Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Palabras escriba una noticia?

Sotabanco

19/08/2013 10:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image 1. Piso habitable colocado por encima de la cornisa general de la casa. 2. Hilada que se coloca encima de la cornisa para levantar los arranques de un arco o bóveda y dejar visible toda la vuelta del intradós. 3. Predela.

Amigos, como es previsible, nuestra palabra del día procede de la suma de los términos sota ("debajo de") y banco ("hilada", serie horizontal de ladrillos o piedras en un edificio).

Etimología esta que explica las 3 acepciones indicadas más arriba. Cabe reseñar que una predela (del italiano predella ) es un banco o banca de retablo (conjunto o colección de figuras pintadas o de talla, que representan en serie una historia o suceso), parte inferior horizontal de este.

En la imagen de hoy precisamente os mostramos un detalle de la predela del Retablo Mayor de la Colegiata de San Antolín , en Medina del Campo (España).

Y como ejemplo, os traemos un fragmento de La fontana de oro , obra de Benito Pérez Galdós (1843-1920, novelista español):

"...Javier y el Doctrino tomaron en competencia posesión de la cama. Lázaro se acomodó lo mejor que pudo en una silla de tres pies y medio, y el poeta continuó en pie haciendo los honores del sotabanco . Del cajón de la cómoda sacó un pedazo de queso envuelto en un papel, que se había hecho transparente. Un cuchillo, una botella y un plato, en que había panecillo y medio, salieron de otro rincón, y el festín fue preparado en la mesa, para lo cual se hizo preciso apartar a un lado dos tragedias en verso heroico, un retrato de mujer roído de ratones, un ejemplar de la Constitución, un tintero de cuerno y una babucha, dentro de la cual había unas tijeras, una caja de obleas y medio tomo del teatro de Crebillon..."

Por cierto que palabras como desván, altillo, sobrado, buhardilla o buharda podrían ser empleadas como sinónimos para la primera acepción de esta voz...

¡Hasta el próximo artículo de guante blanco! ;-).

(Sugerida por... Teresa Frías )


Sobre esta noticia

Autor:
Palabras (936 noticias)
Fuente:
365palabras.blogspot.com
Visitas:
1060
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.