Spike Lee en Venezuela

25/07/2009 17:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

No vino solicitar un crédito para su nueva película. El polémico cineasta Spike Lee, productor y actor oriundo de Atlanta, Estados Unidos asegura que vino a Venezuela para dictar una conferencia. Ni más ni menos

"Estoy aquí para guiar a los estudiantes de cine", dice el realizador de películas como Haz lo correcto, Jungle Fever y Malcom X. "Yo doy clases en la Universidad de Nueva York y suelo dictar conferencias por todo el mundo", agrega el artista de 53 años, quien confiesa además que en esta ocasión no podrá reunirse con el presidente Chávez y tampoco desfilar por la alfombra roja de Miraflores.

"No tengo planes de conocer al Presidente, aunque me gustaría. Pero no está en mi agenda. Quizás tenga chance de hacerlo la próxima vez que venga", aclara Spike Lee.

Y aunque apenas contaba con 72 horas para su visita a Venezuela, al cineasta le dio chancede asistir a un concierto de salsa en el barrio 23 de Enero organizado por la Alcaldía de Caracas -con motivo de la semana aniversaria de la ciudad- y hasta ofrecer un rueda de prensa en la que habló de su trabajo como cineasta, pero también del Rey del Pop Michael Jackson.

"Esta es mi primera vez en Caracas, pero ya había estado en otras partes de América Latina. Por ejemplo, en Brasil rodé el video They dont care about us de Michael Jackson", dice refiriéndose al clip que filmó en 1996 entre Bahía y Río de Janeiro.

"Fue una experiencia grandiosa. Yo crecí escuchando a Michael Jackson. Le llevaba un año y, aunque no éramos amigos íntimos, siempre quise ser como él. Tenía el afro, pero no su talento. Y el 29 de agosto, el día de su cumpleaños, voy a estar en Brooklyn porque habrá un show de 7 horas en el que cantaremos y bailaremos sus temas para rendirle tributo a un gran artista", apunta el director, cuya visita coincidió además con el 20° aniversario del estreno de su film Haz lo correcto -exhibido ayer en la Cinemateca Nacional- en el que expone uno de los temas más recurrentes de su filmografía: el racismo.

"Ahora todo el mundo habla de postclímax racial, pero yo pienso que es una tontería", dice el realizador a propósito de las diferencias que existen entre la sociedad de hoy y la que él retrató hace dos décadas en su film. "Hay tontos que han empezado a decir que porque Barack Obama llegó a la Casa Blanca ha desaparecido el racismo de la sociedad estadounidense, pero no han notado que más de 400 años de esclavitud no van a desaparecer por arte de magia".

Pero Spike Lee aclara de inmediato que no le resta mérito al hecho de que Obama sea el primer presidente de color de Estados Unidos. "Barak fue electo en un gran momento para nuestro país. Además hay que recordar que solamente tenemos 45 millones de negros en Estados Unidos, así que no sólo la gente negra votó por él", sentencia.

Acerca de su más reciente filme, El milagro de Santa Ana, que rodó en 2008, cuenta que se centra en el batallón 92 de afroamericanos que lucharon en Italia contra nazis y fascistas. "Escogí el tema porque el cine comercial no había mostrado antes su participación de los afroamericanos en la II Guerra Mundial ni contra japoneses ni nazis. Pero también hubo negros luchando por la democracia y por el mundo", sentencia.

¿Que si filmará en Venezuela? "No", dice categoricamente. "No tengo ni dos días aquí, así que por ahora no existe esa posibilidad". ¿Qué opina de la situación socio política Venezolana? "No he estado estudiando lo que ha pasado en este continente los últimos 10 años, pero haré la tarea para aprender más", dice sin ambages.

Fuente: Daniel Uzcátegui de EL UNIVERSAL


Sobre esta noticia

Autor:
Notips (66 noticias)
Visitas:
5506
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.