Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eduardo Chico escriba una noticia?

Sostenibilidad y arquitectura

17/07/2009 01:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La arquitectura bioclimática es la respuesta de esta arte utilitaria a la demanda de sostenibilidad por parte de la sociedad

Existen numerosas maneras para mejorar la arquitectura actual con fin de que sea más eficaz desde un punto de vista medioambiental, aparte de más económica. Creemos que el diseño de un edificio debe ser bioclimático. Debe haber una adecuada elección de la tipología constructiva, una mejora del aislamiento e inercia térmica. También se debe plantear la utilización de residuos de la construcción, y que el propio edificio sea fácil de demoler, con la consiguiente disminución del consumo de energía. Algunos de sus elementos pueden ser reutilizables.

Creo que el ciudadano va a ser cada vez más consciente de las grandes ventajas que lleva consigo la construcción sostenible: el ahorro económico y aumento de calidad de vida. Esto finalmente se reflejará en la actividad inmobiliario, de manera que los promotores irán orientando sus productos a la nueva tendencia. Este cambio depende únicamente de los arquitectos, pues los clientes, hoy por hoy, no tienen mucha información sobre sostenibilidad y los promotores crean el producto que el mercado demanda.

El arquitecto debe prestar atención en todo momento no sólo a desarrollar su necesidad de expresión y de investigación arquitectónica, además de satisfacer las necesidades de su cliente, sino que debe plantearse realizar, a igual coste, una arquitectura lo más eficiente posible desde el punto de vista energético.

Una vivienda ecológica tiene luz natural muchas más horas, lo cual incrementa la sensación de bienestar. Donde entra el sol hay más salud. La luz natural da alegría..

En mi opinión el profesional tiene la responsabilidad de crear una arquitectura más sostenible. Durante todo el proceso de toma de decisiones de proyecto, el arquitecto lo debe tener en cuenta; cuando decide la orientación de un edificio o su forma, la tipología y disposición de los huecos, el tipo de carpinterías, cuando diseña la fachada del edificio o cuando elije los materiales y las tecnologías que van a hacer realidad el hecho arquitectónico. Todo ello no implica un mayor coste ni un detrimento de la calidad arquitectónica, y mucho menos del nivel de bienestar de las personas, que siempre será mayor.

Las viviendas bioclimáticas son mucho más confortables. Los ciudadanos conocen esto sólo superficialmente pues los medios de comunicación hablan de viviendas ecológicas, con datos que les dejan desconcertados. Una vivienda ecológica tiene luz natural muchas más horas, lo cual incrementa la sensación de bienestar. Donde entra el sol hay más salud. La luz natural da alegría (y no hablemos de la satisfacción por la importante rebaja en el recibo de la luz). Además, también se consigue calefacción por el efecto invernadero.

En una vivienda bioclimática se mantiene estable la temperatura interior, y se llega a conservar el calor bastantes horas después del anochecer. En verano hay métodos para referescar las viviendas de forma natural que, aunque algo complejos, alivian la carga de los acondicionadores de aire con los que mucha gente no está alcanzando plenamente el confort. Incluso se puede llegar a prescindir de ellos en bastantes partes de nuestro país. Claro está, que todo lo anterior necesita de una actitud y concienciación por parte de los arquitectos, los cuales deben ofrecer el mejor servicio a la sociedad, sin olvidar el sector económico al que pertenecen, el cual no tardará en encontrar rentabilidad en la arquitectura sostenible.

Creo que el ciudadano va a ser cada vez más consciente de las grandes ventajas que lleva consigo la construcción sostenible: el ahorro económico y aumento de calidad de vida

Madrid, Julio 2009.

Eduardo Chico

Arquitecto


Sobre esta noticia

Autor:
Eduardo Chico (2 noticias)
Visitas:
10509
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.