Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Spike Jonze estrena su singular fábula sobre los terrores infantiles

15/10/2009 15:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Spike Jonze, uno de los cineastas más innovadores del Hollywood actual, regresa a la dirección siete años después de su último trabajo con Donde viven los monstruos, una fantasía sobre la infancia con emociones a flor de piel

Spike Jonze, uno de los cineastas más innovadores del Hollywood actual, regresa a la dirección siete años después de su último trabajo con Donde viven los monstruos, una fantasía sobre la infancia con emociones a flor de piel.

El filme, que se estrena mañana en EEUU, está basado en el libro homónimo, un clásico de la literatura infantil creado por Maurice Sendak en 1963 acerca de Max, un perspicaz niño que se siente incomprendido y que, tras una discusión con su madre, huye en busca de un lugar mágico creado en su imaginación.

Allí es donde habitan "los monstruos" a los que hace referencia el título, que en realidad son unas criaturas que representan "las emociones, salvajes e impredecibles, que todos tenemos en nuestro interior", según explicó Jonze en un encuentro con los medios en Los Angeles (California).

Esas criaturas buscan un líder que les guíe y proclaman rey a Max, que promete crear un ambiente en el que todos sean felices, aunque pronto descubre que su labor no es fácil y que las relaciones con los demás habitantes se tornan más complicadas de lo que pensaba.

"Maurice (Sendak) me dijo que no me preocupase por lo que cada uno fuera a opinar sobre la adaptación; me animó a que hiciera la película que yo quería, mi visión de la historia, y para ello sólo me rogó que fuera honesto con el libro", recordó Jonze, de 40 años, coguionista de la cinta junto a Dave Eggers.

El universo literario de Donde viven los monstruos encierra apenas nueve frases dentro de sus 50 hojas de lectura, pero la imaginación que supuran y los dibujos de Sendak son las grandes bazas del libro, incluido en la lista de los más vendidos de todos los tiempos.

"No quise añadir nada que no estuviera en el libro, sino que intenté descubrir quién es Max y quiénes son las criaturas salvajes; para mí son las emociones y eso dio lugar a que comenzara a escribir los personajes", manifestó Jonze, autor de títulos como "Being John Malkovich" (1999) o "Adaptation" (2002), su anterior largometraje.

En la versión original del filme se pueden escuchar las voces de James Gandolfini, Catherine O'Hara, Paul Dano o Forest Whitaker, que prestan sus cuerdas vocales a las criaturas, creadas artesanalmente "ganamos en crudeza, en realismo", apuntó Jonze con la incorporación de efectos digitales para dar expresión a sus rostros.

El director lanza mañana Donde viven los monstruos, basado en un cuento infantil de Maurice Sendak

Sin embargo el director no lo tuvo fácil para sacar adelante este trabajo, ya que el estudio Warner Bros, que esperaba un producto final "más familiar, mágico y fantasioso", según explicó Jonze, retrasó el estreno de la película más de un año para pulir detalles de la producción, cuyo presupuesto es de 80 millones de dólares.

"El estudio se sorprendió al principio porque no era lo que esperaban; querían algo más mágico y fantasioso, pero éste no es un cuento tradicional", afirmó el cineasta, quien considera haber realizado "una película sobre la infancia contada de forma cruda y realista".

Según la versión de Jonze, finalmente no tuvo que cambiar nada "hice lo que yo quería" y Warner Bros dio su visto bueno al trabajo del director de célebres vídeos musicales protagonizados por REM o Chemical Brothers.

Entre sus decisiones más complicadas estuvo la de elegir al niño protagonista, papel que recayó sobre Max Records, de 12 años. "Él es la gran baza de la película", manifestó Jonze, quien además se mostró de lo más orgulloso por la banda sonora de la cinta, obra de Karen O, líder de la banda "Yeah Yeah Yeahs".

"Ella es de una de mis artistas favoritas", admitió el realizador estadounidense. "Es como una niña por la libertad con la que expresa sus sentimientos y considero que su música es el corazón de la película", añadió Jonze, un apasionado de la música pop desde que era niño.

"Buscaba una música que recordase la de Brian Wilson, John Lennon, Paul McCartney o David Bowie", comentó el cineasta. "De niño conectaba intuitivamente con sus sintonías y sentía que podía identificarme al cien por cien con sus canciones", agregó.

Por su parte Catherine Keener, la única actriz protagonista de carne y hueso en la película, certificó el duro trabajo que tuvo que afrontar Jonze para adaptar la obra literaria y defendió sus decisiones.

"Tiene muchísimas ideas y un ingenio inagotable, así que lleva tiempo articular todo eso", indicó la intérprete. "Lo que ha hecho con esta película va mucho más allá de lo que el estudio esperaba", concluyó.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
8097
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.