Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Sotomayor reconoce algunos comentarios desafortunados pero defiende a capa y espada su imparcialidad

14/07/2009 22:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La juez estadounidense Sonia Sotomayor sintió este martes en sus propias carnes el acoso de los legisladores republicanos en el segundo día de su proceso de confirmación en el Comité Judicial del Senado, jornada en la que tuvo que defenderse de las críticas de los senadores por algunos de sus comentarios polémicos en su dilatada carrera profesional.

Sotomayor, que de ser confirmada por el Senado se convertirá en la tercera mujer y en la primera persona de origen hispano en llegar a lo más alto de la magistratura en Estados Unidos, defendió su imparcialidad y neutralidad en todo este tiempo y subrayó que en los 17 años que lleva como jueza nunca ha dejado que sus experiencias personales ni sus opiniones influyeran en sus sentencias.

"Mi expediente demuestra que en ningún momento he permitido que mi visión personal o mis simpatías hayan influido en el resultado de un caso", subrayó la jueza, quien en el mismo tono pausado y tranquilo que mostró durante la sesión insistió en que con sus comentarios sobre los prejuicios y puntos de vista sólo pretendían explicar que los magistrados son humanos y que no actúan como robots.

Preguntada por el senador republicano Jeff Sessions por unas declaraciones de 2001 en las que aseguró que una mujer latina inteligente puede tomar mejores decisiones que un hombre blanco, Sotomayor salió al paso insistiendo en que "sin ningún tipo de duda" no cree que un determinado grupo, ya sea por su raza, etnia o género, deba tener ventaja a la hora de dictar un veredicto imparcial.

La juez, que despertó las carcajadas de los asistentes al afirmar que nunca unas palabras suyas habían despertado tanta expectación, reconoció que el comentario pudo sonar "desafortunado" porque utilizó una figura retórica que no se entendió. "Pero sigo creyendo que cualquiera puede ser un buen juez, independientemente de sus antecedentes o experiencia personales", añadió.

Los republicanos también pusieron encima de la mesa su sentencia en el caso de unos bomberos de New Haven, con la que anuló las pruebas de ascenso porque no estaban representadas las minorías pero que recientemente fue revocado por el Supremo. "No era un caso de cuotas raciones ni de discriminación positiva", afirmó Sotomayor.

La jornada también permitió a la candidata al Supremo hablar por primera vez de otros controvertidos temas como el aborto o el derecho a portar armas. Sobre el primero aseguró que respeta el "precedente" asentado por el Supremo en 1973, y sobre el segundo que comprende lo importante que es para muchos estadounidenses su derecho a tener armas.

Al igual que ocurrió ayer, la anécdota de la jornada fue protagonizada por varias personas contrarias al aborto, que fueron desalojadas de la sala al interrumpir a Sotomayor a gritos. Una de las arrestadas fue Jane Roe, que en los setenta se hizo famosa por la sentencia del Supremo que lleva su nombre, con la que se legalizó el derecho de las mujeres al aborto, y que hoy se ha convertido en símbolo de los grupos pro vida.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1426
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.