Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bosquesonoro escriba una noticia?

SOUKOUS STARS ''GOZANDO'' (CONGO,1991) @ [192k]

08/05/2011 19:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

SOUKOUS STARS

''GOZANDO''

(CONGO, 1991) @

El líder de esta agrupación musical es Lokassa Ya Mbongo, un músico guitarrista que en Barranquilla y Cartagena se ha escuchado y bailado desde hace más de cuarenta años y tiene algo así como una veintena de éxitos bien pegados en la programación musical de los picós y en los bailes de verbena. Los temas musicales más exitosos en nuestro contexto, los cuales son considerados clásicos de la música verbenera, son las producciones de finales de la década del 70, con la orquesta: Africa Alls Stars, donde lo acompaña cantantes como Sam Mangwana, Theo Blaise, entre otros. Allí surgen temas musicales que todavía llenan la pista de baile como "Zela ngai nasala, " más conocida en nuestro medio con el apelativo de "Las Carrozas, " Otro corte musical es "Zenaba, " y que decir del disco llamado "Massy, " tremendo éxito, Bonne Anne cuyo piconema es "Sangre de Cristo." Esta etapa sería, el antecedente más remoto que sabemos de la destacada banda de música la Soukous Star.

imageEn Barranquilla en la década de los 80, y ahora sí como La Soukous Stars, se conoció un tema musical que es muy popular, debido a que con mucha frecuencia, suena en las populares emisoras de radio, particularmente en los programas especializados de esta música, me refiero a "Tantina, " más conocido en el entorno de los bailes como "El Satanás" y que fue interpretado por el cantante Zitani Neil.

Según el inquieto investigador sobre el tema: Sidney Reyes, cuando en nuestro contexto, todavía no lo tenía claro, ni sabía quien era Lokassa ya Mbongo, cierta gente que manoseaba los discos en acetato, llegó a creer que Lokassa era un enano que salió retratado en la portada del disco Zouke Zouke, donde Lokassa participó con su guitarra líder, éxito este cuyo piconema es el "El Enano" por razones obvias. Este enano, era un bailarín que siempre acompañaba en sus presentaciones de concierto, al gigante de la música africana: Pepe Kallé (QEPD). Otro tema musical de mucho éxito para este artista, en la que le acompaña Lokassa es "Moyibi"

Siguiendo con la Soukous Stars de los 80, aparecen otros temas musicales que causaron gran impacto en el público verbenero champetúo, y que se convirtieron en verdaderos clásicos bailables. Emergen éxitos como "Maria José, " único disco que se conoce que es cantado por el célebre guitarrista Lokassa Ya Mbongo. Otro éxito es "Maria Teresa, " y otro disco que también fue sensación "Mónica."

Más sobre

Toda esta música, en su gran mayoría fue dada a conocer por uno de los sistemas de sonidos más importantes de Barranquilla en la década de los 70 80. Me refiero al picó El Timbalero, considerado como una insignia musical de esta ciudad. Muchos de estos temas de música hicieron parte de su programación exclusiva y original en esos tiempos.

imageA finales de la década del 80 y principios de los 90, cuando la Soukous Stars ya era una agrupación muy conocida en el medio musical picotero, nos encontramos con otros cortes bailables de gran acogida, la hermosa melodía llamada: "Sofía, " cuyo piconema es el "Sin Bola." El sonido onomatopéyico del coro, en esta canción, fue el motivo para que se le aplicara este piconema.Fuente

************************

Lokassa Ya Mbongo, Ballou Canta and Shimita El Diego formed the Soukous Stars with master guitarist Dally Kimoko in 1990 as an outgrowth of their experiences playing together in Les Quatre Etoiles in the 80s. This picture shows Shimita on the left and Nyboma on the right (and Chico Mowatu in the background?).

Ever changing, the group is reorganizing again with Nyboma and Dally Kimoko no longer members. They remain the hottest dance band around, best known for a medley of covers of past hits in songs like "Lagos Nights" and "Ghana Success".

image


Sobre esta noticia

Autor:
Bosquesonoro (1378 noticias)
Fuente:
bosquesonoro.blogspot.com
Visitas:
7730
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.